Noticias hoy
    En vivo

      Mudanza: cajas y nostalgia en los despachos de la Rosada

      “Se viene el tiempo de la construcción de una nueva victoria” dijo Carlos Zannini al salir del bunker del FpV el domingo con la derrota a cuesta. Sus palabras abren un abanico de interrogantes en el gobierno y la incertidumbre se mezcla con la mudanza inevitable que comenzó en la Casa Rosada.

      “Y bueno ... Habrá que sacar todo e irse”, dijo resignado un funcionario en Balcarce 50 ayer, mientras no dejaba de ver en el televisor de su despacho las noticias que repetían incansablemente el triunfo de Mauricio Macri.

      Quedan sólo diez días hábiles para que finalice la gestión kirchnerista. El malestar por la derrota del domingo se combinó con el clima de mudanza que ya se vive en la Casa Rosada a la que llegará el 11 de diciembre el electo presidente de Cambiemos.

      En los despachos, algunos con las puertas entreabiertas, se observan las pilas de cajas de cartón, otras de plástico color azul. El movimiento se intensificará esta semana para vaciar las oficinas que durante estos doce años estuvieron marcadas por el gobierno K: calcomanías de campaña, fotos de Néstor y Cristina, cartelería electoral. Todos comienzan a ordenar, limpiar y a despedirse de sus despachos.

      En las paredes de algunas oficinas, se observan las marcas de los cuadros que hasta hace días estuvieron colgados. La transición comenzó y el fin del gobierno kirchnerista es inminente. “No lo tenés que vivir con nostalgia, yo me llevo lo menos posible, las cosas afectivas, el resto está digitalizado”, manifestó un funcionario mientras guardaba fotos en una caja de plástico. Ayer varios integrantes del gabinete iniciaron además, los últimos trámites administrativos. “Tenemos que dejar todo firmado: notas, papeles, expedientes. Y rendido; hay que dejar el gobierno en orden” señaló un funcionario al lado de una extensa mesa tiene apiladas más de diez cajas marrones”. Son muchos años, juntás muchas cosas”, dijo el integrante del gabinete.

      En la cuenta regresiva, en otro despacho de la Casa Rosada comenzaron con los arqueos para rendir “la caja chica y que los números estén todos en orden y rendidos a más tardar a en los próximos días”, señaló el asesor de un ministro.

      El feriado del viernes reduce los tiempos y acelera la mudanza de quienes estuvieron durante estos años en Balcarce 50. Incluso, según confirmaron a Clarín, algunos funcionarios comenzarán a presentar sus renuncias la próxima semana: “Prefiero que me la acepte Cristina que Macri”, ironizó un alto funcionario.


      Sobre la firma

      Lucía Salinas

      lsalinas@clarin.com