Noticias hoy
    En vivo

      La CGT celebró el alivio salarial por la rebaja en Ganancias con un elogio a Sergio Massa

      El triunviro Héctor Daer consideró que el beneficio fue producto de la gestión del ministro de Economía. Otros gremios celebraron la iniciativa oficial.

      La CGT celebró el alivio salarial por la rebaja en Ganancias con un elogio a Sergio MassaLa CGT celebró el alivio por Ganancias dispuesto por Sergio Massa.
      Redacción Clarín

      La conducción de la CGT, a través de Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de cúpula, respaldó este domingo la decisión del Gobierno de exceptuar del pago del impuesto a las Ganancias una serie de adicionales de convenio comunes a trabajadores de distintas actividades.

      La medida, que se oficializará este lunes y fue anticipada en exclusiva por Clarín, beneficiará a unos 613.000 trabajadores alcanzados por el tributo, que con las nuevas exenciones al impuesto tendrán una mejora del salario de bolsillo de entre el 7% y el 16%, de acuerdo con las estimaciones del Ejecutivo.

      "Desde la #CGT acompañamos la rápida respuesta del Gobierno para resolver nuestro pedido al Ministro de economía @SergioMassa, para exceptuar diferentes adicionales convencionales del cómputo en el cálculo del impuesto a las ganancias para todxs lxs trabajadorxs", expresó Daer mediante una publicación en su cuenta en la red social Twitter.


      El triunviro cegetista fue uno de los dirigentes que en los últimos días se reunió con el ministro de Economía para reclamar que se extienda a todos los trabajadores alcanzados por Ganancias las exenciones impositivas de adicionales de convenio concedidas recientemente a diversos gremios, como los casos de aceiteros, bancarios y mecánicos de Smata, entre otros.

      "Más de 600 mil trabajadorxs serán beneficiados a partir de esta decisión, que representa un aumento del salario real y un avance en favor de lxs asalariadxs", destacó el dirigente cegetista en alusión al impacto directo que el nuevo cambio en Ganancias implicará sobre los sueldos de bolsillo de los trabajadores alcanzados por el tributo.


      También Pablo Moyano, otro de los cotitulares de la conducción de la CGT, respaldó el nuevo beneficio de Ganancias. "Esta iniciativa del Gobierno tiene como objetivo el cuidado del salario", indicó el dirigente sindical en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de @infocamioneros.

      A los pronunciamientos en favor de la medida se sumaron, además, gremios y dirigentes de Udocba, personal de la AFIP. la Federación de Aguas Gaseosas (Fataga), Aeronavegantes, textiles, pesqueros, SOMU, trabajadores informáticos y la Confederación de Sindicatos Industriales, entre otros.

      Este lunes la titular de la SSIP, Claudia Balestrini, emitirá el dictamen que determinará el alcance de las excepciones que luego serán refrendadas por una resolución.

      El nuevo beneficio se extenderá sobre tres categorías de adicionales de convenio: en primer lugar los suplementos por bono por productividad, fallo de caja o conceptos de similar naturaleza; un segundo paquete que incluirá los pagos por movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas; y finalmente se incorporarán los adicionales por horas extras, por turno rotativo y similares.

      La medida abarcará los salarios de los trabajadores de todas las actividades que contengan esos adicionales y estén alcanzador por Ganancias, un universo que -según los calculos oficiales- alcanza por lo menos a 613.000 trabajadores. En cuando al impacto efectivo en el sueldo de bolsillo de esos trabajadores, Economía estima que se ubicará en promedio entre el 7% y el 16%.

      En el caso de los bancarios, que ya lograron un dictamen particular, la excepción significó un aumento salarial de entre 7% y 8%. "Para los operarios de Toyota será de 11%, neumáticos de 9%, en petroleros, pesca y embarcados llega al 13%", ejemplificaron los voceros.