Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Llevan a la Justicia la denuncia contra los Moyano por evasión y lavado de dinero

      Es impulsada por la Procelac. Investigan una serie de maniobras entre el grupo de empresas que giran alrededor del sindicato de Camioneros.

      Llevan a la Justicia la denuncia contra los Moyano por evasión y lavado de dineroHugo Moyano inauguró esta semana una clínica del sindicato de Camioneros: (Foto: Luciano Thieberger)
      12/01/2018 15:54

      La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac)  denunció por evasión impositiva y lavado de dinero a Hugo y Pablo Moyano y a un grupo de empresas que giran alrededor del sindicato de Camioneros. La denuncia fue presentada ente el juez en lo penal económico Rafael Caputo. La Procelac pidió que el juez ordene embargos preventivos sobre los acusados y que se investiguen a la firma mandante del correo OCA que tiene sede en Uruguay, entre otras medidas.  La Procelac, que dirige el fiscal Gabriel Pérez Barbera, pidió certificar una serie de causas en que se investiga a los Moyano para conseguir más datos. Caputo delegó la investigación en la fiscal Alicia Sustaita. Además, el magistrado dispuso una serie de medidas de prueba.La denuncia se basa fundamentalmente en un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) con nuevas operaciones alrededor de OCA y la denuncia que en el 2010 la diputada Graciela Ocaña había hecho contra Moyano por enriquecimiento ilícito y que investiga el juez federal Claudio Bonadio.

      La presentación se conoce después de que esta semana cayera el titular de la UOCRA de Bahía Blanca Humberto Monteros y el secretario general del SOEME, Marcelo Balcedo, entre otros miembros, según el Gobierno, de la llamada "mafia sindical".

      En su resolución, Pérez Barbera le advirtió al juez que esta causa “exige que se adopten de forma inmediata medidas de naturaleza cautelar tendientes a asegurar la masa de activos involucrada que componga el patrimonio de los sujetos denunciados y, en consecuencia, se minimice el riesgo de que una eventual sentencia de condena se torne de imposible cumplimiento”. Ahora, Sustaita debería decidir si pide, por ejemplo, embargos preventivos sobre los Moyano.

      La denuncia incluye a también OCA, Guía Laboral, Pertenecer, Grupo Damasco, Beldora, Automóviles Améndola, Club Deportivo Camioneros, Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, la mutal del gremio, Patricio Farcuh, Alejandro Ginevra, Ernesto Améndola y en especial el denominado “Grupo Rhuo”, informaron a Clarín fuentes judiciales.

      En su presentación, la PROCELAC señala que existe “una notable confusión de patrimonios como producto de las operaciones de las sociedades, lo que en ocasiones dificulta determinar fehacientemente el origen y/o destino final de los fondos involucrados, así como también las actividades que los generaron”.

      En cuanto a los antecedentes, recordó que en el 2013 la AFIP habría iniciado la primera denuncia penal contra una sociedad del grupo Rhuo, tal como Clarín lo reveló en su momento. Por otro lado, este grupo y los sindicatos tenían relaciones y operatorias con firmas como Covelia. En el 2011, la justicia de Suiza preguntó a la Argentina sobre las relaciones de los Moyano con el titular de esa firma de recolección de basura, Ricardo Depresbiterís, a quien se le había bloqueado una cuenta bancaria con 1.870.000 dólares que luego de la intervención del ex juez Norberto Oyarbide se desbloqueó.

      En tal sentido, la PROCELAC dio que "no resulta razonable" el hecho de que $ 2.850.000 de esas donaciones al club de los Camioneros que se realizaron entre los meses de julio y octubre de 2016, “momento en que la firma atravesaba serias dificultades financieras y fiscales que atentaron incluso contra el pago en tiempo y forma de los salarios de sus empleados”.

      En su resolución, esta fiscalía especializada también señaló que “la firma que controlaría formalmente a OCA se encontraría radicada en la República Oriental del Uruguay, se sugiere avanzar en la indagación respecto a la existencia de fondos espurios en aquella jurisdicción”.


      Mirá también

      Entre 2014 y 2016, el empresario Patricio Farcuh y el gremio de Camioneros realizaron millonarios movimientos financieros cruzados por unos 100 millones de pesos, según un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF).

      Según la UIF, que dirige Mariano Federici, en octubre de 2014 Camioneros le vendió el hotel Reviens de Pinamar por $77 millones al Grupo Damasco SA, de Farcuh.


      Mirá también

      "Se puede conjeturar que Grupo Damasco haya sido utilizado para circular a través de ella fondos o activos pertenecientes a otras sociedades del grupo o incluso a terceros, complejizando su operatoria y haciéndola permeable para que se genere la confusión patrimonial y financiera señalada en el punto anterior", indicó la UIF.

      Al mismo tiempo, OCA le donó $6,6 millones a la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de Diciembre, y al Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros.


      Mirá también

      El empresario Patricio Farcuh negó haber comprado el hotel (dijo que "lo compró Alejandro Ginevra", quien también fue mencionado por la UIF) y denunció que la donación se dio cuando estuvo "de julio de 2016 a marzo de 2017 sin administración de hecho de la empresa, teniendo el derecho". "Se transfirieron los cheques cuando me usurparon la compañía", aseguró, en relación a que, según denunció por entonces, Camioneros asumió el control de la compañía.

      Mirá también Detienen al jefe de la UOCRA de Bahía Blanca con bolsas de billetes, armas y droga Farcuh deslizó también que el contrato de sponsoreo que une a OCA con la camiseta de Independiente, que comenzó a mediados de 2014 por una cifra anual de US$ 2,5 millones, sigue vigente porque fue renovado por quiénes le sacaron la compañía, "Lo interesante sería saber de cuánto es el contrato de ahora, que yo no lo firmé", dijo.


      Mirá también

      La enemistad no quedó de manifiesto en la práctica. El Club Atlético Camioneros, controlado por los Moyano, recibió cheques del Grupo Rhuo por unos $4,3 millones. Además, el mismo grupo había realizado, años atrás, un giro por $2,2 millones a favor de la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros.

      Desde que "recuperó" la compañía, Farcuh intentó evitar la quiebra y procuró que el Gobierno le permitiera seguir operando. Actualmente en concurso de acreedores, la semana pasada el Enacom le concedió una prórroga de 40 días de su licencia para seguir operando hasta que se aclare la situación en torno a la deuda posconcursal.


      Mirá también


      Sobre la firma

      Daniel Santoro
      Daniel Santoro

      dsantoro@clarin.com


      Tags relacionados