Noticias hoy
    En vivo

      Más de 700 despidos en la segunda avícola del país

      Unos 700 telegramas de despido envió la empresa Rasic Hnos., la segunda mayor productora de pollos del país, a sus trabajadores de la planta ubicada en Ezeiza. La drástica decisión de la empresa, que está en convocatoria de acreedores desde mitad de 2014, se tomó luego de una larga serie de conflictos gremiales.

      La denominada “Planta 2” está ubicada a la vera de la autopista Ezeiza-Cañuelas, detrás de las pistas del aeropuerto internacional. Estuvo sin operar desde el jueves de la semana pasada porque los delegados reclamaban un premio de 2.000 pesos, que la empresa que produce los pollos “Cresta Roja” declaraba estar pagando bajo un premio propio de 3.800 pesos. El conflicto era el último de una serie de duras peleas entre la patronal y los delegados del lugar. Y terminó de la peor manera, cuando Milenko Rasic, uno de los dos hermanos de origen croata que inició este imperio avícola en los años 50, decidió despedir a todos, salvo a supervisores y encargados.

      Los 700 despidos son aproximadamente una tercera parte de la mano de obra que tiene Rasic Hnos., que ayer continuó con la faena en la “Planta 1” de Tristán Suárez, que ayer operó por orden judicial rodeada de gendarmes y policías. El argumento empresario fue que los trabajadores de la segunda planta, al prolongar el cese de tareas, habían violado la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

      La empresa se declaró en concurso de acreedores en mayo pasado, y en setiembre también mantuvo cerrada un par de días una de sus plantas debido también a los conflictos gremiales. Los sindicalistas argumentan que Rasic Hnos. intenta salir a flota a costa de sus trabajadores. Pero otros empleados cuestionaron el “incesante apriete” de los delegados y los culparon a ellos de poner palos en la rueda para recuperar la firma. El pasivo rondaría 1.200 millones de pesos.

      Los trabajadores despedidos interrumpieron ayer el tránsito en la autopista a Cañuelas, en busca de una negociación que parecía improbable. Rasic decidió, además de ejecutar semejante cantidad de despidos, añadir un tercer turno en la planta de Tristán Suárez, fuertemente custodiada.


      Sobre la firma

      Matías Longoni

      mlongoni@clarin.com

      Bio completa

      Tags relacionados