Noticias hoy
    En vivo

      La Presidenta recibirá mañana a los diputados del FPV en Olivos y el jueves a senadores

      Mañana por la tarde se reunirá con los diputados y el jueves con los senadores, en medio del reordenamiento del peronismo.

      Con la clara intención de retener el poder hasta el último minuto, la Presidenta recibirá mañana en la quinta de Olivos al bloque de diputados del Frente para la Victoria, para "agradecer el trabajo hecho durante estos años", dijo uno de los asistentes al encuentro. El jueves será el turno de los senadores, esto se acordó en una breve reunión que el senador Miguel Pichetto tuvo hoy en la quinta presidencial con Cristina Kirchner.

      Quedan pocos días de gestión, muchas piezas que acomodar para el ciclo que viene y decisiones por tomar. En este variado escenario, la Mandataria sigue marcando su protagonismo y está decidida a ejercer su poder hasta el último minuto. Mañana por la tarde recibirá en Olivos a los diputados del FpV. "Es para cerrar una etapa, un ciclo, la Presidenta con sus diputados", señaló un asesor del bloque oficialista de la Cámara Baja. Sin embargo, no se descarta que Cristina quiera ordenar algunas piezas antes de irse del gobierno: la presidencia de algunas comisiones claves como Presupuesto y Hacienda, y la conducción del bloque que actualmente la ejerce Juliana Di Tullio.

      En la Cámara de Diputados confirmaron a Clarín esta tarde la reunión que habrá con la Presidenta. Oficialmente se habla de un encuentro con "tono de despedida" pero nadie descarta que haya definiciones políticas importantes se tomen allí, pensando en el rol opositor que tendrá el kirchnerismo en el Congreso. En la Cámara Baja serán la primera minoría y aún deben definir la conducción del bloque. Su hijo Máximo Kirchner jurará como diputado el 10 de diciembre y espera, el kirchnerismo más duro, que cumpla un rol protagónico.

      La agenda incluye a los senadores también. Después de un breve encuentro hoy por la tarde en Olivos, la Presidenta acordó con Pichetto, presidente del bloque, que con los representantes de la Cámara Alta, el encuentro será el jueves, también por la tarde. "La reunión es para agradecer por todo el trabajo realizado igual", señalaron desde la Casa Rosada.

      Estos encuentros se realizan en medio del reordenamiento que inicia el peronismo tras la derrota del domingo. Mañana por la tarde en el Banco Provincia Daniel Scioli se reunirá con gobernadores del PJ, y después lo hará con los intendentes del FPV. Cristina reúne mientras al kirchnerismo, donde seguramente habrá transmisión de lineamientos políticos y se ratificará la intención de unificar el trabajo de cara a la nueva etapa que se inicia donde el FpV será oposición.

      Antes del encuentro con los diputados K, Cristina encabezará un acto en el Hospital Posadas a las 13, reomando la agenda oficial tras el revés electoral del domingo y después de varias semanas sin actividad pública. Su último acto fue el 6 de noviembre cuando inauguró la segunda etapa del Polo Científico Tecnológico. Volvió de Santa Cruz el domingo por la tarde y siguió los resultados del escrutinio y los discursos desde la quinta de Olivos junto a Eduardo "Wado" de Pedro, secretario General de la Presidencia. 


      Sobre la firma

      Lucía Salinas

      lsalinas@clarin.com