Noticias hoy
    En vivo

      El ajuste presupuestario, además de la Armada, abarca al Ejército y la Fuerza Aérea

      Legisladores de la oposición advierten que las FF.AA. van una "parálisis de actividades" sin precedentes y pidieron que Taiana de explicaciones al Congreso.

      El ajuste presupuestario, además de la Armada, abarca al Ejército y la Fuerza AéreaEl ministro de Defensa, Jorge Taiana, participa de un ejercicio militar en San Luis.

      La drástica orden de restringir gastos que recibió la Armada y que Clarín reveló ayer en exclusiva, también abarca al Ejército y a la Fuerza Aérea, lo que motivó un pedido de informes de senadores de Juntos por el Cambio.

      La restricción presupuestaria empezó a regir hoy y seguirá por 60 días a la espera de que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, consiga fondos extras para cubrir esos gastos de funcionamiento en lo que resta del año.

      Para el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena, el senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco y el diputado de JxC Alberto Assef estos recortes supondrán “una paralización” de las Fuerzas Armadas si Taiana no consigue ese dinero. Ante esta crítica situación, Blanco y Assef pidieron que Taiana concurra al Congreso a dar explicaciones.

      El presupuesto de Defensa para este año es de 286 mil millones de pesos e incluye los gastos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, el ministerio del área y el Estado Mayor Conjunto. Pero la inflación aumenta día a día los gastos.

      El radiograma responde a una orden del ministro de Economía, Sergio Massa, a sus colegas de Gabinete  para "gastar este año solo el monto asignado por su antecesor Martín Guzmán más un 33 por ciento, cuando la inflación terminaría este año en un 100 por ciento", explicó una fuente gubernamental. Se trata del proyecto de presupuesto de Guzmán que no aprobó el Congreso. También supone no gastar las partidas no ejecutadas.

      El radiograma de la Armada fechado el 22 de agosto y que Clarín reportó ayer en exclusiva también fue enviado “por orden de Taiana al Ejército y la Fuerza Aérea”, confirmaron dos fuentes militares a este diario, pese a que voceros de Defensa afirmaron que en esa cartera “no hay recortes”.

      El radiograma dice textualmente que “hasta tanto se reciba el refuerzo presupuestario necesario para desarrollar las actividades correspondientes al segundo semestre del corriente, los comandos, direcciones y jefaturas arbitrarán, a partir del 01 de septiembre, las medidas necesarias para reducir, a su mínima expresión los costos de funcionamiento”.

      Se refiere a “servicios básicos, racionamiento, combustibles, aceites, lubricantes, vestuario, viáticos, etc..” El radiograma precisa que “inicialmente, por un período de 60 días, se autorizarán las medidas a implementar, reacomodamiento de horario laboral, licenciamiento de personal, reducción del sistema de guaridas, implemenetación del trabajo remoto, uso de videoconferencias como herramienta de coordinación”.

      Ante esta situación, el senador nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco, presentó un proyecto de resolución solicitando al Gobierno que informe “sobre los procesos de planificación presupuestaria que condujeron a la formulación de restricciones presupuestarias severas para las Fuerzas Armadas”.

      El proyecto fue acompañado por las senadoras: María Belén Tapia, Silvia del Rosario Giacoppo, Gabriela Valenzuela y Stella Maris Olalla.

      El senador fueguino solicita que informe sobre la “evaluación que se ha hecho de tales restricciones presupuestarias desde el punto de vista de las misiones del instrumento militar en tiempo de paz vinculada a la protección de los espacios marítimos en el Mar Argentino y en el Sector Antártico argentino”.

      El proyecto también pregunta cómo se financiará “el monitoreo del espacio aéreo particularmente en la frontera norte y a los compromisos internacionales vinculados a la actividad antártica; y sobre las consecuencias de tales restricciones”.

      “Las reducciones presupuestarias tendrán efectos negativos imprevisibles en relación con los compromisos internacionales vinculados al Tratado del Antártico para el normal desarrollo de la Campaña Antártica de Verano y la invernada antártica y para la protección de la vida en el mar en relación con la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que se lleva a cabo con la participación de la Armada de Chile”, explicó el senador de Cambiemos.

      “Resulta necesario que el Poder Ejecutivo Nacional informe a la Comisión de Defensa acerca de estos asuntos sensibles a altos intereses nacionales”, finalizó Blanco.

      Consultado por Clarín, el presidente de la comisión de Defensa de Diputados, Alberto Assef, adelantó que propondrá el lunes la comparecencia de Taiana para que “explique esta situación de parálisis militar que se da por primera vez desde el reestablecimiento de la democracia en 1983”.

      Assef dijo que constató una “preocupación extrema” entre los mandos militares que consultó sobre estos recortes, tras la nota de Clarín.

      A su vez, Jaunarena dijo que “las FF.AA van a una paralización de la mayoría de sus actividades en los próximos días sin precedentes”. El ex ministro de Defensa de Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde, comentó que le parece “esquizofrénico que Taiana oculte el recorte de gastos, no tenga para darle de comer a la tropa pero anuncie compras multimillonarias de submarinos y aviones”.

      Juanrena exhortó al Gobierno a “replantear y planificar a actividad de las Fuerzas Armadas para los próximos años porque se vienen una larga situación de recortes presupuestarios”.

      En cambio, Taiana en San Luis siguió sin decir anda sobre estos recortes y supervisó el ejercicio “Escuela de Fuego” del que participan más de 900 efectivos de las Fuerzas Armadas y se utilizan piezas de artillería, morteros y aeronaves.

      Por su parte, el ministro de Defensa supervisó la realización de una serie de entrenamientos que componen el ejercicio “Escuela de Fuego” y que se desarrollan en las Salinas del Bebedero, en San Luis,  con la participación de unos 900 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea ejercitándose con piezas de artillería, morteros, aeronaves, municiones y más de 80 vehículos.

      “Observar este adiestramiento tan grande y profesional nos llena de optimismo, porque aquí se ve una competencia con mucha capacitación, sacrificio, incorporando nuevos medios y con una perspectiva de desarrollo tanto científico como práctico”, expresó Taiana frente a la agrupación.

      El titular de Defensa también destacó estas ejercitaciones y remarcó “no sólo es una experiencia novedosa, con elementos nuevos, mayor conjuntez y desarrollo, con participación de miembros de otras Fuerzas Armadas, sino que también es un ejercicio que deja importantes enseñanzas”.

      Finalmente, el ministro señaló que “el patriotismo es el valor esencial para llevar adelante este proceso de reconstrucción de nuestro instrumento militar'', y agregó: “tenemos la confianza y la convicción de que vamos a tener Fuerzas Armadas adiestradas para defender el bienestar, la tierra y la riqueza de los argentinos.”


      Mirá también


      Mirá también


      Sobre la firma

      Daniel Santoro
      Daniel Santoro

      dsantoro@clarin.com

      Bio completa