Noticias hoy
    En vivo

      La CGT y la CTA de Micheli, más cerca de ir juntas al paro

      Sería a fines de noviembre. Reclamarán una suma extra si no hay cambios en Ganancias.

      La CGT y la CTA de Micheli, más cerca de ir juntas al paroCLAIMA20121023_0025 PABLO MOLINA Socios. Moyano recibe ayer a Micheli en la CGT para avanzar en el llamado a un paro con movilización./PABLO MOLINA
      Redacción Clarín

      La CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli avanzaron ayer otro paso en su nueva alianza: ambas centrales opositoras acordaron que en la última quincena del mes próximo convocarán a un paro nacional con movilización , probablemente a Plazo de Mayo. La fecha exacta se fijará más adelante. “No la pongamos ahora porque cuando no hay claridad el Gobierno se pone más nervioso”, argumentó el camionero. Uno de los ejes con los que se llamará a la protesta es novedoso: se le exigirá a la administración kirchnerista una compensación extraordinaria de entre $3.500 y $4.000 a pagar antes de fin de año a todos los trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias por no haberse actualizado el mínimo no imponible desde abril de 2011.

      La reunión entre los consejos directivos de ambas centrales se realizó en el cuarto piso de la CGT. En el encuentro también se definió que movilizarán mañana al Congreso cuando Diputados trate la nueva Ley de Riesgos de Trabajo que impulsa el oficialismo.

      Clarín consultó ayer a Moyano y a Micheli, quienes negaron que piensen bloquear el ingreso de los legisladores a la Cámara de Diputados.

      “Vamos a rodear al Congreso para hacerles sentir a los diputados la “tremenda traición” que le estarán haciendo a los trabajadores, dijo Moyano a Clarín .

      El de ayer fue el primer encuentro entre Micheli y Moyano luego de la movilización a Plaza de Mayo que la CTA antikirchnerista y Camioneros hicieron el pasado 10 de octubre.

      Pero a diferencia de aquella protesta, la que ahora se está empezando a organizar para la última quincena de noviembre estará convocada formalmente por la CGT.

      La primera propuesta que se analizó en la reunión de ayer fue la de convocar directamente al paro y movilización contra el Gobierno para la segunda semana de noviembre. Pero ahí Micheli recordó que para el jueves 8 hay convocada una marcha nacional antikirchnerista , con lo que era mejor posponer algunos días el paro. Así, la protesta quedaría para un día de las dos últimas semanas de noviembre.

      Moyano se cuidó ayer de confirmar el paro: “Si no hay respuesta a los reclamos de los trabajadores se profundizarán las medidas ”, se limitó a contestar a Clarín . “Como es obvio que no habrá respuesta, se irá al paro”, explicó un moyanista.

      Además de la compensación por la no actualización de Ganancias, ambas centrales reclaman la urgente modificación de ese impuesto, la universalización de las asignaciones familiares, que se cancelen las deudas con las obras sociales sindicales y el ajuste de las jubilaciones y del salario mínimo.

      Toda la agenda de reclamos es estrictamente gremial .

      Moyano arrancó ayer la reunión con un chiste dirigido a su archienemigo Oscar Lescano, de la CGT oficialista: “Dijo que le daba 40 días de plazo al Gobierno para resolver Ganancias. Lo que no aclaró es que eran días hábiles, con lo que la CGT Balcarce haría su paro el 28 de diciembre”.

      No estaba definido ayer adónde se movilizarán ambas centrales el día del paro.

      “Seguro será a Plaza de Mayo, ¿a dónde más si no?” , se preguntó Micheli.


      Tags relacionados