Noticias hoy
    En vivo

      Duró un mes: renunció el director ejecutivo de la TV Pública, Juan Parodi

      • Esta mañana se reunió con el secretario de Comunicación, Eduardo Serenellini.
      • Había propuesto "una pantalla de calidad", pero no pudo conseguir presupuesto para relanzar la programación del canal.
      • Bajó los noticieros de medianoche, la primera mañana y del fin de semana. También Cocineros Argentinos, En Casa y Más de Vos. Solo quedan repeticiones y dos noticieros.

      Duró un mes: renunció el director ejecutivo de la TV Pública, Juan ParodiJuan Parodi, director ejecutivo de la TV Pública.

      El máximo responsable de la gestión cotidiana de la TV Pública, Juan Parodi, renunció imprevistamente este viernes por la tarde, luego de haberse reunido por la mañana en Casa Rosada con el secretario de Comunicación, Eduardo Serenellini.

      Su renuncia se produjo luego de fracasada su gestión para poder relanzar una "pantalla de calidad" en la TV Pública, como había prometido hace un mes cuando asumió la nueva gestión.

      Aunque fuentes cercanas a Parodi aseguraron que "renunció porque le ofrecieron un cargo en una plataforma, que asumirá en abril", así que seguirá yendo al canal hasta el miércoles próximo.

      Durante la última semana hubo asambleas multitudinarias en la TV Pública, donde se cuestionó, entre otras cosas, el levantamiento del noticiero de los fines de semana, que conducían Daniel López, Silvia Fernández y Diana Zurco, en la previa al acto del domingo 24 de marzo por el Día de la Memoria.

      Esa emisión del noticiero del fin de semana ya no saldrá más durante la actual gestión libertaria, que además planea levantar a fin de mes los noticieros de la primera mañana y de medianoche, que salen durante los días de semana, con lo cual solo saldrán en vivo los noticieros del mediodía y de la tarde, mientras que el resto de la programación se completará con repeticiones de programas emitidos en años anteriores.

      De hecho, la Asamblea de Trabajadores de la TV Pública difundió este jueves un comunicado denunciando una "censura para tapar el ajuste como nunca antes la vivimos en democracia". Allí destacaron "algunos hechos censurados desde que asumieron el nuevo gerente de Noticias, Fabián Gijón, y el director del canal, Juan Parodi, en el marco de la intervención de Diego Chaher".

      Uno de esos 15 hechos de censura denunciados por los trabajadores de la TV Pública fue que en "la transmisión de la apertura de sesiones del primero de marzo por cadena nacional sólo se mostraron legisladores oficialistas, en una paradoja construida en base a planos cortos para tapar el sol con la mano; ya que La Libertad Avanza cuenta con una notoria minoría en el parlamento, que se pudo comprobar con el rechazo a la Ley Ómnibus y al DNU en el Senado"

      Más ajuste en la TV Pública

      Tal como publicó el miércoles pasado Clarín, el Gobierno decidió no renovar el contrato con Cocineros Argentinos, que vence a fin de mes y era el único programa tercerizado que se había salvado de la poda que hizo la TV Pública a principios de año, cuando resolvió no renovar este año los contratos de las tiras diarias que conducían Ernestina Pais (Mañanas Públicas), Coco Sily (Noches de Mente) y Luli Trujllo y Pablo Caruso (Desiguales).

      Además, se resolvió a fin de mes levantar el magazine "En Casa", sobre temas de salud, nutrición, prevención y estilo de vida, que conducen Natalia Paratore y Gabriela Previtera. Y también un programa que se lanzó hace dos meses, durante la gestión provisoria del radical Javier Monte: "Más de vos", conducido por Daniela Niremberg, que tuvo un amplio despliegue mediático, porque está dedicado a las personas que aman a los perros, como el presidente Javier Milei.

      Fuentes cercanas al Gobierno dijeron a Clarín que todas esa medidas buscan "reducir el presupuesto" y "bajar el déficit" heredado de la gestión de Rosario Lufrano, cuando estaba al frente de Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa que maneja Radio Nacional y la TV Pública, que en 2023 se había disparado por encima de los $ 20.000 millones.

      Parodi es dueño de la productora The Magic Eye, que realizó la serie sobre Sandro, con Telefe, y el programa Desordenados, en la TV Pública, durante la gestión macrista. Y fue director de Programación de América TV, empresa de la que también proviene el interventor de RTA, Diego Chaher, un abogado mendocino que reemplazó a Rosario Lufrano y tuvo cargos gerenciales en diferentes medios del Grupo América, de los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Eduardo Eurnekian.

      La renuncia de Parodi forma parte de una serie de cambios que se produjeron estos meses en la gestión libertaria. Primero se fue Eduardo Roust, como subsecretario de Comunicación, a quien reemplazó Javier Lanari. También dejó su cargo la Secretaria de Comunicación, Belén Stettler, quien fue reemplazada por Eduardo Serenellini. Luego se fue el subinterventor de los medios públicos, Diego Marías, quien tenía firma compartida con el interventor Diego Chaher. Y a fin de febrero dejó su cargo Cristian Sedam, quien duró solo una semana como gerente general de Contenidos Públicos, la empresa que maneja los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV.

      También se podría mencionar la salida de Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón, que manejaban las comunicaciones digitales del Gobierno nacional, quienes fueron reemplazados en esa función por Juan Pablo Carreira, más conocido por su alias en la red social X (exTwitter) John Doe.


      Sobre la firma

      Alejandro Alfie
      Alejandro Alfie

      Redactor de la sección Política aalfie@clarin.com

      Bio completa

      Tags relacionados