Noticias hoy
    En vivo

      Elecciones 2023 en Catamarca: quiénes son los candidatos a gobernador de la provincia

      • El cuarto domingo de octubre se elige gobernador en Catamarca.
      • Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza compiten por conducir la provincia por cuatro años.

      Elecciones 2023 en Catamarca: quiénes son los candidatos a gobernador de la provinciaEl Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, va por la reelección.
      Redacción Clarín

      El próximo 22 de octubre, Catamarca será una de las provincias que elegirá a su próximo gobernador. Las PASO del 13 de agosto definieron las fórmulas que competirán para dirigir los destinos provinciales durante los próximos cuatro años.

      Unos 340.168 electores figuran en el padrón de la provincia del Noroeste argentino donde se votará en las categorías de presidente, gobernador, diputados nacionales, diputados y senadores provinciales, además de parlamentarios del Mercosur.

      Y estos son los candidatos a primer mandatario catamarqueño entre los que deberán decidir los ciudadanos.

      Raúl Jalil, el candidato de Unión por la Patria

      El peronismo gobierna en Catamarca desde hace 15 años desde que Lucía Corpacci desbancara al radical Eduardo Brizuela del Moral. El actual gobernador de la provincia, el kirchnerista Raúl Jalil, va por un segundo mandato. Su acompañante de fórmula será el actual vicegobernador, Rubén Dusso.

      Jalil (a la derecha), con el presidente Alberto Fernández y el gobernador Quintela de La Rioja.Jalil (a la derecha), con el presidente Alberto Fernández y el gobernador Quintela de La Rioja.

      Hasta el momento, desde el regreso de la democracia en 1983, todos los gobernadores consiguieron la reelección en la provincia. El hombre que gobierna actualmente ganó las PASO por amplia mayoría con el 58 por ciento de los sufragios, lo que lo ubica como el gran candidato.

      Flavio Fama, el candidato de Juntos por el Cambio en Catamarca

      Flavio Fama en un encuentro con radicales, con el ex presidente de Boca, Daniel Angelici.Flavio Fama en un encuentro con radicales, con el ex presidente de Boca, Daniel Angelici.

      En la apretada interna de Juntos por el Cambio, el candidato proveniente del radicalismo provincial, Flavio Fama, superó en la interna al neurocirujano Rubén Manzi por apenas 900 votos.

      Fama, que desde 2021 es senador nacional por la provincia de Catamarca, llega a las generales de octubre acompañado por Hugo Ávila como candidato a vicegobernador. Esta fórmula opositora fue la segunda más votada en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con el 26,5 por ciento de los sufragios.

      José Jalil Colomé, el candidato de la Libertad Avanza

      El candidato que presenta el partido que encabeza Javier Milei es el primo del actual gobernador de la provincia de Catamarca y utilizó el apellido materno para despegarse del candidato kirchnerista. Los libertarios quedaron en tercer lugar con el 16 por ciento de los votos y competirán por la gobernación de la provincia el próximo 22 de octubre.

      La Izquierda no tendrá candidato en Catamarca

      Vale decir que el candidato de la coalición del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Ariel López, obtuvo menos del uno por ciento con el 0,68%.

      Cuándo son las Elecciones generales y qué se vota

      Las Elecciones generales se realizarán el cuarto domingo de octubre y los argentinos elegirán a la fórmula presidencial que gobernará durante los próximos cuatro años. También se elegirán gobernadores, renovación de bancas en las cámaras de Diputados y Senadores y al Jefe de Gobierno presidencial.

      Estas son las fórmulas que compiten por la gobernación de Catamarca

      • Raúl Jalil y Rubén Dusso (Unión por la Patria)
      • Flavio Fama y Hugo Fama (Juntos por el Cambio, Catamarca Gana)
      • José Jalil Colomé y Luis Alberto Valdez (La Libertad Avanza)

      Qué se vota en octubre

      • Presidente y vicepresidente
      • Parlamentarios del Mercosur por distrito nacional
      • Senadores nacionales; diputados nacionales
      • Parlamentarios del Mercosur por distrito regional
      • Gobernador y vicegobernador en Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca y Entre Ríos.
      • Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
      • Senadores y/o diputados provinciales
      • Intendentes
      • Concejales
      • Consejeros escolares