Noticias hoy
    • Viernes, 29 de marzo de 2024
    En vivo

      Daniel Salvador renueva en la UCR Provincia y refuerza su chance de repetir como vice de María Eugenia Vidal

      El vicegobernador encabeza la lista única para la interna partidaria, tras neglociar con la oposición. Así, se aseguraría compartir la fórmula bonaerense de Cambiemos en 2019.

      Daniel Salvador renueva en la UCR Provincia y refuerza su chance de repetir como vice de María Eugenia VidalEl vicegobernador bonaerense Daniel Salvador con la mandataria María Eugenia Vidal.
      28/09/2018 09:11

      LA PLATA. Corresponsal

      Con la renovación del mandato del vicegobernador Daniel Salvador como presidente del Comité Provincia, la UCR se apresta a ratificar la pertenencia en Cambiemos y el alineamiento con el gobierno de María Eugenia Vidal. También dará un paso fundamental para asegurarse la repetición de Salvador como compañero de fórmula de Vidal para las elecciones provinciales de 2019.

      La noche de este viernes, cuando venza el plazo de presentación, habrá una sola lista de unidad y para ello el oficialismo debió ceder un tercio de los cargos a sectores de la oposición representada en el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y otras lineas internas.


      Mirá también

      Este esquema partidario queda diferenciado del tono crítico que practican los ex ministros Federico Storani (Interior) y Juan Manuel Casella (Trabajo), que de todos modos desistieron de presentar una lista opositora. También de Ricardo Alfonsín, quien prefiere la construcción del Espacio Pensamiento Alfonsinista (EPA), en procura de acuerdos electorales de aproximación con el socialismo de Santa Fe, el GEN de Margarita Stolbizer y otros agrupamientos del denominado progresismo democrático, una variante moderna de la socialdemocracia del modelo europeo.


      Mirá también

      Días atrás,  el vicegobernador había convocado –a través de un documento- a la unidad partidaria. Los mayores cuestionamientos provenían del possismo y sus aliados, por la falta de protagonismo radical en las decisiones de gobierno. Una especie de acompañamiento “fofo”.


      Mirá también

      Los otros históricos directamente plantean que no se sienten cómodos en la sociedad de Cambiemos en esta etapa de “sujeción” al FMI y de medidas recesivas. Storani atribuye "errores políticos muy graves" al macrismo. Y que las formas de manejo "cerradas, concentradas, se alejan cada vez más ideológicamente de la UCR" .


      Mirá también

      No obstante, la mayoría de los intendentes y legisladores bonaerenses radicales convalidan la coalición de Cambiemos. “No es el momento para desgastarse en una discusión hacia adentro del partido. Hoy tenemos toda la fuerza puesta en la gestión y estos son momentos difíciles”, según la explicación del vicegobernador. La conducción que encabeza debió ceder al sector opositor siete vocalías y un lugar de representación ante el Comité Nacional. Representa un tercio de los cargos en disputa.

      El diputado Carlos Fernández, uno de los críticos, será el vicepresidente del Comité Provincia. Al Comité Nacional serán incorporados Walter Carusso, por el possismo; Alejandro Borden y Maximiliano Abad (cercanos a Salvador), y Miguel Bazze, del alfonsinismo residual.

      “La unidad del radicalismo sirve para fortalecer al partido pero también para fortalecer a la Alianza Cambiemos desde el radicalismo”, de acuerdo con la fundamentación de Salvador. Precísamente, las advertencias a la conducción partidaria es por “la inexistencia de matices dentro de la coalición, una anomia que no se corresponde con la representación territorial e institucional”. La referencia es a los 41 municipios (de los 68 de Cambiemos) que maneja la UCR y la presencia parlamentaria en la Legislatura, incluida la presidencia de los bloques oficialistas en ambas cámaras.

      Salvador es considerado un intermediador competente por Vidal y sus funcionarios. En las últimas semanas, por ejemplo en el conflicto de Astilleros y al término de cada reunión de Gabinete, opera como vocero de gobierno.

      La especulación es que en 2019 la UCR mantenga la postulación a la vicegobernación. Salvador acaba de avanzar un casillero en la reedición de la fórmula con Vidal.


      Sobre la firma

      Rodolfo Lara

      La Plata. Corresponsal laplata@clarin.com