Noticias hoy
    En vivo

      Solo suscriptores

      Cruces en Juntos y enojo de Patricia Bullrich por el apoyo de Emiliano Yacobitti para que se apruebe la rebaja de Ganancias

      • Hubo malestar entre los radicales tras la media sanción de Diputados a la iniciativa de Sergio Massa.
      • Desde Evolución aseguran que todo el conflicto es por la interna del PRO.

      Elecciones 2023, debate de vicepresidentes EN VIVO: uno a uno, los candidatos llegan a TN y se preparan

      Cruces en Juntos y enojo de Patricia Bullrich por el apoyo de Emiliano Yacobitti para que se apruebe la rebaja de GananciasDiego Santilli, Emilio Monzó, Emiliano Yacobitti y Cristian Ritondo en la sesión en Diputados.Foto Juano Tesone

      La decisión de los diputados de Evolución de entrar al recinto cuando el kirchnerismo juntaba el número para el quórum e iniciar la sesión en la que se aprobó la modificación del impuesto a las Ganancias, tuvo varios efectos al interior de Juntos por el Cambio, que quedaron reflejados en el malestar de los radicales que encabeza Mario Negri y en el fuerte reclamo de Cristian Ritondo a Patricia Bullrich.

      Al parecer en el interbloque de la coalición opositora se vivieron momentos de zozobra desde el momento que Emiliano Yacobitti junto a Danya Tavela, Marcela Antola y Gabriela Brouwer de Koning ingresaron al recinto para la sesión en la que, además de la propuesta del ministro de Economía y candidato presidencial, se iba a tratar la creación la Universidad Nacional de Río Tercero.

      Ese gesto no cayó bien entre los radicales que responden a Mario Negri, que minutos antes al inicio de la sesión, en la reunión del bloque, habían aceptado la decisión de la mayoría de rechazar la propuesta que elimina la cuarta categoría de Ganancias, pese a que un par de ellos tenía intenciones de votar por la afirmativa respondiendo más a intereses personales.

      Pero lo más llamativo se produjo luego de los discursos de Alejandro Cacace y Luciano Laspina defendiendo el dictamen de rechazo a la iniciativa del Gobierno. Según fuentes legislativas, un diputado de Juntos, que algunos lo identificaron como Sebastián García De Luca, uno de los armadores de campaña de Patricia Bullrich, llegó diciendo a su compañeros de bloque que había que abstenerse porque Javier Milei votaba a favor.

      En ese momento, le recordaron a este legislador que la semana pasada, en un zoom con el equipo de Carlos Melconian que estuvo encabezado por Daniel Artana, se acordó rechazar el proyecto y que la decisión contaba con el apoyo de la candidata presidencial.

      Hubo cierta desesperación en el interbloque opositor porque Negri y Juan Manuel López apuraron el paso y subieron rápido al despacho de Cristian Ritondo, que luego de una media hora de discusión contactó a la candidata presidencial para explicarle la situación que se vivía en el Congreso. Con buen sentido común, la ex ministra de Seguridad desautorizó a García De Luca.

      Ritondo relativizó el hecho y aseguró que la candidata a presidenta lo llamó tras el cierre de la sesión satisfecha por como se manejó la situación.

      Pero volviendo al efecto de Evolución, una importante fuente de Juntos reveló que Patricia quedó "enojada con la actitud de Yacobitti" al acompañar con el quórum al oficialismo. Incluso, la candidata responsabilizó a Rodrigo De Loredo, presidente del bloque de Evolución y se sintió "defraudada".

      Sobre todo porque en la última visita a Córdoba, la ex ministra de Seguridad había sido convencida por el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, que pertenece al espacio que tiene como referente a Martín Lousteau, de la importancia que tenía la creación de la universidad en ese distrito cordobés y había dado la orden de que todos votarán a favor.

      El acuerdo era que todo Juntos por el Cambio iba a votar a favor de la creación de la Universidad de Río Tercero si el kirchnerismo conseguía el quórum. "No que ellos (por los de Evolución) se lo iban a dar", precisó a este diario un importante operador macrista.

      Justamente, por la actitud de los radicales de Evolución en el inicio de la sesión, la candidata presidencial revirtió su posición y los diputados del PRO, la Coalición Cívica y la mayoría de los radicales votaron en contra. Sólo los macristas de Córdoba acompañaron a Yacobitti.

      Emiliano Yacobitti quedó en el centro de la polémica en Juntos por el Cambio. Foto: Juano TesoneEmiliano Yacobitti quedó en el centro de la polémica en Juntos por el Cambio. Foto: Juano Tesone

      A todo esto desde Evolución dijeron que todo el conflicto es por "la interna del macrismo" y aseguraron que Bullrich quería que Juntos se abstenga en la votación de Ganancias, pero los presidentes de los distintos bloques que integran el espacio se negaron.

      Desde de los distintos sectores de Juntos desestimaron una posible fractura, pero en el entorno de la ex ministra de Seguridad confesaron que "era impesada una tensión a esta altura de la campaña".


      Sobre la firma

      Gustavo Berón
      Gustavo Berón

      Redactor de la sección Política gberon@agea.com.ar

      Bio completa