Noticias hoy
    En vivo

      Cancillería expresó su “preocupación” por la inhabilitación de María Corina Machado en Venezuela

      • A través de un comunicado, la cartera de Diana Mondino lamentó la decisión del Tribunal Superior de Justicia.
      • La líder opositora a Nicolás Maduro no puede presentarse a elecciones hasta 2036.

      Cancillería expresó su "preocupación" por la inhabilitación de María Corina Machado en VenezuelaLa canciller Diana Mondino firmó un comunicado sobre la situación de María Corina Machado en Venezuela. Foto Guillermo Rodriguez Adami
      Redacción Clarín

      La Cancillería de la Argentina mostró su "preocupación" por la situación política en Venezuela y reclamó elecciones "democráticas" y "transparentes", después de que el Tribunal Superior de Justicia ratificara la inhabilitación a María Corina Machado, una de las principales líderes opositoras a Nicolás Maduro.

      "El Gobierno argentino sigue con preocupación la situación política en Venezuela y lamenta la decisión de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado", sostuvo la cartera que encabeza Diana Mondino, a través de un comunicado.

      "La Argentina reafirma su compromiso en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos y espera la pronta celebración de elecciones presidenciales democráticas, transparentes, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa", añadió Cancillería.

      Así, la gestión de Javier Milei toma distancia de la política que llevó adelante en el área el gobierno de Alberto Fernández, de no intromisión en conflictos internos en Venezuela.

      Este viernes, la Sala Político Administrativa del TSJ ratificó medidas administrativas -ambas con 15 años de duración- en contra del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y de Machado, que el pasado 22 de octubre arrasó en unas primarias organizadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) con el 92,35 % de los votos.

      Mientras Capriles -uno de los políticos antichavistas mejor valorados, según encuestas- fue castigado por supuestas "irregularidades administrativas" detectadas durante su período como gobernador, Machado está impedida para competir en comicios por haber "sido partícipe de la trama de corrupción orquestada" por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó.

      Las sentencias dicen que sus solicitudes "no cumplen con lo exigido" en los acuerdos de Barbados.

      La decisión del Tribunal despertó el repudio de Estados Unidos, que evalúa la reinstauración de sanciones a Venezuela. Además, un grupo de expresidentes de países de América latina y de España manifestaron su repudio por la situación.

      Se trata del Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que este sábado sacó una declaración con la firma de Mauricio Macri.

      María Corina Machado no podrá competir en elecciones hasta 2036 en Venezuela. Foto ReutersMaría Corina Machado no podrá competir en elecciones hasta 2036 en Venezuela. Foto Reuters

      IDEA pidió a "los países garantes" de los acuerdos de Barbados "actuar en consecuencia" a lo que dijo el Gobierno de Nicolás Maduro al suscribir estos documentos, que fue "respetar 'el derecho a cada actor político de seleccionar su candidato'".

      "De acuerdo con las reglas de la democracia, [Machado] sigue siendo la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional", sostuvieron.

      En total, 29 figuras políticas aportaron su rúbrica a ese comunicado.

      Además de Macri, lo hicieron el español José María Aznar, el chileno Sebastián Piñera y el uruguayo Luis Alberto Lacalle. Se sumaron los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe; de Chile Eduardo Frei; de Ecuador Guillermo Lasso, Lenin Moreno, Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad; y de Bolivia Jorge Quiroga y Carlos Mesa.

      También lo rubricaron los expresidentes de Paraguay Mario Abdo, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy; de Costa Rica Óscar Arias, Laura Chinchilla, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís; de Panamá Nicolás Ardito, Ernesto Pérez y Mireya Moscoso; de México Vicente Fox; y del Salvador Alfredo Cristiani.