Noticias hoy
    • Viernes, 29 de marzo de 2024
    En vivo

      La AFI abrió una investigación interna por el presunto espionaje ilegal a Carrió

      Así lo indicó la agencia en un comunicado. La número 2, Silvia Majdalani, había sido apuntada por la diputada. La funcionaria amenaza con avanzar contra Lilita en la Justicia.

      24/05/2017 19:20

      La AFI abrió una investigación por presunto espionaje ilegal realizado a la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió. Así lo confirmó la agencia mediante un comunicado difundido esta tarde, luego de que Clarín revelara el contenido de un informe de inteligencia en el que se daba cuenta del viaje de la aliada de Cambiemos a Paraguay. 


      Mirá también

      El anuncio se da en medio de rumores en torno a la número 2 del organismo, Silvia Majdalani, a quien Carrió responsabilizó por el presunto espionaje.

      En el escrito en el que confirma que se ordenaron "actuaciones administrativas para determinar si miembros de la institución están relacionados o no con los hechos violatorios de la Ley 25.520", de Inteligencia Nacional, la AFI manifiesta "una profunda preocupación ante publicaciones que dan cuenta de una supuesta operación de espionaje realizada a la diputada Elisa Carrió".


      Mirá también

      Asimismo, la ex SIDE intenta despegarse del episodio al señalar que "la actual gestión viene desarrollando una política de firme respeto al cumplimiento de la ley, implementando políticas de control sistemático" y asegura que "no se admite que agentes del organismo realicen actividades fuera del marco legal". 

      En ese sentido, agrega que "la agencia mantiene una sólida posición presentándose ante la Justicia para radicar las denuncias correspondientes y colaborar en la erradicación de estructuras de inteligencia paralelas".


      Mirá también

      La decisión de que la AFI emitiera un comunicado responde a la intención de su titular, Gustavo Arribas, de respaldar a su segunda, Majdalani, ante las acusaciones de Carrió. Y también a los rumores respecto a la continuidad de la ex diputada en el organismo.

      Sucede que luego de que Carrió instara al Presidente a tomar posición al respecto, en Casa Rosada se multiplicaron los rumores que hablaban de una eventual salida. "Pido su destitución. Estoy esperando la decisión presidencial, se lo comuniqué al jefe de Gabinete (Marcos Peña) el lunes", dijo en diálogo con radio Mitre.

      Desde el entorno de Majdalani se encargaron de rechazar enfáticamente los rumores sobre su salida: "El único que puede tomar una decisión así, es Macri. Y eso no va a ocurrir porque el Presidente sabe la calidad de persona que es Silvia", indicaron.


      Mirá también

      Al mismo tiempo, también cuentan que tras las declaraciones de Carrió y luego de esta auditoría, Majdalani podría iniciar acciones legales por "injurias" contra la diputada y principal candidata del oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones de este año. 

      Si bien Carrió nunca ahorró en cuestionamientos hacia Majdalani, estalló tras el preciso informe de espionaje sobre sus movimientos en Paraguay que reveló Clarín. En ese dossier, se dio cuenta de un reciente viaje a Asunción y se incluyó una foto de la diputada en un bar, consignando su encuentro "con el mayor retirado de Inteligencia del Ejército argentino  Alejandro Camino".


      Sobre la firma

      Ignacio Ortelli

      iortelli@clarin.com