Noticias hoy
    En vivo

      Detrás del cruce por el presupuesto, los Rodríguez Saá pulsean por la herencia y la boleta del 2019

      "El Adolfo" anunció que va por la gobernación. El entorno del Alberto no quiere. Y una fuerte discusión entre los hermanos.

      Detrás del cruce por el presupuesto, los Rodríguez Saá pulsean por la herencia y la boleta del 2019Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, triunfo en 2017, tras perder en las PASO. Archivo Clarín

      - Muchachos, el gran triunfo lo van a tener con el Adolfo.

      En tercera persona, Adolfo Rodríguez Saá prometió la victoria, su victoria, y dio por hecho, que esa victoria sería más holgada y grandiosa que si el candidato fuese Alberto, su hermano cuatro años menor, actual gobernador.


      Mirá también

      Fue durante un reunión con dirigentes del PJ puntano donde denunció que funcionarios de su hermano, habían "operado" en la prensa una teoría política en su contra, según la cual Alberto analizaba anticipar la elección de gobernador y ser él mismo el candidato.

      Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, plena euforia en el búnker puntano. san luis alberto adolfo rodriguez saa elecciones legislativas 2017 candidatosAdolfo y Alberto Rodríguez Saá, plena euforia en el búnker puntano. san luis alberto adolfo rodriguez saa elecciones legislativas 2017 candidatos

      Eso, según Adolfo, rompe el acuerdo fraternal para que el ex presidente vuelva, en 2019, a pelear la gobernación que ocupó entre 1983 y 2001. A tal punto existió ese compromiso, que Alberto fue electo senador suplente en 2017, en la boleta que encabezó su hermano. 

      Es decir: si Adolfo asume como gobernador, Alberto que está en la pelea por la presidencia, tiene garantizada una banca en el Senado hasta el 2023. Sin embargo, hace 15 días se vieron cara a cara, discutieron dos horas y no hubo acuerdo.


      Mirá también

      Un diálogo, que en San Luis circula como verídico, explicita la tensión entre los hermanos

      - Yo tengo derecho a la reelección -aseguró Alberto.

      - Bueno: yo soy candidato igual, poné las reglas y vamos a la cancha -le respondió el Adolfo.

      Video

      Así hablaba el senador, que está enfrentado con su hermano en la provincia de San Luis. 

      En el último año y medio, los chispazos entre los hermanos se hicieron cada vez más frecuentes. Siempre se atribuyeron a un juego de simulaciones, un Titanes en el Ring versión política. Pero la beligerancia va en aumento a pesar de que, entre ellos, evitan criticarse.

      No faltan los que especulan que la pelea es la previa de una reforma electoral para instaurar la ley de Lemas ​para, en 2019, jugar con dos ofertas y tratar de "quedarse con todo".

      La decisión de los diputados de San Luis de dar quórum para que se empiece a tratar el presupuesto, por pedido de Adolfo y contra la voluntad de Alberto, aparece como un nuevo episodio y, otra vez, la política discute si se trata de una puesta en escena o los Rodríguez Saá están enfrentados de verdad.


      Mirá también

      Alberto publicó un video despegándose de esa actitud y cuestionando el proyecto oficial. ​El miércoles trascendió un audio de Whatsapp donde una persona que dice ser "El Adolfo" le cuenta a un intendente que acordó 386 millones de pesos de Nación para los municipios, lo que da a entender que fue el pacto con la Casa Rosada para dar quórum. 

      Video

      Es el gobernador de la provincia, que está enfrentado con su hermano, Adolfo Rodríguez Saá, a quien responden los legisladores que dieron el quórum.

      El último enojo del Rodríguez Saá presidente interino fue por la versión de adelantamiento electoral y plan de reelección de su hermano, táctica motorizada por el hijo del gobernador, secretario general de la Gobernación, "Albertito", señalado como el poder detrás del trono de su padre.

      Hubo otra rabieta anterior: cuando en marzo pasado Alberto organizó el encuentro #Hay2019 en La Pedrera, que se convirtió en una cumbre peronista con fuerte tinte K, Adolfo pataleó y hasta salió en un video a decir que no asistiría.

      La cuestión fue puntual. Los Rodríguez Saá estuvieron 10 años peleados con los Kirchner, batalla que derivó en un dato electoral: en el balotaje de 2015, Mauricio Macri sacó 64% en San Luis, el tercer mejor resultado después de CABA y Córdoba.

      Video

      Militantes grabaron la pelea entre el senador  Adolfo Rodríguez Saá y la secretaria de VIvienda local, Angela Gutiérrez, que defendió al Alberto.

      Ahí aparece la incompatibilidad: Adolfo no quiere pegarse al kirchnerismo porque lo perjudica en la provincia mientras Alberto, ferviente crítico de Macri, confluye con los sectores K, porque su plan nacional necesita de ese espacio.

      Pero aparece, también, la cuestión del futuro y las herencias.

      Mientras el gobernador prepara a su hijo como sucesor futuro, Adolfo eligió como compañera y potencial continuadora a su pareja, Gisela Vartalitis, con quien se casó y tiene un hijo de 13 años, Francisco.

      Casamiento del  senador Adolfo Rodríguez Saá Foto clarin.comCasamiento del senador Adolfo Rodríguez Saá Foto clarin.com

      Mirá también

      Esa pelea de herederos está, también, latente. "Albertito" está enfrentado con su tío y perdería poder si Adolfo es gobernador. El senador suele quejarse, además, de las críticas de los albertistas a su mujer Gisela.

      Video

      En una reunión del PJ de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá acusó a su hermano de querer complicar su candidatura a gobernador.

      En medio, aparece el ex gobernador y ex protegido de los Saá, Claudio Poggi, que compitió con la marca Cambiemos en 2017 y aunque ganó por amplia diferencia la PASO, perdió por varios puntos en la general.



      Sobre la firma

      Pablo Ibáñez

      pibanez@clarin.com