Noticias hoy
    En vivo

      Antonio Stiuso pidió volver a declarar en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman

      El ex espía presentó un escrito en la fiscalía de Eduardo Taiano y dijo que podía aportar más información.

      Antonio Stiuso pidió volver a declarar en la causa que investiga la muerte de Alberto NismanEl ex espía Antonio "Jaime" Stiuso.

      El ex espía Antonio "Jaime" Stiuso pidió ante el fiscal Eduardo Taiano volver a declarar en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman para abordar “diversas cuestiones” sobre las que aún no habló en sus presentaciones anteriores en los tribunales.

      Stiuso presentó un escrito en la fiscalía federal donde se encuentra delegada la investigación del caso. El ex agente ya declaró tres veces en esta expediente.

      Fuentes judiciales señalaron a Clarín que "siempre que tenga algo para aportar puede declarar las veces que pida ". En esta ocasión no dio mayores especificaciones respecto a qué información quiere sumar al caso.

      En el escrito que presentó en Comodoro Py el ex espía dijo que se enteró por los medios de cuestiones de las que no estaba al tanto y sobre las que no declaró en su testimonio anterior ante la Justicia, en marzo de 2019. Dijo que ahora podía aportar nueva información, según fuentes judiciales.

      Aunque no se explicó a qué se refería, en la Justicia creen que la nueva información podría´ría estar vinculada a las declaraciones tomadas durante los últimos tiempos a ex agentes de inteligencia que estaban en la ex SIDE durante la gestión de Stiuso y cuando Nisman apareció muerto.

      “Sr. Fiscal me presento y digo: Que luego de haber prestado declaración ante Ud en marzo de 2019, he tomado conocimiento por trascendidos periodísticos, de diversas cuestiones que no fueron abordadas en aquella oportunidad, y que considero que la Fiscalía debe conocer, a cuyo fin ofrezco prestar nueva declaración testimonial”, dice la presentación de Stiuso ante Taiano.

      De las tres veces que declaró, la segunda fue una de las más fuertes ya que generó que el caso pasara de la Justicia ordinaria a los tribunales federales de Comodoro Py. Habpia declarado ante la fiscal Viviana Fein y sostuvo: "Estoy convencido de que a Albero Nisman lo mataron", aseguró y agregó que estaba "seguro que Nisman era un blanco" de sectores de inteligencia que buscaban eliminarlo.

      En la última declaración, en marzo de 2019, apuntó directamente contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por la presunta existencia de una inteligencia paralela que lo investigó. Pero además, en otra testimonial sostuvo que la ex presidenta "no tenía interés de que continúe con un informe sobre los avances sobre la pista iraní del atentado de la AMIA". Continuó diciendo que "Larcher me dijo que no estaba interesada en que hagamos mayores y/o nuevos aportes a la causa AMIA”. 

      El caso que investiga la muerte de Alberto Nisman es un homicidio sin responsables. El 26 de diciembre de 2017 el juez Julián Ercolini junto al fiscal Eduardo Taiano determinaron que "existió un plan que se pergeñó para terminar con la vida de Nisman" y señaló que "lo mataron con el arma de Diego Lagomarsino". Sin dejar dudas escribió: "La muerte del fiscal Nisman no obedeció a un suicidio y habría sido producida por terceras personas y en forma dolosa”.

      Aún los investigadores no lograron determinar quiénes fueron los autores de lo que calificaron un homicidio. La pesquisa se concentra en esta etapa si los responsables del crimen podrían responden al mundo de los servicios de inteligencia.

      Taiano enfoca la investigación en la denominada "pista de los espías". Esa hipótesis se sustenta en la "explosión de llamados previo a la muerte de Nisman, llamados cerca de la casa de Lagomarsino el 17 de enero, la cercanía de otros servicios en la zona de Le Parc".

      A la fecha ya declararon sesenta integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y resta un extenso listado de treinta espías que deben presentarse en declaración testimoniales ante el fiscal.

      La mañana del 17 de enero de 2015, cuando no había sido pública aún la muerte de Alberto Nisman, hubo un sinfín de llamados telefónicos entre espías. Una pericia que realizó el área especializada de la Policía Federal entrecruzando líneas de celulares vinculadas a los servicios de inteligencia reveló “datos significativos”.

      En aquellas líneas asignadas a agentes de menor categoría figuran llamando a sus superiores, y éstos a su vez a la cúspide de la AFI. Hubo llamados a Jaime Stiuso, el ex poderoso agente de la SIDE que había sido despedido pocos meses antes. Pero también se registraron llamados al enemigo interno de Stiuso, Fernando Pocino, el ex Director de Reunión Interior de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

      Por eso se impulsó la ronda de declaraciones a espías y ex espías. Se analizan 45.000 llamadas telefónicas de ex funcionarios, personal de la ex SIDE; y en particular un explosivo intercambio de mensajes y más de cien llamadas producidas durante el fin de semana que se encontró sin vida a Nisman. 

      Como parte de este tramo de la investigación, se analizaron 23.000 imágenes de las personas que ingresaron a Le Parc entre el 16 y 18 de enero, se peritaron 200 equipos tecnológicos, y se tomaron más de 400 testimoniales a los vecinos de Le Parc.

      Stiuso fue el hombre fuerte de la ex SIDE durante el kirchnerismo hasta que en 2014 se fue de la central de inteligencia por las fuertes diferencias con sectores del kirchnerismo.

      El ex espía había sido uno de los colaboradores desde la SIDE en la investigación que Nisman llevaba sobre el atentado contra la AMIA. Néstor Kirchner los había presentado cuando era presidente y Nisman quedó al frente de la unidad de investigación del caso. 


      Sobre la firma

      Lucía Salinas
      Lucía Salinas

      lsalinas@clarin.com

      Bio completa

      Tags relacionados