Noticias hoy
    En vivo

      José Manuel De la Sota: el adiós a un “artesano” de la unidad peronista

      Sus últimas actividades y los esfuerzos por cerrar la grieta en el PJ.

      José Manuel De la Sota: el adiós a un "artesano" de la unidad peronistaMiles de personas hacen fila bajo la lluvia para despedir a De la Sota. Twitter: @gobdecordoba

      Una vez fue candidato a vice; dos se anotó para presidente. Con 68 años, José Manuel De la Sota, motorizaba una cruzada política, de factura casi artesanal, para unir al PJ y, tal vez, regresar al ring electoral.

      Su muerte, el sábado pasado, lo encontró en medio de ese oficio que De la Sota desplegada con pasión y que lo llevó a charlar con figuras antagónicas del universo político.

      Video

      Los vecinos quieren dar el último adiós al ex gobernador de Córdoba.

      Su despedida en Córdoba, con rituales de funeral de Estado y cinco días de duelo en la provincia, reflejó esa misma diversidad: presencia, conmoción y reconocimiento de todo el arco político y social.


      Mirá también

      Con casi medio siglo de militancia y múltiples roles, De la Sota parecía haber dejado de lado matices y rangos para entregarse, con sigilo y a veces solitariamente, a la tarea de juntar a un peronismo agrietado.

      En una charla reciente en el conurbano explicó que por su enfrentamiento con los Kirchner a lo largo de la década K podía dialogar con ellos sin que nadie, con criterio, lo acuse de kirchnerizarse.

      ​"El problema no es Cristina, el problema es Macri", solía repetir. No por simpatía a la ex presidente -de quien era muy crítica- sino porque evaluaba la gravedad de la gestión de Cambiemos.

      Se había reunido con Miguel Angel Pichetto, con Máximo K, con intendentes como Verónica Magario, Gustavo Menéndez y, entre otros, Juan Zabaleta, y con diputados como Facundo Moyano. Estaba cerca del dispositivo del PJ Federal donde lo invocaban como actor clave y sonaba, junto a Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, como potencial presidencial.

      Lo fue en 2002 pero las encuestas (y el momento político) fueron esquivas. Eduardo Duhalde, optó por Néstor Kirchner. En 2015 repitió, compitió en las PASO con Massa, sacó 1,5 millones de votos y aportó a que el espacio sea competitivo.

      En los últimos meses, sin decirlo abiertamente, De la Sota se enfocaba en una tercera oportunidad para llegar al cargo que le faltaba: presidente. Fue tres veces gobernador, senador y diputado nacional.

      clarin.com La carta de José Manuel De la Sota al PJ cordobés. cordoba Jose Manuel De la Sota anuncio que no competira para ser diputado politico cordobes se bajo de la candidatura carta enviada por el exgobernadorclarin.com La carta de José Manuel De la Sota al PJ cordobés. cordoba Jose Manuel De la Sota anuncio que no competira para ser diputado politico cordobes se bajo de la candidatura carta enviada por el exgobernador

      De hecho, en 2017 no quiso encabezar la boleta del peronismo cordobés porque, dijo, quería dar lugar a "dirigentes emergentes" y si volvía a competir sería para buscar la presidencia.

      Lo resolvió en mayo del 2017 luego de ver con Juan Schiaretti, el gobernador que fue su vice, y con quien selló una sociedad política sólida y duradera.

      Solía frecuentar a de los curas villeros. Ver al padre "Toto" de Vedia en la Villa 21 o al padre Pepe Di Paola, en La Cárcova. El 8 de septiembre estuvo en ese asentamiento del gran Buenos Aires donde coincidió con Ramón "Palito" Ortega.

      José De la Sota junto al padre Pepe en la villa La CárcovaJosé De la Sota junto al padre Pepe en la villa La Cárcova

      Contaba, motivado, sobre el programa que conduciría desde octubre en Crónica, un modo de canalizar su obsesión por salir de la agenda inmediata que suele ser superficial. "Hablar de los verdaderos problemas", como decía en el spot promocional.

      Sus últimas actividades fueron con comunidades originarias. Con líderes "de la Nación Comechingón y Ranqueles" de Córdoba. En Twitter, escribió: "La Patria no nació con la llegada de los españoles. Viene de antes...". Luego en Derqui, en el norte del conurbano bonaerense, estuvo con miembros de una comunidad QOM.


      Sobre la firma

      Pablo Ibáñez

      pibanez@clarin.com