Noticias hoy
    En vivo

      “Es el Día de la Policía, no es para que nos bardeen con estas preguntas”: el enojo del ministro de Seguridad de Alberto Rodíguez Saá con la prensa

      • Claudio Latini, funcionario de San Luis, se molestó ante la consulta de los periodistas.
      • El peronismo perdió la provincia después de 40 años de gobierno y hay una transición difícil.

      Video

      Claudio Latini, funcionario de San Luis se molestó ante la consulta de los periodistas.
      Redacción Clarín

      San Luis es una de las provincias que vive la transición política después de 40 años de gobierno peronista. En junio, el candidato que bendijo Alberto Rodríguez Saá, al que además le puso ley de Lemas, perdió con Claudio Poggi de Juntos por el Cambio y algunos funcionarios lucen algo nerviosos. Este martes, el ministro de Seguridad provincial despotricó contra la prensa: "Es el Día de la Policía, no es para que nos bardeen con estas preguntas".

      Este mediodía, Rodríguez Saá encabezó el acto conmemorativo de la creación de la Policía de San Luis flanqueado por el ministro de Seguridad, Claudio Latini; y el jefe de la Policía, Hernán Soloa. En un breve contacto con la prensa, al mandatario, a quien le queda poco más de un mes de gobierno, le preguntaron por los hechos de inseguridad y los contextualizó en un país en el que "hay hambre".

      Pero minutos después, Latini tomó contacto con la periodista que le había hecho la pregunta al gobernador y le recriminó la consulta. "Ayelén, le quiero decir a usted que fue impertinente la pregunta que le hizo al gobernador", arrancó.

      "En el año 2012 al 2015, estadísticamente dice 20.300 hechos delictivos. De 2015 al 2019; 14.000. Y en esta época, desde el 2019 al 2023, tenemos 12.000 hechos denunciados", continuó. Y luego Latini agregó un dato que pareció fuera de contexto: "En esa época no había redes sociales, hoy están las redes sociales".

      Ante esa última frase, otra periodista preguntó si la inseguridad tiene que ver con las redes sociales y, visiblemente molesto, Latini respondió: "Mire, es el día de la Policía, no para que ustedes nos bardeen con estas preguntas".

      Y enseguida se retiró de la zona en la que estaba la prensa.

      Video

      Claudio Latini, funcionario de San Luis se molestó ante la consulta de los periodistas.

      Antes, en tono solemne y de despedida, Latini le había agradecido al gobernador por haberlo nombrado ministro: “No quería dejar pasar la oportunidad para agradecer al gobernador de San Luis, doctor Alberto Rodríguez Saá, por honrarme con el cargo de ministro de Seguridad. Vive en mí el cadete que ingresó hace años a instaurarse, y el ministro que tuvo que tomar decisiones fundamentales para la institución".

      Y remató: "Pero, sobre todo, está vivo en mí el policía que ama la institución y que lo vio crecer como persona, que le dio cientos de amigos y hasta historias. Sin embargo, nada de esto es posible sin el apoyo incondicional de nuestras familias, que son el puntal esencial para poder llevar adelante nuestra tarea".

      Transición con muchas denuncias

      El gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi, denunció en varias oportunidades al gobernador peronista Alberto Rodríguez Saá. La última fue por el retiro de 88 millones de dólares de reservas que la provincia tenía en una caja de seguridad. Antes, ya había denunciado que había cuadruplicado la planta política con sueldos superiores a $800 mil.

      "El gobernador saliente Alberto Rodríguez Saá tomó la decisión de vaciar las arcas provinciales, retirando los últimos U$S88M de reservas que el Estado Provincial tenía en caja de seguridad. Culmina su mandato dejando a San Luis sin fondos y comprometiendo recursos de presupuestos futuros", remarcó Poggi este jueves.

      Y agregó, en un hilo posteado en X, la red social antes conocida como Twitter: "Pretende finalizar su mandato dejando tierra arrasada e intentando destruir la paz social de nuestra Provincia. No tengan dudas que sobre las ruinas que deja este gobernador, desde el 10 de diciembre vamos a construir un futuro que le devuelva la esperanza y alegría a todos los sanluiseños".

      Claudio Poggi, que ya fue gobernador de San Luis entre 2011 y 2015, volverá a gobernar la provincia luego de la hegemonía política de los hermanos Rodríguez Saá desde 1983.

      DB