Noticias hoy
    En vivo

      Primera deserción en la negociación por el Presupuesto: Carlos Verna anunció su rechazo

      El gobernador pampeano desafió a Mauricio Macri y les ordenó a sus legisladores votar en contra del proyecto. Verna denuncia un "ajuste feroz".

      Primera deserción en la negociación por el Presupuesto: Carlos Verna anunció su rechazoCarlos Verna, gobernador de La Pampa. Foto: Maxi Failla

      El gobernador Carlos Verna reunió a los cinco legisladores nacionales (dos senadores y tres diputados) que le responden en el Congreso y anunció que no votará el Presupuesto 2019. "No vamos a ser parte de un ajuste feroz", aseguró el gobernador. Verna se mostró en la foto con los diputados Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger (integran el bloque Argentina Federal) y los senadores Norma Durango y Daniel Lovera.


      Mirá también

      Además estuvo el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, que integra un equipo integrado por los ministros de las provincias peronistas que asesoran al bloque de diputados nacionales del peronismo federal.

      "Somos defensores del federalismo y de la autonomía provincial. No vamos a ser parte de un ajuste feroz que va en contra del bienestar de los pampeanos. Decidimos, con los legisladores nacionales del PJ, no votar un presupuesto con ajuste", anunció el gobernador pampeano.

      Franco mantuvo reuniones con los funcionarios que le expusieron el pedido del gobierno nacional de ajustar en 1.900 millones los fondos que recibe La Pampa. “Están tratando de hacer afectaciones específicas respecto al IVA, intentan como alternativa que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) pase a ser soportado por La Pampa, no tiene una decisión final, tienen tiempo hasta el 15 de septiembre de este año para hacerla, y evidentemente quieren llegar a un encuentro compartido entre gobernadores y Ejecutivo Nacional, cosa que veo difícil, por lo menos con La Pampa, ya que tenemos una decisión política y lógica de no acompañar”, dijo el ministro pampeano.

      Verna se niega a ese ajuste. El macrismo pretende un recorte de 300 mil millones en el Presupuesto 2019 a pedido del Fondo Monetario Internacional para reducir el déficit fiscal. Nación se haría cargo de 200 mil y las provincias de 100 mil millones.


      Mirá también

      La Pampa es una de las provincias beneficiadas de las medidas del programa económico del gobierno de Macri, por la reducción de las retenciones al campo. Además por la recomposición del mercado de la carne: la exportación de cereales y carne son los principales ingresos de la provincia.

      Además está favorecida por una rebaja, vigente desde 2015, del Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) lo que alivia a la economía en relación a las otras provincias vecinas de la región pampeana. La nafta súper cuesta 24,67 pesos.

      Verna no apoyó al candidato presidencial del PJ, Daniel Scioli en la segunda vuelta. Se fue de vacaciones en las semanas previas al 22 de noviembre. Después apoyó inicialmente al gobierno de Mauricio Macri: sus legisladores votaron las leyes más controvertidas de esa etapa. Y en el último año giró hacia posiciones más críticas y trazó una alianza con el kirchnerismo para ganar las elecciones del 2017 de diputados provinciales.

      Cuando se conoció el acuerdo con el FMI, al dar a conocer su postura política hasta pareció romper los códigos con sus colegas peronistas. “Los gobernadores peronistas que apoyan esto (el acuerdo con el FMI) me dan vergüenza ajena”, tuiteó.


      Mirá también

      El gobernador pampeano mantiene una férrea conducción sobre sus legisladores. La diputada Melina Delú y el diputado Ariel Rauschenberger anunciaron que votarían contra l proyecto del aborto. Pero en la madrugada Verna les dio la orden de cambiar el voto y terminaron votando a favor d


      Sobre la firma

      Gustavo Laurnagaray

      Corresponsal en La Pampa lapampa@clarin.com