Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Acuerdo por el Consejo de la Magistratura: una señal de realineamiento en el PJ, con el ojo en la campaña

      La jugada en Diputados cumple la premisa peronista de cerrar filas si esa puede ser la vía para alcanzar el poder.

      Acuerdo por el Consejo de la Magistratura: una señal de realineamiento en el PJ, con el ojo en la campañaSergio Massa y Gustavo Menéndez, ex jefe del PJ bonaerense y aliado a La Cámpora.
      17/11/2018 01:38

      “No pueden decir que son Cristina y Massa. Acá se unió toda la oposición menos la de San Luis”, le dijo Graciela Camaño, factótum del acuerdo parlamentario que tumbó al radical Mario Negri del Consejo de la Magistratura. Es que su jefe político, Sergio Massa, considera que no el momento oportuno de quedar pegado a una foto con sus antiguos rivales K.

      “Fue un acuerdo importante, pero todavía falta mucho para saber si vamos hacia la incorporación del massismo al gran frente opositor que estamos armando”, fue la reflexión de Agustín Rossi, mandamás del kirchnerismo en Diputados y contraparte de la jugada que dejó mal parado como nunca antes al presidente de la Cámara, Emilio Monzó.

       El macrista que ya anticipó su retiro voluntario le había asegurado a la Rosada que la ofensiva del PJ no iba a prosperar, pero tampoco tenía esta vez herramientas suficientes para frenarla.

      Los comentarios de Camaño y Rossi exponen en carne viva las ambiciones e incomodidades que atraviesan a las tribus peronistas más prominentes en el propósito de cumplir una premisa básica del manual partidario: la de explorar los caminos de unidad si ese resulta el mejor atajo para alcanzar el poder.

      Monzó no lo debe desconocer, dado el paso que tuvo por el movimiento que fundó Juan Perón tras una militancia iniciática en la Ucedé de Alvaro Alsogaray.

      En los umbrales del año electoral, los líderes del PJ huelen sangre y actúan en consecuencia. La imagen presidencial se desangra a ritmo de inflación, ajuste y caída de las expectativas (que fueron siempre su gran capital electoral) y como contrapunto, los dirigentes opositores que estaban enfrascados en furiosos enfrentamientos ya no tienen reparos en intercambiar señales de acercamiento.

      En ese marco, cualquier herida que puedan infligirle a la pretensión reeleccionista de Mauricio Macri resulta menos costosa que una postal que hasta hace poco causaba espanto.

      Traducido: para Massa, ya los K no son la mancha venenosa de otra época y para Cristina y sus acólitos, el ex jefe de Gabinete dejó de ser identificado como “traidor”. Todos sea por las mediciones en las encuestas, donde Cristina encabeza el lote opositor y el tigrense no deja de tener chances.

      “Hace tiempo que en la oposición todos hablan con todos”, se sinceró Rossi, uno de los autoproclamados presidenciables de Unidad Ciudadana.


      Mirá también

      Ese conglomerado intenta ampliar las fronteras del FpV al cooptar a Pino Solanas y avanza sobre la personería del PJ. Los nuevos integrantes de su comisión política, Felipe Solá, Héctor Daer y Hugo Moyano, son considerados parte de los refuerzos para salir a captar gobernadores en la pulseada con el llamado “peronismo alternativo”.

      Para el final dejarán la posibilidad de dialogar de asuntos electorales con el propio Massa.

      “Por ahora voy a las PASO contra Solá, Alberto Rodríguez Saá y Scioli. Si hay otros , serán bienvenidos”, asegura el jefe de los diputados K. “Cristina es la única que puede anular la interna si es candidata”, dice.


      Mirá también

      Massa se recuesta en la alianza con peronistas no K y busca sumar la pata progresista de Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y el socialismo. Iniciado el 2019, medirá si esa masa crítica resulta suficiente para competir con posibilidad. O si el destino le aconseja sentarse a negociar con la ex presidenta.

      Cambiemos probaban anoche un lema de campaña: “Cristina y Massa son lo mismo”.


      Sobre la firma

      Marcelo Hugo Helfgot
      Marcelo Hugo Helfgot

      mhelfgot@clarin.com