Noticias hoy
    En vivo

      Cristina les pidió a sus senadores que actúen “con responsabilidad”

      En Olivos, les dijo que “si al país le va mal, nos va mal a todos”. Pero el bloque todavía insistirá con sus proyectos.

      “Siempre que quieran consultarme, que necesiten algo, me pueden llamar, voy a estar para lo que necesiten”, fueron las palabras que concluyeron el encuentro de Cristina Kirchner con sus senadores, a quienes les pidió que para la nueva etapa donde serán oposición, “actúen con responsabilidad e inteligencia”. No fue clara en su posicionamiento político después de dejar la Casa Rosada, pero insistió en remarcarle a los propios que si “al país le va mal, le va mal a todos”.


      Con café de por medio y unos sandwich y por más de dos horas, Cristina Kirchner reunió –quizás por última vez– a los senadores del FPV que llegaron a la residencia en una Combi. Con el presidente de bloque Miguel Ángel Pichetto a la cabeza, durante el encuentro hubo dos ausencias: el senador Ruperto Godoy y la salteña Cristina Fiore Viñuales.


      Todo transcurrió en el salón de conferencias de la quinta de Olivos. Allí, la mandataria les pidió que “actúen con responsabilidad e inteligencia” al convertirse en oposición al gobierno de Mauricio Macri.
      Para sorpresa de muchos, el tono del discurso que pronunció en Olivos fue amigable, conciliador, “no fue para nada la Cristina de las cadenas nacionales” dijo a Clarín un senador del interior muy cercano al PJ. Este sector recepcionó positivamente el mensaje, “pensamos que como otras tantas veces iba a estar bajándonos línea desde un atril, pero no fue así, hasta fue un mensaje afectuoso”, contó otro participante del encuentro.

      Reconociendo el trabajo del bloque del FPV durante sus dos presidencias y la de Néstor Kirchner, Cristina le imprimió un tono de despedida a la reunión. “Cada vez que me necesiten, yo voy a estar” les repitió en una reunión que muchos senadores calificaron como “alejada de cualquier protocolo”. Fiel a su estilo, mostrándose cercana ante cualquier necesidad que surja cuando ella deje la Casa Rosada, la Presidenta no especificó desde qué lugar lo planteaba ni qué rol asumirá en la escena política. Pero nadie entendió que se retirara definitivamente. “No habló desde el llano, todo lo contrario”, indicó un senador.


      Cristina Kirchner manifestó su preocupación por la economía que viene y dijo que se debe “trabajar para la gobernabilidad del país” y remarcó “no se equivoquen, si le va mal al país le va mal a todos” y los instó a ser una “buena oposición” en la nueva etapa que transitará el kirchnerismo. La obligación de “defender las conquistas, lo logrado”, también fue un pedido.


      Las omisiones fueron un mensaje político también. Lejos de cualquier autocrítica, no hubo ninguna mención a Daniel Scioli ni a la derrota del domingo durante las dos horas.


      No se habló de la próxima sesión, pero los senadores dejaron en claro que el 9 de diciembre, un día antes que finalice su gobierno la Presidenta, buscarán convertir en ley la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales y aprobar los pliegos de jueces, militares y diplomáticos. La semana que viene se realizará la sesión preparatoria donde jurarán los nuevos senadores -entre ellos la cuñada de Máximo Kirchner, Virginia García que ocupará la banca del electo vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González-, y se definirán las autoridades de bloque. Todo parece indicar que Miguel Ángel Pichetto seguirá al frente del mismo.


      Cristina viaja hoy a Santa Cruz donde pasará el fin de semana largo. El lunes encabezará uno de sus últimos actos en Río Negro.


      Sobre la firma

      Lucía Salinas

      lsalinas@clarin.com

      Bio completa