Noticias hoy
    En vivo

      “Desabrochate la camisa...”: la historia de la foto de María Julia Alsogaray con el tapado de piel

      El reportero gráfico de Noticias ya había mandado a Buenos Aires la producción y propuso hacer algunas tomas más. Al ver el resultado, descartaron todo el material anterior para la tapa de la revista. Mirá el video.

      "Desabrochate la camisa...": la historia de la foto de María Julia Alsogaray con el tapado de pielLa foto de María Julia Alsogaray que fue tapa de la revista Noticias en julio de 1990.
      Redacción Clarín

      -Vamos a hacer algunas fotos. Para nosotros.
      -No, ¿qué foto vamos a hacer? Si no traje ropa...
      -Bueno... Tenemos el tapado...

      Así empieza la historia de una de las fotos más recordadas y simbólicas de los años menemistas. El de la propuesta es Osvaldo Dubini, un ya por entonces experimentado fotógrafo de modas y espectáculos que había llegado a la revista Noticias después de trabajar en Siete Días.


      Mirá también

      La que no había llevado ropa era la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, María Julia Alsogaray. El resultado final fue la famosa tapa de Noticias de julio de 1990, en la que la ingeniera aparecía en tren de diva, aparentemente vestida sólo con un tapado de piel.

      La foto de María Julia Alsogaray que fue tapa de la revista Noticias en julio de 1990.La foto de María Julia Alsogaray que fue tapa de la revista Noticias en julio de 1990.

      Dubini estaba haciendo temporada de nieve en Las Leñas. Por ahí andaban también Susana Giménez y Graciela Borges. Hubo una producción especial con María Julia y Graciela prestó el tapado.

      Video

      Cómo se hizo la foto de la emblemática tapa de María Julia Alsogaray en la revista Noticias

      Pero la foto que quedó en la historia no estaba incluida en el primer material que el reportero gráfico mandó a la editorial. Es que la producción ya había terminado y fue entonces cuando Dubini le propuso a Alsogaray hacer algunas tomas más, “más tranquilos”.

      “Tenía el tapado y tenía una camisa”, recordaría Dubini, entrevistado por Crónica TV. También se acordaba de que le pidió a María Julia que se desabrochara algún botón de esa camisa, que se corriera el tapado, que dejara ver sus hombros. “Se empezó a desabrochar otros botones más. Y llegó un momento en que al final...”, contaba Dubini el final que es esa foto.

      Negativos, remís, una encomienda, avión -así eran las cosas todavía por aquellos años-, otro remís hasta la editorial Perfil en Buenos Aires, y ahí se suma al relato Jorge Fontevecchia, el director de Noticias, que por algún motivo estaba recibiendo más material de la producción de Dubini, una segunda tanda, algo inusual.


      Mirá también

      “Yo no lo podía creer”, contó Fontevecchia al recordar la situación hace tres años, durante la celebración del 25º aniversario de la revista. “"Miraba la foto, en esa época se miraba con cuentahilos (un instrumento parecido a una lupa), y no lo podía creer".

      Vuelta a Dubini. “En la editorial, directamente, las otras fotos las descartaron, no sé qué pasó”, es la duda del fotógrafo, como si no supiera. “Yo también me sorprendí -terminará agregando-, pero después, por la trascendencia del impacto que generó la fotografía. Porque a nivel político fue un revuelo”.