Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Desplazan al funcionario que estaba encargado de atraer inversiones

      Organizó el "Mini Davos". Redefinen las tareas de la Agencia Argentina de Inversiones. Internas entre Producción y Cancillería.

      Desplazan al funcionario que estaba encargado de atraer inversionesJuan Procaccini, se aleja de la Agencia Argentina de Inversiones. DYN
      21/07/2017 19:24

      El Gobierno decidió apartar de su puesto al presidente de la Agencia Argentina de Inversiones, Juan Procaccini, según pudo confirmar Clarín de fuentes del Ministerio de Producción. Por el momento, quedarán a cargo de la misma dos directores. Consultado por este diario, el ministro Francisco Cabrera contextualizó el alejamiento de Procaccini en el hecho de que "la Agencia Argentina de Inversiones está iniciando una nueva etapa".


      Mirá también

      El cambio se produce en un contexto de replanteo de la política nacional para atraer inversiones, que sigue aún complicada y que ahora enfrenta la incertidumbre pre electoral. Los inversores y diplomáticos no cesan de preguntarse si es posible una victoria kirchnerista en octubre próximo. La mayoría afirma que esa posibilidad ha generado una parálisis de los proyectos para invertir en la Argentina, debido a las políticas comerciales, y el mal clima para los extranjeros que imperó en la última década.


      Mirá también

      Los hombres del Gobierno se preguntan reiteradamente: "si hacemos todas las cosas bien, porqué no llegan las inversiones". Pero desde el exterior retrucan: "Macri precisa ganar las legislativas para demostrar que este clima político y económico continúa en la Argentina y las inversiones encuentren terreno fértil en este país . 


      Mirá también

      En ese contexto, esta semana, el Gobierno emitió un decreto que redefinió roles, de Producción y Cancillería. Esta última es la encargada de "entender en la definición y la ejecución de la promoción y las negociaciones internacionales", y Producción podrá "intervenir en el ámbito de sus competencias", como ocurre con otros ministerios. 

      Francisco Cabrera, ministro de ProducciónFrancisco Cabrera, ministro de Producción

      El hombre que crece en poder es Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, porque estará a cargo de todas las negociaciones de acuerdos y tratados, y bajo su esfera quedará la de "entender y definir" la promoción de las mismas. Pero al mismo tiempo la Cancillería perdió enormemente en materia de Comercio Exterior, una situación que empezó a delinearse bajo el gobierno de Cristina Kirchner que pasó a la secretaría de comercio lo que en los 90, Domingo Cavallo le había dado a Relaciones Exteriores. La Cancillería perdió ahora definitivamente el manejo de las misiones y ferias comerciales, entre otros, lo que generó una dura misiva de "repudio" por parte del gremio de los diplomáticos, y de la que ya está al tanto el canciller Jorge Faurie. 


      Mirá también

      Con ánimo optimista, Cabrera dijo que en estos quinces meses de existencia, esta Agencia -que está bajo la órbita de Producción y Cancillería, pero que en los hechos la manejó Cabrera-  buscó poner a la Argentina como destino de las inversiones en el mundo. Y aseguró que con el liderazgo de Procaccini, se gestiona un aterrizaje de U$S 68 mil millones en inversiones, que ya están en operación, y unos sesenta mil millones más de inversiones latentes. 

      "Juan comandó en esta primera etapa de Gobierno el armado de la Agencia siguiendo los mejores modelos internacionales y piloteó su contribución al posicionamiento del país como destino inversor. Ahora vamos de lleno hacia la simplificación del proceso de inversiones, necesitamos hacer que sea más fácil y menos burocrático", señaló Cabrera. Y reiteró que la Agencia  es "el principal punto de contacto de los inversores con las autoridades del país y coordina las acciones para concretar y expandir inversiones aportando eficiencia y transparencia. Esto ayuda a reducir las percepciones de riesgo y los costos de transacción para los inversores, aumentando la competitividad de la Argentina". 




      Sobre la firma

      Natasha Niebieskikwiat
      Natasha Niebieskikwiat

      natashan@clarin.com