Noticias hoy
    En vivo

      Axel Kicillof habló por primera vez del crimen de Uma: elogió a la Policía de la Provincia y apuntó contra la Justicia

      • El gobernador reclamó que el Poder Judicial "se ponga a la altura de las circunstancias".
      • Destacó que la Bonaerense "dio una rápida respuesta, que fue encontrar a los presuntos responsables".

      Video

      La nena de 9 años fue asesinada de un balazo durante un asalto en Lomas de Zamora.
      Redacción Clarín

      El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló por primera vez del crimen de Uma Aguilera -la nena 9 años asesinada de un balazo durante un asalto en Lomas de Zamora- y apuntó contra la Justicia: "Que se ponga a la altura de las circunstancias".

      En primer lugar, el mandatario destacó el accionar policial al argumentar que "se dio una rápida respuesta, que fue encontrar a los presuntos responsables, todos con antecedentes, gente con entradas a comisarías por delitos vinculados a robo de automotores".

      "Ahí es hasta donde llega la Policía de la Provincia. Encuentra al responsable, lo apresa y después queda en manos de la Justicia", agregó sobre el caso del asesinato de la hija de un custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

      En ese sentido, reclamó que el Poder Judicial "se ponga a la altura de las circunstancias". Y se desligó: "Nosotros logramos capturar algún responsable, lo llevamos a la comisaría y queda a disposición del juez. Si después queda libre... no resuelve la Provincia cuándo dar libertades o cuándo dejar preso a una persona. La Justicia debe cumplir su tarea".

      "Esperamos y necesitamos que todos paguen por lo que han hecho, pero deja de estar bajo la responsabilidad de la policía", remató, en una rueda de prensa, luego de encabezar un acto en Escobar.

      Al enaltecer el trabajo de sus fuerzas, comentó que hay "números favorables en términos de resolución de estos casos, que se resuelven en las primeras 24 horas en un 83%" y consideró que "es muy importante dar resultado en términos de encontrar a los responsables".

      Sobre los sospechosos, el gobernador dijo que están "identificados ya, y detenido alguno", y que "en estas horas se está avanzando en el resto de las detenciones, en un trabajo que realizó la Policía de la Provincia en colaboración con la Policía Federal, bajo la conducción de (el ministro de Seguridad bonaerense, Javier) Alonso".

      Una tenía 9 años y recibió un tiro en la nuca.Una tenía 9 años y recibió un tiro en la nuca.

      En referencia al hecho puntual, Kicillof consideró que es "tremendo y devastador" por tratarse de una menor de edad. Y agregó: "Cada vez que pasa alguno de estos hechos uno no puede más que pensar en el dolor que genera. Estuvimos acompañando a la familia desde el primer momento, con el área de acompañamiento a la víctima, todos a disposición de los familiares".

      Fue la primera vez que Kicillof hizo referencia al asesinato de Uma, cuyos restos fueron despedidos este martes en una casa velatoria de Banfield. Estuvieron presentes tanto Bullrich como la vicepresidenta Victoria Villarruel.

      Uma murió cuando sus papás estaban saliendo de su casa, en Pío Baroja al 700, para llevarla a un control médico. Los ladrones se desplazaban por Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, en un Toyota Corolla negro robado minutos antes a otro vecino y quisieron asaltar a Eduardo Aguilera (42).

      El policía aceleró para proteger a la nena y los delincuentes reaccionaron a los tiros. Uno de los balazos le dio en la nunca a Uma, que murió horas más tarde en el Hospital Churruca, adonde la habían trasladado en helicóptero tras estabilizarla en el Gandulfo.

      De los cuatro responsables del atroz crimen, hasta ahora cayó solo uno. Pero identificaron a otros dos con nombre y apellido. Y al último, por su apodo. El único detenido fue identificado como Patricio Valentín García (22). Vive enfrente de la Reserva Santa Catalina, de Lomas de Zamora, donde en 2017 fue violada y asesinada Anahí Benítez (16).

      Patricio Valentín García (22), uno de los acusados del crimen de Uma Aguilera Rodríguez.Patricio Valentín García (22), uno de los acusados del crimen de Uma Aguilera Rodríguez.

      Según las fuentes consultadas por Clarín, tiene antecedentes por "robo agravado" en una causa que tramita en la UFI N° 6. Lo detuvieron en su casa de la calle El Zonda al 700. La Policía bonaerense secuestró allí ocho celulares, tres municiones, una netbook y una campera negra con rayas blancas en las mangas, similar a la que usaron los delincuentes que mataron a Uma.

      "Tenemos cuatro autores del hecho, no uno… Se distribuyeron las tareas primero para cometer el robo de un vehículo y luego el segundo intento de robo en el que se produjo esta tragedia. Es muy claro que los cuatro son coautores", expresó el fiscal Pablo Rossi, de la UFI N° 1.