Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Cristina Kirchner quiere que vengan presidentes y ex presidentes extranjeros a su primer juicio oral

      Uno de sus abogados quiere "internacionalizar" su defensa y contar con presencia de dirigentes en Comodoro Py para febrero.

      Cristina Kirchner quiere que vengan presidentes y ex presidentes extranjeros a su primer juicio oralEn Cochabamba, Venezuela, Cristina Kirchner junto a Nicolás Maduro, Evo Morales y Rafael Correa en 2013. (Foto: Presidencia)
      Redacción Clarín
      20/09/2018 11:22

      Cristina Kirchner deberá afrontar su primer juicio oral el 26 de febrero de 2019 y desde su entorno se entusiasman con tener el respaldo de mandatarios internacionales en Comodoro Py cuando asista a la primera audiencia, en lo que consideran una "persecución" política contra la ex presidenta.

      Video

      La diputada kirchnerista Fernanda Raverta, difundió un video de apoyo a Cristina Kirchner

      La diputada kirchnerista Mayra Mendoza viajó a Rusia para participar del Foro EuroAsiático de Mujeres y hasta allí llevó la intención de "internacionalizar" la supuesta "persecución" judicial sobre la ex presidenta. 

      La diputada de La Cámpora, Mayra Mendoza, le entregó un volante al presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la persecución que sufre Cristina Kirchner.La diputada de La Cámpora, Mayra Mendoza, le entregó un volante al presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la persecución que sufre Cristina Kirchner.

      La diputada K tuvo oportunidad de explicarle a Vladimir Putin "la persecución a Cristina Kirchner en la Argentina", durante dicho encuentro de mujeres.

      "Soy de Argentina", le dijo la diputada y dirigente de La Cámpora al presidente ruso y captó su atención. "A Cristina la quieren encarcelar para que no pueda participar en política", le dijo Mendoza a Putin y le entregó un volante de la agrupación K explicando la situación judicial de la actual senadora de Unidad Ciudadana.


      Mirá también

      El ambicioso plan para "internacionalizar" su defensa está a cargo del controvertido abogado Gregorio Dalbón:  "Hay una estrategia internacional, es el trabajo que estoy haciendo para la senadora", reconoció el abogado ante el diario La Nación.

      Este jueves, la ex mandatario agradeció el respaldo de "los legisladores de las bancadas de izquierda de EuroLat", quienes firmaron una declaración conjunta condenando "la ofensiva imperialista en América Latina y la persecución judicial, política y mediática y las campañas de criminalización que sufren distintos líderes progresistas, como sean el compañero Lula Da Silva, Rafael Correa o Cristina Kirchner, con el objetivo de su impedimento a candidaturas a las elecciones presidenciales".

      El juez Julian Ercolini la procesó y envió la causa a juicio oral. El procesamiento es por asociación ilícita y fraude por haber favorecido y direccionado obra pública para el empresario Lázaro Báez. Según la Justicia, el kirchnerismo armó una estructura para beneficiar a Báez con contratos viales. Es la primer causa contra Cristina en la que se la juzgará por un caso vinculado directamente a la corrupción.

      Video

      La expresidenta recurre con frecuencia a las cámaras para contar y mostrar su intimidad a través de las redes sociales. Un repaso por los momentos más recordados.

      El lunes, la noticia del procesamiento y embargo de Cristina Kirchner acusada como jefa de una asociación ilícita por el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa conocida como los cuadernos de la corrupción, también tuvo una fuerte repercusión dentro y fuera del país.


      Mirá también

      Y el martes, Cristina Kirchner pasó por Comodoro Py para presentar un escrito en la causa conocida como la ruta del dinero K. "Podrán seguir vigilando mis movimientos y los de mi familia, escuchar de manera clandestina mis conversaciones telefónicas o excavar toda la Patagonia argentina o donde mejor se les ocurra, que nunca van a encontrar nada con lo que involucrarme, porque jamás me apoderé de dinero ilícito alguno", señaló Cristina Kirchner en su escrito.

      Tras la noticia de su nuevo procesamiento, el presidente de Bolivia, Evo Morales, envió un mensaje a través de Twitter a "la hermana" Cristina Kirchner y criticó el "hostigamiento judicial" hacia la ex presidenta por parte de la "oligarquía"

      El mandatario boliviano ya había expresado su respaldo a la ex presidenta, cuando fue citada por el juez Bonadio a declarar el 13 de agosto en el marco de una investigación judicial que hasta ahora dejó doce detenidos acusados de integrar una "asociación ilícita" con la que distintas sociedades se beneficiaban de contratos gracias al pago de coimas.


      Mirá también

      "Todo nuestro cariño y respaldo, Cristina. Estos tipos no sólo son abusivos, son también cobardes", tuiteó el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, en referencia a los allanamientos en la propiedades de la senadora.

      "Volverán los días de gloria para nuestra América", deseó el ecuatoriano, quien reside en Bélgica pero es requerido por la justicia de su país en torno a un caso de secuestro a un político opositor en 2012.

      En marzo, Correa paso por Buenos Aires para recibir una distinción en la Universidad Nacional de Rosario, reunirse con Cristina Kirchner en el Instituto Patria. Y además se hizo un tiempo para vivir la noche porteña en el restaurante Le Clac, de avenida de Mayo, junto a Axel Kicillof, Jorge Taiana, Daniel Filmus, la cantante Adriana Varela, Ignacio Coppani y la presencia de fondo del periodista de C5N Gustavo "Gato" Silvestre.


      Mirá también

      Habrá que ver si el apoyo virtual a la ex presidenta se traduce en algo más que un mensaje y cuando se siente en el banquillo de los acusados de los tribunales federales de Comodoro Py cuente, además de la militancia K, con dirigentes de peso internacional.

      Para ello está trabajando Dalbón, quien aseguró que habrá organizaciones internacionales y de derechos humanos, además de presidentes y ex presidentes. 

      Por otra parte, el otro abogado de la ex mandataria, Carlos Beraldi, descartó que Cristina Kirchner pueda ser "detenida y desaforada", debido a que "sentaría un precedente institucional de una gravedad inigualable".

      En la misma línea se expresó Miguel Ángel Pichetto, quien descartó que el Senado apruebe un pedido de desafuero hacia la legisladora por parte del juez Bonadio.

      Con la causa de los cuadernos de las coimas, la ex jefa de Estado sumó su sexto procesamiento: Dólar futuro, Hotesur, Los Sauces, obra pública y memorándum con Irán.


      Tags relacionados