Noticias hoy
    En vivo

      Ahora Pichetto acepta desaforar a Menem y deja un precedente para Cristina

      El jefe del bloque de senadores del PJ Federal dijo que si Casación rechaza un recurso extraordinario del ex presidente, dará su apoyo para que se le quiten los fueros y vaya preso.

      Ahora Pichetto acepta desaforar a Menem y deja un precedente para CristinaSenador peronista Miguel Angel Pichetto.

      Finalmente, Miguel Angel Pichetto dijo que aceptará el desafuero del ex presidente y senador Carlos Menem si la cámara nacional de casación penal rechaza en las próximas semanas un recurso extraordinario ante la Corte Suprema en la causa de los sobresueldos por la que está condenado a 4 años y medio de prisión.

      El presidente del bloque de senadores del peronismo federal dijo ayer que ese eventual rechazo “abre la ejecución de la pena”, precisando así la llamada doctrina Pichetto sobre el desafuero de legisladores pedido por la Justicia.

      La definición sobre Menem (88 años) es un antecedente clave para la ex presidenta Cristina Kirchner, quien a partir de marzo próximo afrontará cinco juicios orales. Con esta posición, Pichetto -quien tiene la llave política para decidir cuando un senador puede ser desaforado e ir preso- permitirá que la ex presidenta se presente eventualmente como candidata a presidenta el año próximo. Sucede que esos juicios orales tendrán una duración de no menos de un año y luego empezarán las apelaciones a la cámara de casación.

      La causa por los sobresueldos contra Menem había comenzado en el 2008, es decir tardó 20 años en llegar a esta instancia decisiva. En el programa Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino, anoche le preguntaron al senador por Río Negro por la llamada "doctrina Pichetto". “No existe esa doctrina. Es una construcción periodística. Es, en realidad, la doctrina de la Corte sobre el debido proceso. Esta considera que las prisiones preventivas es una pena anticipada. Si no hay riesgo de fuga y de obstrucción de la Justicia, la persona tiene que esperar la pena en libertad”.

      Al preguntársele cuando va a ser, a su criterio, condena firme la pena a Menem a 4 años y medio de prisión en la causa de los sobresueldos, respondió “En general, la Corte dice que es condena firme cuando se agoten los recursos” de apelaciones. “Mi opinión es que el eventual rechazo del extraordinario abre el recurso de queja a la Corte e implica (poner en marcha) el principio de ejecución de la condena... El recurso de queja no suspende la condena. Pero es una doctrina abierta. La Corte hizo un fallo en la que dice mientras que haya un recurso abierto no hay condena firme pero otra cosa es el principio de ejecución de la condena. Aunque todavía, resalto, no llegó a un pedido de desafuero de Menem al Senado (por sobresueldos)”.

      En la mayoría de los países desarrollados, una condena firme es cuando la dicta un tribunal oral.

      En octubre pasado, la Casación confirmó la condena que un tribunal oral aplicó a Menem en la causa sobresueldos en el 2015. Luego el ex presidente presentó un recurso extraordinario para ir a la Corte que ese tribunal penal deberá decidir si acepta o rechaza en las próximas semanas. Si lo rechaza, ordenará al tribunal oral federal 4 que solicite el desafuero del ex presidente al Senado.

      Cuando se le comentó que él tenía la llave política para dejar libre o presa a Cristina por su rechazo a dar los dos tercios de los votos necesarios en el Senado para desaforala y detenerla como pidió el juez Claudio Bonadio en la causa por el encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA, dijo que no era una decisión personal. “Yo represento a un espacio donde están gobernadores y senadores con pensamiento propio. Creer que yo puedo definir el curso de acción del peronismo federal es un disparate”, contestó.

      Luego analizó la situación judicial del presidente Mauricio Macri. “Macri estuvo procesado con ratificación de la cámara federal en la causa del espía porteño cuando fue elegido presidente. No le pidieron la prisión preventiva y luego la nueva cámara federal anuló la causa. Este es el debido proceso argentino. Si no nos gusta cambiémoslo o fijemos un plazo razonable a los procesos”. Sobre el criterio distinto de la Cámara de Diputados que el año pasado desaforó al ex ministro de Planificación y diputado por el Frente para la Victoria, Julio De Vido, contestó que “fue un error”. Y, sin que le pregunten, dijo que “la responsabilidad fue de los diputados de La Cámpora que no bajaron al recinto” y le dejaron mayoría a Cambiemos y otros bloque para aceptar el desafuero que había pedido el juez Luis Rodríguez en la causa por el desvío de fondos de la mina de Río Turbio. Fue por una orden de la Cámara Federal y así De Vido terminó con prisión preventiva.

      En la causa de los sobresueldos, el ex perito de la Corte Alfredo Popritkin había determinado en un informe que el gabinete de Carlos Menem se repartió 660 millones de dólares de los fondos reservados de la ex SIDE y de varios ministerios. Lo repartían a razón de 100.000 dólares por mes a cada ministro y 50.000 dólares a cada secretario. El circuito irregular se administraba y repartía en la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, y luego en la Jefatura de Gabinete de la Nación. En total, e manejaron 4.152 millones de dólares, de los cuales se destinaron 660 millones a repartir entre los funcionarios.

      En cambio, en la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, Casación en un polémico fallo absolvió a Menem por el paso del “plazo razonable” para ser juzgado en este expediente que se abrió en 1995 en base a una investigación de Clarín. El fiscal de casación, Raúl Pleé, apeló esa decisión a la Corte y pidió que se le aplique la condena a 7 años y medio de prisión que le había fijado un tribunal oral. Entre otras causas que tiene abiertas el ex presidente y tienen final incierto.


      Sobre la firma

      Daniel Santoro
      Daniel Santoro

      dsantoro@clarin.com