Noticias hoy
    • Viernes, 29 de marzo de 2024
    En vivo

      La CGT va al paro el 25 de setiembre: será el cuarto contra Mauricio Macri

      Se puso una fecha lejana para poder negociar con la Rosada. Buscan un mecanismo para frenar los despidos.

      La CGT va al paro el 25 de setiembre: será el cuarto contra Mauricio MacriLos triunviros Acuña, Schmid y Daer, en el plenario de la CGT.
      Redacción Clarín
      29/08/2018 21:59

      El plenario de secretarios Generales, un órgano consultivo y no vinculante de la CGT en el que cada dirigente puede exponer su visión de la situación, en este caso política, social y económica del país, resolvió convocar a un paro general para el próximo martes 25 de septiembre. El Consejo Directivo cegetista ahora debe oficializar la convocatoria. Será el cuarto paro general contra Mauricio Macri desde que asumió el poder en diciembre de 2015.


      Mirá también

      La elección de una fecha lejana es estratégica: en realidad desde la central sindical se priorizó darle tiempo al Gobierno para negociar. Algunos de los gremios más poderosos, como UOCRA, UOM y Comercio, insisten con el reclamo de que se convoque a gremios y empresarios a un consejo económico y social y que haya un acuerdo para "evitar despidos tan fácilmente".

      En la conducción de la CGT hay enojo con el Gobierno. Dicen que le adelantaron al jefe de Gabinete, Marcos Peña, al vicejefe Mario Quintana y al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, que el plenario podía tomar la decisión de ir al paro y que no hicieron nada para desactivarlo.

      Gerardo Martínez (UOCRA), al llegar al plenario de la CGT.Gerardo Martínez (UOCRA), al llegar al plenario de la CGT.

      "Les dijimos 'ojo' que está el plenario, pero nunca nos convocaron a nada", confió uno de los gremialistas de la CGT que estuvo el pasado 10 de agosto en la Quinta de Olivos. Los sindicalistas están calientes porque desde el Gobierno filtraron ese encuentro, que se suponía reservado.


      Mirá también

      Desde el Ministerio de Trabajo se limitaron a repetir que "el paro no soluciona los problemas de la gente"​, aunque admitieron: "Sabemos que no es una situación sencilla".

      Del plenario de participaron 117 sindicatos sobre 234. Solo pidió la palabra una decena de dirigentes. El judicial Julio Piumato fue el primero y pidió un paro. Lo siguieron Antonio Caló (UOM), Eduardo Berrozpe (Bancaria), Omar Maturano (Maquinistas), Carlos Acuña (Estacioneros) y Juan Carlos Schmid (Dragado). Describieron a la situación económica del país como "trágica", "desesperante", "peligrosa". Por el lado del sector de los "Gordos", los menos proclive a encarar medidas de fuerza como así también los Independientes, solo hablaron Héctor y Rodolfo Daer.


      Mirá también

      Detrás de la decisión de llamar a un paro no solo está la situación económica. Hay gremios que en las próximas semanas, como Comercio y Colectiveros tendrán elecciones internas y sus bases estarían esperando posiciones duras de sus dirigentes.

      Luis Barrionuevo también participó del plenario.Luis Barrionuevo también participó del plenario.

      A esto se suma que Camioneros renunció esta semana al Consejo Directivo de la CGT. La decisión del gremio de Hugo Moyano podría tener efecto contagio en otros gremios. También cuenta la presión que vienen metiendo en la CGT los más opositores, como SMATA, Camioneros y La Bancaria, que articulan juntos.


      Mirá también

      En el plenario, que se realizó en un teatro, el metalúrgico Antonio Caló pidió paro y exhortó a sus colegas a avanzar "en un plan de lucha". Rodolfo Daer (Alimentación) dijo: "Están pidiendo plata y plata pero no para volcar a la producción sino para pagar a los acreedores".

      Maquinista Maturano, metalúrgico CAl+ó y estacionero Acuña.Maquinista Maturano, metalúrgico CAl+ó y estacionero Acuña.

      La CGT distribuyó un comunicado con sus reclamos: "El empleado está atravesando una curva descendente como consecuencia de la destrucción de puestos de trabajo formales y no formales"; "la inflación está descontrolada", "la brutal devaluación de la moneda, cuyo efecto hace estragos en el poder adquisitivo de los trabajadores", "exigir un cambio profundo en la política económica”.