Noticias hoy
    En vivo

      Argentina y el Reino Unido se reúnen para avanzar en acuerdos de pesca

      Esta semana habrá encuentros de científicos de ambos países. El Frente Para la Victoria se opone.

      Argentina y el Reino Unido se reúnen para avanzar en acuerdos de pescaBarcos pesqueros internacionales en búsqueda de merluza, calamar y langostino registrados por un vuelo de control marítimo Orion P-3 que partió de la Base Zar, en Trelew Chubut. (Daniel Feldman)
      Redacción Clarín

      Entre lunes y martes científicos y funcionarios argentinos y británicos se reunirán en Buenos Aires en el marco del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), con el que buscan retomar las "actividades de cooperación científica para la conservación de los recursos pesqueros" en la zona. Un grupo de diputados del Frente Para la Victoria se opone a la cita y envió una carta para que Cancillería se abstenga de participar.

      Este subcomité -establecido en la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990-, se reunirá con el fin de "profundizar un diálogo constructivo y substantivo con el Reino Unido en temas de interés común", informó la Cancillería, que será la sede de los encuentros.

      Con la reunión buscan "retomar las actividades de cooperación científica bilateral para la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental", indica el texto oficial.


      Mirá también

      Participarán científicos y funcionarios de Argentina y el Reino Unido, y será bajo la fórmula de soberanía acordada en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989, en la que Argentina estableció que sigue manteniendo firme el reclamo sobre las Islas Malvinas.

      Esta reunión va en la línea de la "hoja de ruta" fijada entre Mauricio Macri y Theresa May en el comunicado conjunto del 13 de septiembre de 2016, en el que se acordó "establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco".

      Tras ese entendimiento, el primer paso logrado fue la identificación de 90 soldados argentinos que permanecían enterrados en el cementerio de Darwin y la realización del viaje de sus familiares a las islas, que se concretó el 26 de marzo.


      Mirá también

      Sin embargo, un grupo de diputados del FVP presentó un proyecto de resolución en el Congreso para pedirle a la Cancillería que la Argentina se abstenga de avanzar en un acuerdo con Gran Bretaña por el control conjunto de la pesca en el Atlántico Sur.

      El texto expresa la "profunda preocupación por la implementación" del comunicado conjunto del 2016", que "el presidente Mauricio Macri ha decidido implementar sin la aprobación del Congreso Nacional" y lleva la firma de integrantes de Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.


      Mirá también

      Los diputados solicitan al Poder Ejecutivo que se "abstenga de cualquier decisión que implique el reconocimiento explícito o implícito de la pretensión británica de que sea reconocida como estado ribereño del Atlántico Sur y se exija el cumplimiento vigente de la normativa en pesca".

      El texto presentado el viernes cita particularmente el encuentro del CPAS previsto para la semana próxima y los legisladores agregan que "los detalles del acuerdo" se terminarían de cerrar en una reunión bilateral entre el canciller Jorge Faurie y su par británico Boris Johnson en ocasión de la Cumbre del G-20.


      Mirá también

      "Creemos que el avance de este acuerdo implica una secesión de la soberanía de la Argentina en las aguas de Malvinas -sintetizó a Infobae Guillermo Carmona, diputado mendocino del FPV y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto-. Un dato que profundiza la preocupación es la eventual participación de las Fuerzas Armadas de ambos países en el trabajo conjunto de control de la pesca y el patrullaje. La sola mención de una cooperación en dicha materia implica una afrenta a nuestra soberanía ya que dejaría en manos de la potencia colonial que usurpa nuestro territorio el control y patrullaje de nuestros mares".

      En la misma línea, el secretario de Derechos Humanos del Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, Ernesto Alonso, señaló que "aceptar un patrullaje conjunto con la fuerza militar de ocupación en nuestras Islas Malvinas demuestra una colonización de la dirigencia política de Cambiemos".


      Mirá también