Noticias hoy
    En vivo

      Caso Walter Bento: un fallo polémico permite la posible liberación del exjuez destituido por corrupto

      • La Cámara Federal de Casación Penal anuló la resolución del Tribunal Oral de Mendoza que había ordenado la detención de Bento.
      • En un fallo dividido, pide el tribunal que revea si quedaba una instancia de apelación y de inmunidad de arresto del exjuez, después de haber sido destituido por mal desempeño de sus funciones.

      Caso Walter Bento: un fallo polémico permite la posible liberación del exjuez destituido por corruptoYa ex juez, Walter Bento fue trasladado por la policía Federal de Mendoza después ser destituido. El Tribunal Oral II ordenó su detención. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.

      Walter Bento, ex juez federal con competencia electoral de Mendoza, está detenido en la cárcel de Almafuerte desde el 8 de noviembre pasado. Ese mismo día fue destituido por el Jury de Enjuiciamiento de la Nación por mal desempeño de sus funciones.

      El Tribunal Oral Federal II, que lo juzga desde hace 8 meses, por 15 causas de asociación ilícita, abuso de autoridad y enriquecimiento mediante coimas, ordenó el día de la destitución que Bento fuera a prisión porque acababa de perder sus fueros y su inmunidad como magistrado.

      Bento utilizó hasta último momento el privilegio de sus fueros como magistrado. Siguió siendo juez por casi dos años, cuando ya estaba con varios procesamientos firmes y había comenzado el juicio en su contra como supuesto líder de una banda de abogados, informantes policiales, despachantes de aduana, que ofrecían favores procesales a cambio de coimas en causas de contrabando y narcotráfico.

      Los abogados de Bento apelaron la orden de detención con el argumento de que el desafuero del exjuez no estaba firme y que aún podía intervenir la Corte Suprema, revocando la decisión del juicio político.

      El jueves, los defensores consiguieron que Casación les diera la razón en un fallo dividido. A favor del planteo de la defensa de Bento votaron los camaristas Carlos Mahiques y Javier Carbajo; y, en disidencia, firmó Gustavo Hornos.

      Los jueces de Casación ordenaron que el Tribunal dicte una nueva resolución. "Casar y anular la resolución impugnada, para dictar un nuevo pronunciamiento", dice el fallo.

      A favor de la defensa, el juez Mahiques, sostuvo: "Las juezas de la anterior instancia no dieron, en efecto, tratamiento a las cuestiones traídas por la defensa vinculadas con la ejecución de la prisión preventiva impuesta a Bento y la expresa voluntad de recurrir una sentencia adversa, por la vía del recurso extraordinario federal".

      En disidencia, el juez Hornos planteó que la decisión del tribunal de ordenar la inmediata detención de Bento fue correcta y acorde a lo que establece la Constitución Nacional. "El Jury tiene como misión única destituir o no a los acusados y la propia Corte Suprema no puede contradecir sus decisiones", dijo el magistrado que entiende que el destituido juez, debe continuar preso.

      Piden su inmediata libertad

      Este viernes, a las pocas horas de la resolución de la Casación Federal, la defensa del exjuez pidió al Tribunal Oral Federal II su inmediata liberación.

      La solicitud la hizo el abogado Mariano Fragueiro Frías, ante el Tribunal Oral Federal II de Mendoza. “Corresponde que se libre urgente oficio a su lugar de detención, disponiendo su inmediata libertad”, señaló en el escrito.

      Fragueiro Frías sostiene que debe mantenerse la situación de libertad de Bento hasta tanto recaiga decisión definitiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirme el pronunciamiento del tribunal de enjuiciamiento de Magistrados de la Nación.

      Argumenta la defensa de Bento que: "Corresponde que se libre urgente oficio a su lugar de detención, disponiendo su inmediata libertad, de lo contrario, podría incluso configurarse un supuesto asimilable a alguno de los tipos que sancionan al funcionario que, teniendo noticias de una detención ilegal omitiere, retardare o rehusare hacerla cesar”.

      El tribunal que juzga a Bento y que había ordenado la detención está integrado por las juezas Gretel Diamante, Eliana Beatriz Ratta Rivas y María Carolina Pereyra.

      El debate oral penal contra Bento lleva ocho meses y las audiencias se realizan cada 15 días. Ahora las juezas del TOF 2 deberán tomar la decisión de Casación y volver a dictaminar.

      El debate oral se divide en dos grandes bloques: las 15 causas de cohecho con 29 imputados; y la investigación patrimonial de la familia Bento, dónde están procesados por enriquecimiento y lavado de activos, además del juez destituido, su esposa Marta Boiza y sus hijos Nahuel y Luciano.

      Los alegatos recién empezarían en el último trimestre del año, por lo que nadie arriesga si es posible que la sentencia llegue antes de fin de año.


      Mirá también


      Mirá también



      Sobre la firma

      Roxana Badaloni
      Roxana Badaloni

      Corresponsal en Mendoza y San Juan rbadaloni@clarin.com

      Bio completa