Noticias hoy
    En vivo

      Alfredo Cornejo reúne a la UCR para preparar la pelea por las candidaturas en Cambiemos

      El gobernador y titular del Comité Nacional citó por primera vez a los jefes de distrito. Hay preocupación porque el PRO quiere disputarle distritos clave.

      Alfredo Cornejo reúne a la UCR para preparar la pelea por las candidaturas en CambiemosEl gobernador y titular de la UCR, Alfredo Cornejo (centro), en un acto de gestión en Mendoza.

      Los principales socios de Mauricio Macri comienzan a despertar de una larga siesta. El presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, reunirá hoy y mañana al Comité Federal por primera vez desde que asumió, en diciembre. Es el organismo que reúne a los jefes de los 24 distritos. La cita es en Mendoza, donde el gobernador será receptor de las críticas que llueven en su partido hacia la política económica del Gobierno y a la que vez instará a apurar una estrategia para impedir que el PRO tenga éxito en su pretensión de copar en 2019 las principales candidaturas a gobernador.

      Los casos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos son los que generan más alarma, por su peso específico y por el desequilibrio que generaría dentro de Cambiemos si el macrismo sale mejor parado en el armado de sus respectivas fórmulas. El ala dialoguista de la UCR coincide con la franja más crítica acerca de la necesidad de equiparar la balanza en la coalición oficialista a la hora de repartir los espacios que irán debajo de los candidatos ya confirmados en el podio electoral y con aspiraciones de repetir: Macri, en la Presidencia; María Eugenia Vidal, en Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larreta, en Capital.


      Mirá también

      Otra señal de alerta que cruza a la UCR es el romance que mantiene con mandatarios opositores de provincias en las que Cambiemos tiene chances de ganar. El caso de Córdoba, otra vez, marcha al tope de ese ranking, desconfiado por la relación de Macri con Juan Schiaretti.


      Mirá también

      Con todo, en el radicalismo saber que necesitarán resolver allí su propia rencilla interna antes de lanzarse a la pulseada con el ya lanzado aspirante macrista Héctor Baldassi. El intendente de la capital, Ramón Mestre, uno de los pretendientes, mandará hoy a Mendoza a dos de sus espadas, Alberto Zapiola -presidente del Comité provincia- y a la diputada Soledad Carrizo, de la mesa del Comité Nacional. También Mario Negri, jefe del interbloque de diputados, sigue armando su estrategia sin descanso.

      En Santa Fe, el intendente y ex jefe partidario José Corral parecía tener el camino asfaltado para desafiar la larga hegemonía socialista, hasta que le salieron al paso el diputado Luciano Laspina, del lado macrista, y el embajador en Uruguay, Mario Barletta, por la interna radical.

      El caso entrerriano tiene un protagonista de fuste: el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien viene avanzando en la búsqueda de un candidato a gobernador alternativo a Atilio Benedetti, el radical que dio el batacazo el año pasado y ganó la banca de diputado en tierras del gobernador “amigo” Gustavo Bordet.

      Por el momento, Macri sólo le reconoce a la UCR la designación del candidato a gobernador en las provincias que controla (Gerardo Morales irá a la reelección en Jujuy y Cornejo, impedido de hacer lo mismo busca un hombre de su riñón), además de otras dos en las que el radicalismo tiene grandes chances de desplazar al PJ: Santa Cruz (con Eduardo Costa) y La Rioja (Julio Martínez).

      Mientras tanto, Cornejo deberá ordenar su frente interno. Federico Storani, Enrique Nosiglia y otros referentes del ala crítica no irán a Mendoza molestos porque les avisaron de la reunión a último momento.


      Sobre la firma

      Marcelo Hugo Helfgot
      Marcelo Hugo Helfgot

      mhelfgot@clarin.com


      Tags relacionados