Noticias hoy
    En vivo

      La CTA opositora, Moyano y Barrionuevo marcharían juntos

      La Central de Micheli va al paro el viernes por Ganancias y logró el apoyo del FAP.

      La CTA opositora, Moyano y Barrionuevo marcharían juntosCLAIMA20120606_0043 Cafecito. Diputado Cardelli, De Gennaro, Michelli y Lozano. El FAP le dio su apoyo a la protesta de la CTA.
      Redacción Clarín

      La CTA opositora, que lidera el estatal Pablo Micheli, realizará el viernes un paro nacional en reclamo de una “urgente” modificación del impuesto a las Ganancias , la eliminación de los topes a las asignaciones familiares y un salario mínimo de $5.000 . Mientras Micheli ultimaba los detalles de la protesta que encabezará el viernes, dos hombres de su confianza mantuvieron anoche una reunión con representantes de Hugo Moyano y de Luis Barrionuevo: los tres sectores se preparan para organizar una marcha contra el Gobierno, que se realizaría ya a fines de este mes.

      Sobre el encuentro de ayer, el antikirchnerista Micheli se limitó a informar: “Por ahora sólo estamos avanzando en las conversaciones”. Otras fuentes, sin embargo, revelaron a Clarín que ya se acordó que la protesta conjunta de la CGT de Moyano, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA de Micheli se convocaría bajo cuatro ejes: eliminación del impuesto a las Ganancias y de los topes a las asignaciones familiares, convocatoria urgente al Consejo del Salario y paritarias sin techo. Por ahora, se maneja como fecha para la marcha el míercoles 27 de junio.

      La reunión entre los tres sectores sindicales se hizo en la Asociación del Personal de Organismos de Control. Por Moyano estuvieron el dueño de casa, Hugo Quintana, y el panadero Abel Frutos; por Barrionuevo, Vicente Mastrocola (Plástico) y Horacio Valdez (Vidrio); por Micheli, Ricardo Peidro (visitadores médicos) y Juan Carlos Giuliani (Prensa).

      En su convocatoria al paro del viernes, la CTA planteó a través de un comunicado que “frente a las señales de ajuste y la intención del Gobierno de fijar topes a la paritaria y a la pauta salarial, la central reclama que se convoque con carácter de urgente al Consejo de Salario Mínimo Vital y Móvil”. La CTA exige que se fije un salario mínimo de $5.000, que en la actualidad es de $2.300.

      En diálogo con Clarín , Micheli interpretó que el ajuste que se avecina será muy fuerte : “Ya hay provincias que anunciaron que no tienen los fondos para pagar los salarios. Estamos viviendo una situación muy crítica. Los cacerolazos de hace unos días, lo que está pasando con el dólar, hay muchas cosas que le están generando a la gente cada vez más bronca ”.

      Micheli, por otro lado, adelantó que “algunos” sindicatos que forman parte de la CGT de Moyano, como el sindicato del Cuero, participarán de la protesta de la CTA. También serán parte de la marcha la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Teresa Vive.

      La marcha en la Ciudad de Buenos Aires arrancará a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio y se dirigirá a la Plaza de Mayo. En el resto del país también habrá manifestaciones y cortes de tránsito.

      Diputados nacionales del Frente Amplio Progresista (FAP) expresaron ayer su respaldo al paro. La adhesión a la protesta fue comunicada durante una conferencia que se realizó en la sede de la CTA. “Estamos acá para darle legalidad al paro de una Central a la que el Gobierno sistemáticamente le niega la personería”, explicaron los legisladores Víctor de Gennaro y Claudio Lozano.