Noticias hoy
    En vivo

      Los bancarios piden una suba del 25% y amenazan con ir al paro

      Redacción Clarín

      La Asociación Bancaria dio plazo hasta hoy a las 13 para que las cuatro cámaras que agrupan a las entidades financieras les hagan una propuesta de suba salarial “lógica y satisfactoria”. En caso de que eso no ocurra, a partir de esa hora el sindicato llamará a asambleas y a movilizaciones en todas las sucursales bancarias del país. Aunque el gremio no quiso confirmarlo por temor a que Trabajo les dicte la conciliación obligatoria de inmediato, la versión que circulaba anoche es que mañana mismo el sindicato llamaría a un paro de actividades de 24 ó 48 horas.

      La paritaria bancaria se vence el 31 de diciembre. Como viene ocurriendo en los últimos años, el gremio busca acordar una suma puente para el primer trimestre del año que viene de $1.800 por mes. Y ahí sí sentarse a negociar el porcentaje del aumento para todo el año. En los hechos, los $1.800 que quiere el gremio representan un 25% de aumento en el sueldo conformado inicial de los bancarios .

      Eduardo Berrozpe, dirigente de la Asociación Bancaria, planteó que las cámaras empresarias “deberían haber hecho hace un mes una propuesta” salarial. También resaltó que los bancos tuvieron en 2012 “ganancias 41% superiores” al año anterior .

      Hoy temprano hay previstas reuniones entre el sindicato y las cuatro cámaras patronales (ADEBA, ABAPRA, ABA y ABE). En caso de que los empresarios no hagan ninguna oferta o que ésta sea considerada insatisfactoria por el gremio, es posible que ambas partes sean convocadas por la tarde por el Ministerio de Trabajo.

      Por ser la primera del año, la paritaria bancaria siempre sirve de referencia para el resto de las actividades.

      Por eso, el Gobierno tendría interés en que el acuerdo sea menor al 20%. La Asociación Bancaria integra la CGT opositora de Hugo Moyano, aunque el gremio tiene muchos K en su conducción y no participó de la protesta de la semana pasada.