Noticias hoy
    En vivo

      Las claves de la elección: se votan candidatos a Presidente, diputados, senadores y hay elección concurrente en la Ciudad

      Hay 27 precandidatos presidenciales, y se votan diputados y parlamentarios del Mercosur. Ocho provincias irán a internas para senadores y tres para gobernador.

      Elecciones PASO 2023, EN VIVO: el 28% del padrón ya votó hasta las 12, por encima de la media de 2021

      Las claves de la elección: se votan candidatos a Presidente, diputados, senadores y hay elección concurrente en la CiudadDistribución de boletas electorales en el Correo Argentino. Foto Fernando de la Orden.

      El domingo se vota en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para elegir a las fuerzas políticas y los candidatos que van a competir en las elecciones generales del 22 de octubre. Hay 27 precandidatos presidenciales en las listas oficializadas en la Justicia Electoral, aunque uno se bajó la semana pasada, Julio Bárbaro, del frente LiberAr.

      También se votará para definir qué otros candidatos competirán por cada frente en esas elecciones generales de octubre, donde se van a renovar 130 diputados en todo el país y un tercio de los senadores, en ocho provincias.

      Habrá PASO para elegir los candidatos a jefe de Gobierno porteño -con elecciones concurrentes- y gobernador en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos. Santa Cruz será la única provincia que directamente elegirá a su gobernador este domingo 13 de agosto, por ser estas sus elecciones generales.

      Además se elegirán en estas PASO los candidatos que competirán en las elecciones generales para cubrir los cargos de 43 parlamentarios del Mercosur, de los cuales 19 serán nacionales y 24 regionales, uno por cada provincia y la ciudad de Buenos Aires. 

      Distribución de urnas para las elecciones. Foto Marcelo Ochoa/Télam.Distribución de urnas para las elecciones. Foto Marcelo Ochoa/Télam.

      Este domingo habrá 35.405.013 personas habilitadas para votar en 104.530 mesas en todo el país, de 8 a 18 horas, según datos de la Dirección Nacional Electoral (DINE). Y todas las proyecciones indican que irán a sufragar menos del 76,4% del padrón electoral, que fue la cifra que hubo en las PASO presidenciales de 2019, apenas superior al 74,9% de 2015, un piso que probablemente se perfore ahora.

      Los resultados provisorios se deberían comenzar a difundir el domingo a partir de las 21 horas, por decisión de la Cámara Nacional Electoral. Pero habrá demoras en conocer esos primeros resultados, ya que la DINE -del Gobierno- estima que habrá complicaciones en varias provincias para contabilizar los votos, por la gran cantidad de listas y cargos que se ponen en juego en provincia de Buenos Aires y el sistema porteño de elecciones concurrentes, donde habrá dos sistemas de votación para cargos nacionales y locales.

      La provincia de Buenos Aires concentra el foco de la atención, porque allí vota el 37% del padrón habilitado para estas PASO, seguido de Córdoba (8,66%), Santa Fe (7,96%) y la ciudad de Buenos Aires (7,16%), donde habrá una fuerte disputa entre los precandidatos Martín Lousteau y Jorge Macri, de Juntos por el Cambio. 

      Las elecciones presidenciales


      Las PASO permiten que cada frente elija con qué candidato va a competir en las elecciones generales del 22 de octubre, además de poner un piso del 1,5% de los votos válidos para que puedan competir ahí.

      Hay cinco alianzas que seguramente superen el piso del 1,5% con sus precandidatos presidenciales: Juntos por el Cambio, con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich; Unión por la Patria, donde compiten Sergio Massa y Juan Grabois; La Libertad Avanza, de Javier Milei; Hacemos por Nuestro País, de Juan Schiaretti; y el Frente de Izquierda, donde irán a internas Myriam Bregman y Gabriel Solano.

      Pero en los otros 10 frentes electorales habrá 17 candidatos presidenciales que pelean por superar el piso del 1,5% en las PASO, para poder estar después en las elecciones generales de octubre. Allí hay algunos candidatos conocidos, como Guillermo Moreno, quien competirá contra otras cuatro listas de su espacio Principios y Valores.

      Estará la primera candidata trans, Reina Ibañez, quien competirá en la interna del partido Proyecto Joven con el especialista en temas navales Martín Ayerbe y el escritor Mempo Giardinelli -el 2 de agosto cumplió 76 años-.

      Otra interna que habrá que ver si supera la prueba de las PASO es la que tendrán el piquetero Raúl Castells contra el antisemita de ultraderecha Santiago Cúneo, en el Movimiento Izquierda Juventud Dignidad.

      A la izquierda del espectro político, pero por fuera del FIT, van a estar Jesús Escobar (Libres del Sur), Marcelo Ramal (Política Obrera) y Manuela Castañeira (Nuevo MAS). Y por la derecha estarán Andrés Passamonti (Ucedé) y César Biondini (quien heredó el Frente Patriótico Federal de su padre Alejandro Biondini, alias "El Nazi").

      Otros que se presentan a las PASO son Raúl Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal) y los que quedaron de LiberAr, Ramiro Vasena y Nazareno Etchepare, luego de las fuertes denuncias de Julio Bárbaro por la impresión de las boletas partidarias, quien es el único de los 27 precandidatos presidenciales que renunció a participar en las PASO, pese a que su candidatura había sido oficializada.

      De todos modos, la Justicia Electoral dio de baja a varios precandidatos presidenciales, ya que no presentaron la cantidad mínima de boletas partidarias para participar en las PASO del próximo domingo. Neuquén fue la que más boletas presidenciales inhabilitó, con 12 precandidatos; le siguieron la ciudad de Buenos Aires (10) y las provincias de Buenos Aires (5) y Córdoba, con tres listas inhabilitadas. 

      Un detalle importante, para ver quienes se van a poder presentar luego en las elecciones generales de octubre, es que el 1,5% de los votos que deben conseguir los frentes en las PASO incluye en la base de cálculo a los votos en blanco; mientras que en las elecciones generales no se incluyen los votos en blanco para computar qué porcentaje de votos obtuvo cada candidato.

      En las primarias de 2019, los seis candidatos que superaron el 1,5% de los votos fueron Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert, que luego compitieron en las elecciones generales.

      En esas PASO de 2019, los primeros resultados del escrutinio provisorio se difundieron a las 22.30 horas, luego de que Macri dio un discurso reconociendo su derrota y cuando ya había más del 30% de votos escrutados en todos los distritos.

      Habrá que ver si este domingo el Gobierno da la información más temprano o espera a que haya una tendencia homogénea para dar los primeros resultados.


      Mirá también


      Mirá también


      Sobre la firma

      Alejandro Alfie
      Alejandro Alfie

      Periodista de la sección Política de Clarín especializado en comunicaciones y libertad de expresión. Conductor del programa "ConTacto Digital", en Radio Rivadavia, y columnista de "Ventana Abierta" (Continental). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), donde es profesor adjunto de Legislación Comparada. Magíster en Periodismo (UdeSA). Autor de tres libros. Premio ADEPA en Libertad de Prensa. aalfie@clarin.com

      Bio completa