Noticias hoy
    En vivo

      Causa Independiente: confirman la detención del barra Pablo “Bebote” Álvarez y se complica la situación de los Moyano

      La Cámara Penal ratificó la acusación por dirigir una asociación ilícita, que vendía entradas truchas, manejaba trapitos y extorsionaba a personal del club.

      Causa Independiente: confirman la detención del barra Pablo "Bebote" Álvarez y se complica la situación de los MoyanoEl barra de Independiente "Bebote" Álvarez, durante una entrevista periodística el año pasado. Seguirá detenido.

      Para la justicia no hay dudas que  Pablo "Bebote" Álvarez es "jefe de una asociación ilícita" cuyos partícipes necesarios son personas del entorno del presidente y vicepresidente del club Independiente: Hugo y Pablo Moyano. La sala II de la Cámara Penal confirmó las acusaciones y las prisiones preventivas dictadas por el juez federal de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale.

      Hugo Moyano presidente del Club Independiente.Hugo Moyano presidente del Club Independiente.

      El tribunal confirmó la prisión preventiva de "Bebote" Álvarez; de  Damián Lagaronne, Roberto Petrov, Italo Romero, Gabriel Bartone , Adrian García, Cesar Godoy como organizadores de la asociación ilícita y de Noray Nakis como integrante. Así, quedó confirmada la resolución del juez Vitale, quien ahora lleva adelante un importante peritaje que podría complicar aún más la situación de los Moyano en este expediente.

      La Cámara Penal no sólo confirmó las acusaciones y prisiones preventivas, sino también varias de las pruebas que habían sido cuestionadas por algunas de las defensas: allanamientos, intervenciones telefónicas, "como así también todas las pericias ordenadas, las cuales restan incorporar", señalaron fuentes judiciales a Clarín.

      Todos los acusados continuarán detenidos en las alcaldías departamentales donde se encuentran alojados "bajo estrictas medidas de seguridad menos Noray Nakis, quien recibió la notificación de su prisión preventiva internado en un delicado estado de salud", explicaron desde el juzgado. Por la calificación legal, el tiempo de detención y las constancias de su estado de salud, los camaristas ordenaron al Juez de Garantías "revisar la medida encierro" de Nakis.

      A varios de los imputados en la causa -que tiene como eje central maniobras vinculadas a Independiente- se los acusa entre otras cosas de tenencias de armas de fuego de uso civil, abuso de arma agravado, tenencia simple de estupefacientes, portación de arma de fuego de guerra y tenencia ilegal de arma de guerra .

      En primer lugar, la Cámara Penal rechazó todos los planteos de la defensa de Bebote Álvarez y quedó confirmada la acusación que recae sobre él como jefe de una Asociación ilícita, junto  con la vinculación con el delito de tentativa de extorsión del cual fuera víctima el director técnico del Rojo, Ariel Holan, "quien habría sido interceptado por el nombrado para abordar su vehículo y requerirle dinero". En las escuchas telefónicas se verificó que Álvarez se "comunicó en reiteradas ocasiones con Petrov para controlar los entrenamientos el plantel de primera división, en busca de jugadores y el cuerpo técnico".

      De las comunicaciones entre jefes y organizadores de la asociación ilícita "se vislumbran tareas de coordinación vinculadas al manejo de grandes cantidades de entradas, el cobro por estacionamiento a los vehículos en las adyacencias del estadio (trapitos), parrillas o lo que ellos mismos llaman como "los negocios de la cancha , como así también el método coactivo o intimidatorio en cada una de las acciones, a partir del temor que infundían por pertenecer o actuar en nombre de dicha facción de la hinchada...".

      De estas maniobras, también según ya había determinado el juez Vitale, "surgen amenazas de muerte y extorsiones concretas a diferentes personas profundizando el fin delictivo de la banda".

      A Álvarez también se lo acusó de "no respetar las reglas, queriendo ingresar al predio o acceder a los jugadores siempre en un modo coactivo, en ocasiones cortando los accesos a las instalaciones del club, llegando a expresar que suspendería partidos. Todo ello en un clima de total tensión", según se recogió de uno de los testimonios. "En algunas oportunidades, ante las negativas para con miembros de la barra, le manifestaban la dirección de sus domicilios ya que todos sabían lo que eran capaces de hacer".

      Pericia clave

      En la causa se está realizando una pericia informática clave que podría complicar a Hugo y Pablo Moyano, que se encuentran imputados en el expediente. 

      Según la triangulación que busca desentrañar el juzgado, se determinó que los principales cabecillas de la barra iban a una oficina de la sede social de Independiente, donde imprimían las entradas "truchas". Más tarde, las repartían entre los que no eran socios.

      La justicia busca determinar el paso a paso de la maniobra con la cual se falseaban entradas. En la final de la Copa Sudamericana del año pasado se detectaron casi 12.000 entradas de más. Después de más de 40 allanamientos y del secuestro de documentación y soportes electrónicos, la Justicia avanza en el peritaje.

      El juzgado estableció una conexión e interfase con la empresa Integrados SA, y secuestraron CPU, comprobantes de pago de cuotas sociales, documentos (DNI y CI) de "dudosa procedencia, entradas y remanentes del partido entre Independiente y Atlético Tucumán", y documentación contable. Del estadio se llevaron tres CPU y de Integrados SA, secuestraron seis CPU, dos notebook, facturas, remitos y mil tarjetas de la Obra Social de Camioneros, entre otras cosas. Todo está siendo peritado.



      Sobre la firma

      Lucía Salinas
      Lucía Salinas

      lsalinas@clarin.com

      Bio completa