Noticias hoy
    En vivo

      Los NN de Darwin, otra muestra de la impericia de la dictadura

      Hubo conscriptos que fueron a la guerra sin documentos o con papeles precarios.

      Los NN de Darwin, otra muestra de la impericia de la dictaduraCLAIMA20120403_0015 Compañía. Cristina, ayer, durante el acto de homenaje a los caídos en Malvinas, con los gobernadores Fabiana Ríos (aliada, de Tierra del Fuego, tapada por la Presidenta) y Antonio Bonfatti (socialista, de Santa Fe).
      Redacción Clarín

      El anuncio de Cristina Kirchner de que pidió a la Cruz Roja Internacional ayuda para conocer la identidad de los muertos enterrados en Darwin es una buena señal política que, de aceptarlo los británicos, comenzaría a revertir otro capítulo de la tragedia argentina en las Malvinas: la elevada cantidad de NN enterrados en las islas.

      Las palabras de la Presidenta, ayer en Ushuaia, tienen su correlato en la Justicia . Ocurre que el juez Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal Federal 10, debería pronunciarse en los próximos días sobre la admisibilidad de un recurso de amparo presentado el año pasado allí por un grupo de ex combatientes (el CECIM-La Plata y CESCEM-Chaco) y familiares de caídos. Este recurso pide que se ordene al Ejecutivo disponer las “medidas necesarias” para que se “devuelva la identidad y la historia a aquellos hombres que dieron su vida defendiendo la soberanía”, y que “por desidia” no fueron identificados.

      Efectivamente, 123 tumbas de las 237 que se levantan en el cementerio argentino son NN . Son las que se inmortalizaron con la leyenda de “soldado argentino sólo conocido por Dios”. Y salvo casos muy concretos, los ex combatientes que presentaron el recurso dudan incluso de que todas las que tienen nombre y apellido estén correctamente identificadas.

      Pero además, con el carácter sagrado que se le dio durante años a los muertos, pasaron desapercibidas situaciones incomprensibles para dos Estados (Argentina y Reino Unido) que durante el conflicto de 1982 y el final del mismo respetaron en gran medida las reglas de la Convención de Ginebra que protege a las víctimas de la guerra.

      Hubo cuerpos argentinos destrozados por el fuego enemigo. Pero al mismo tiempo, regimientos enteros de soldados fueron enviados a la guerra deficientemente identificados en vida . Es decir, o no tenían la chapita colgada al cuello, que en caso de caer heridos o muertos permitía saber quién era, o la tenían en blanco. Y si bien la Marina superó en organización al Ejército, la fuerza con más presencia en tierra en las islas, hubo casos de soldados que marcharon al campo de batalla apenas con un cartón , que le daban al entrar al servicio militar obligatorio donde entregaban su DNI, como se hacía habitualmente. Lo cierto es que, además, hubo otras situaciones más que insólitas , como la del soldado Pedro Vojkovic, del RI-7, quien con tres compañeros voló al explotar una mina argentina sobre el final de la guerra El cuerpo del joven fue entregado entero e identificado a las autoridades nacionales, pero es un NN en Darwin.

      Los 649 muertos en Malvinas son una verdad establecida por la historia. De ellos, 323 murieron en el hundimiento del crucero Belgrano, pero el resto no son todos fallecidos en las islas. Hay 17 que son soldados que estaban en el continente y perecieron en un accidente.

      Ellos abren otro frente de batalla . El que libran los llamados “movilizados”.