Noticias hoy
    En vivo

      Aborto: qué dice la primera encuesta que encargó el Gobierno

      Es de la consultora Isonomía e incluye más de 4.000 casos en todo el país. Números parejos y sin grieta. 

      Acaso por el revuelo que se generó cuando Mauricio Macri habilitó el debate por la despenalización del aborto, el Gobierno decidió mantenerse relativamente al margen del tema y delimitar su suerte a la voluntad del Congreso. Tan distante se mostró desde el inicio la Casa Rosada, que para desestimar cuestionamientos opositores que lo acusaban de buscar un rédito político e instalar agenda para "distraer" a la gente, el Presidente debió aclarar que, si bien estaba en contra de la iniciativa, no iba a vetarlo en caso de que el proyecto fuera aprobado. La estrategia de esquivar el tema se mantuvo incluso una vez iniciada la discusión en la Cámara de Diputados. Igual, como en casi todo lo que ocupa la agenda mediática, el Gobierno buscó indagar qué opina la gente y encomendó la primera encuesta.

      Como contó Clarín semanas atrás, seis sondeos, realizados a nivel nacional y en el ámbito metropolitano, mostraron que la mayoría de los consultados se manifestaba a favor de la despenalización. 

      El informe que el Gobierno recibió de Isonomía, una de las consultoras en la que más confía el jefe de Gabinete Marcos Peña, muestra un escenario más parejo. La brecha es mínima: el 46% por ciento de los 4.200 casos relevados a nivel nacional se inclinó por el rechazo a la despenalización, mientras que el 45% se mostró a favor. 

      El sondeo confirma otros datos interesantes. Por caso, que la despenalización del aborto trasciende la grieta política: el nivel de rechazo o apoyo a la iniciativa es similar entre quienes tienen una consideración positiva o negativa de Macri, Cristina Kirchner y otros dirigentes, del oficialismo o de la oposición. 


      Mirá también

      En el universo de encuestados en el que el Presidente tiene imagen positiva, el 45% se muestra a favor y el 47% en contra de la despenalización. La proporción es similar en aquellos que lo desaprueban: 47% está a favor y 46% en contra. 

      Lo mismo ocurre en el caso de Cristina Kirchner: entre quienes tienen una buena percepción suya, el 45% está a favor del aborto, pero el 48% se muestra en contra. Dentro de los que desaprueban a la ex mandataria, hay paridad absoluta: el 46% avala el proyecto y otro porcentaje similar lo rechaza. 

      Similar también es el caso en torno a María Eugenia Vidal: entre aquellos que tienen una opinión positiva de la gobernadora, el 45% apoya el aborto y el 45% lo rechaza. La brecha se amplía un poco cuando se consulta sobre el tema entre quienes objetan a la mandataria: el 50% avala la despenalización mientras que el 43% se muestra en contra.

      El líder del Frente Renovador Sergio Massa despierta posiciones apenas más extremas: el 51% de los que opinan positivamente de él están en contra del aborto, contra apenas un 41% que se muestra a favor. En cambio, el 52% de quienes lo rechazan está favor del aborto y un 40% se opone a la despenalización. 


      Mirá también

      Con todo, hay apoyo masivo en todos los sectores respecto a que Macri haya abierto el debate: el 71% dijo que "le parece bien", mientras que el 22% evaluó negativamente su decisión. Y sólo un 15% de los que aprueban al Presidente se lo reprocha. Este dato no pasó desapercibido en el Gobierno, donde todavía quedaba alguna duda respecto al impacto que tendría entre los "propios". 

      La encuesta, además, alimentó la expectativa oficial de que la medida sea un puente con un público opositor: incluso el 60% de quienes cuestionan a Macri admite que estuvo "bien" en plantear la discusión. 


      Mirá también

      Fuera del análisis político, el sondeo aporta otros datos llamativos: en el 45% de quienes apoyan la despenalización del aborto, los hombres son mayoría: un 47% frente al 44% de mujeres. Por otro lado, entre el 46% que se manifestó en contra hay más mujeres (49%) que hombres (43%).


      Sobre la firma

      Ignacio Ortelli

      iortelli@clarin.com


      Tags relacionados