Noticias hoy
    En vivo

      Más chispazos entre la UCR y el PRO, ahora por la reforma electoral porteña

      Los radicales rechazan la iniciativa que permite unificar la elección local con la nacional. 

      Más chispazos entre la UCR y el PRO, ahora por la reforma electoral porteñaHoracio Rodríguez Larreta.

      Horario Rodríguez Larreta está, a diferencia de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, entrenado en el deporte de pulsear con la UCR, que en el ring porteño apuesta desde 2015 -repitió en 2017- a Martín Lousteau.

      El plan del jefe de Gobierno porteño para reformar el mecanismo y la estructura electoral de la Ciudad generó otro chispazo con el radicalismo porteño que, a diferencia de las demás filiales provinciales, no está integrada a Cambiemos.


      Mirá también

      Juan Nosiglia, legislador, armador del esquema Lousteau e hijo del histórico ministro de Raúl Alfonsín, salió a cuestionar el proyecto de Larreta para permitir que la elección porteña se haga en simultáneo con la presidencial.

      Por ley, la votación del jefe de Gobierno debe despegarse de la presidencial. Larreta envió días atrás un paquete de reformas que, entre otros puntos, elimina esa condición y permite al Ejecutivo local fijar un calendario simultáneo o separado.

      Juan Nosiglia, legislador de la UCR.Juan Nosiglia, legislador de la UCR.

      Según Nosiglia, Larreta quiere "arrogarse la potestad de establecer la fecha de la elección" y dice que permitir la unificación "vulnera la autonomía porteña y el derecho de los ciudadanos a elegir sus autoridades de acuerdo con un debate que priorice sus problemas".


      Mirá también

      El PRO le quitó dramatismo al rechazo. "Es poner a la ciudad en igualdad de condiciones con las  provincias que tienen la facultad de definir su propio calendario", dijo a Clarín un funcionario porteño.

      El jefe de Gobierno no resolvió, todavía, cual será su hoja de ruta para el 2019. Desbloquear la posibilidad de unificar es un primer paso aunque recién más adelante Larreta resolverá si unifica o desdobla. En ese ajedrez también interviene la Casa Rosada: Macri puede pedir a su sucesor que ensamble la votación.

      Se entrecruzan dos cuestiones. Durante el 2015, los porteños fueron a votar seis domingos diferentes: primarias (26 de abril), general (5 de julio) y balotaje (19 de julio) para autoridades locales, y primarias (9 agosto), general (25 de octubre) y balotaje presidencial (22 de noviembre).

      En paralelo, con el proyecto de Tecno-voto congelado en el Senado, en 2019 no habrá boleta electrónica a nivel nacional con lo cual, si Larreta unifica la elección, debería renunciar al voto de pantalla o ensayar un mix engorroso de doble voto: papel lo nacional y electrónico lo porteño.

      Martín Lousteau.Martín Lousteau.

      Nosiglia, que integra el bloque SUMA junto a cuatro legisladores, también cuestionó la boleta electrónica, punto en el que coincidió con otros sectores, entre ellos Unidad Ciudadana que ordena Mariano Recalde. 

      El proyecto de Larreta propone crear un ente electoral, introduce paridad de género, la obligatoriedad del debate de candidatos e "institucionaliza" la Boleta Electrónica que ya se usó en años anteriores

      El oficialismo porteño tiene 34 legisladores y necesita 40 votos para avanzar.


      Sobre la firma

      Pablo Ibáñez

      pibanez@clarin.com