Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Cumbre radical para ajustar la relación con la Casa Rosada

      Fue convocada por los bloques de senadores y diputados para este martes, en el hotel Savoy. Asistirá el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien así hará su debut como jefe del Comité Nacional.

      Cumbre radical para ajustar la relación con la Casa RosadaEl gobernador mendocino y jefe de la UCR, Alfredo Cornejo, con Mauricio Macri, en enero pasado. Hoy preside una cumbre de legisladores de su partido.
      19/02/2018 22:36

      Costo político de la reforma previsional, escándalos de funcionarios, tarifazos, endurecimiento de la política de seguridad, giro en el caso AMIA y venta inconsulta de las acciones en Transener. Ese cóctel de tropiezos del Gobierno durante el agobiante verano formará parte del menú que será servido en la jornada de debate que a lo largo del día mantendrán los 42 diputados y 13 senadores nacionales de la UCR.

      La excusa de la convocatoria es la preparación de una agenda parlamentaria ante la inminente apertura de las sesiones ordinarias, el 1° de marzo. Aunque la discusión de fondo apuntará a revisar el vínculo con la gestión de Mauricio Macri, a la que los hombres con poder de decisión en el radicalismo suelen defender en publico y cuestionar por lo bajo.


      Mirá también

      La primera cumbre del año de los principales socios del PRO será encabezada por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien de ese modo hará su virtual debut al frente del partido, tras su elección en diciembre pasado.


      Mirá también

      Con todo, una de las presencias más esperadas del encuentro, que tendrá lugar a puertas cerradas en el hotel Savoy, es la de Alfonso Prat Gay. Dicen que el ex ministro de Hacienda anticipó el regreso de sus vacaciones para poder formar parte del panel económico, que compartirá con Eduardo Levy Yeyati (autor del programa oficial 2030) y el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, otro que movió un viaje (en este caso aplazó la salida a Paraguay) para no faltar a la cita.


      Mirá también

      El caso de Prat Gay tiene una cuota especial: su intención es volver a la carrera política y correr como candidato a gobernador de Tucumán. Para ello, deberá lidiar, entre otros, con las aspiraciones de repetir de José Cano, quien tendrá su porción de protagonismo en su doble función de diputado y secretario general de la UCR.

      El aperitivo será para un repaso de la situación internacional, que estará a cargo del ex embajador en Francia, Carlos Pérez Llana, y el sherpa del G20 en Buenos Aires, Pedro Villagra. Para el debate de fondo, los jefes de interbloques, el diputado Mario Negri y el senador Luis Naidenoff, dispusieron una agenda abierta. Allí se espera que cuelen los temas más ásperos de la relación con el Ejecutivo.

      Como las voces más díscolas (Ricardo Alfonsín, Luis Cáceres, Federico Storani) quedarán afuera, se espera que el reclamo central a la Rosada consista en que se les otorgue a los bloques un mayor manejo de los tiempo para negociar las leyes clave con el PJ. Algunos creen que es lo único que puede llegar a ser admitido en el cerrado círculo macrista.


      Sobre la firma

      Marcelo Hugo Helfgot
      Marcelo Hugo Helfgot

      mhelfgot@clarin.com


      Tags relacionados