Noticias hoy
    En vivo

      Elecciones 2023: una funcionaria de Juan Schiaretti es la nueva intendenta de Colonia Caroya

      Paola Nanini, que se desempeña en el área de Turismo de la gobernación, se impuso con el 34,58% de los votos en el municipio de Córdoba.

      La última encuesta electoral que ilusiona a Juntos por el Cambio con otro triunfo clave

      Elecciones 2023: una funcionaria de Juan Schiaretti es la nueva intendenta de Colonia CaroyaPaola Nanini es la nueva intendenta de Colonia Caroya. Foto Twitter
      Redacción Clarín

      A una semana de las elecciones generales en Córdoba, el municipio de Colonia Caroya votó a sus próximas autoridades y la actual funcionaria del área de Turismo de la provincia, Paola Nanini, resultó electa como la nueva intendenta.

      La candidata de Proyecto Caroya - Hacemos Unidos por Córdoba, la fuerza que representa a Juan Schiaretti, obtuvo el 34,58% de los votos. De este modo extendió el dominio peronista sobre el municipio.

      En segundo lugar quedó el candidato de Juntos por el Cambio, Matías Peralta Cruz, que consiguió el 31,83%.

      En tercer lugar, Matías Roldán (Partido Demócrata Cristiano), con el 23,73%; seguido por Nelson Panontini (Frente Cívico), que sumó el 6,90%; y Oscar Mario Terreno (Partido Solidario) con el 3,06%.

      En Colonia Caroya más de 19.000 personas estaban habilitadas a votar este domingo. La participación ciudadana en el comicio fue baja: del 67,05%.

      Córdoba ha realizado comicios municipales durante varios domingos desde mediados de marzo, cuando La Falda dio el puntapié. Cada jornada electoral separada de la elección a gobernador, en la que en un cerrado y cuestionado escrutinio Martín Llaryora fue el ganador, sirvió para medir el pulso político de la provincia.

      A diferencia de los cientos de distritos que sufragaron desdoblados de los comicios de la semana pasada, en Colonia Caroya, por legislación local, se acude a las urnas siempre en el mes de julio y separada de cualquier otra elección.

      Paola Nanini, funcionaria de Juan Schiaretti, es la nueva intendenta de Colonia Caroya.Paola Nanini, funcionaria de Juan Schiaretti, es la nueva intendenta de Colonia Caroya.

      En las elecciones generales del pasado domingo para la categoría gobernador y vice se había impuesto en el municipio la candidatura de Luis Juez, aunque a nivel provincial Llaryora, el delfín de Juan Schiaretti, se quedó con la gobernación.

      Córdoba cuenta con 426 administraciones de municipios y comunas, de las cuales 389 ya transitaron por el proceso eleccionario para renovar sus autoridades.

      La ciudad de Córdoba se prepara para elegir a su nuevo intendente

      La elección para designar al sucesor de Llaryora como intendente de la capital provincial –ahora gobernador electo- se realizará el domingo 23 de julio, donde once listas competirán para renovar autoridades, 31 concejales y 5 integrantes del Tribunal de Cuentas con Boleta Única de Sufragio (BUS).

      El oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba intentará retener el poder con la candidatura del actual viceintendente Daniel Passerini, quien trabajó como jefe de campaña del electo gobernador, e irá en fórmula acompañado por un representante del PRO, Javier Pretto.

      El principal adversario es la lista de Juntos por el Cambio (JxC) que impulsa a los diputados nacionales Rodrigo de Loredo (UCR) y Soher El Sukaria (PRO).

      Se suman dos listas afín al kirchnerismo: Córdoba de Todos que lleva a Humberto Spaccesi y la del Partido Humanista con Eduardo González Olguín, mientras Encuentro Vecinal Córdoba postula a César Orgaz; Somos Córdoba a Juan Pablo Quinteros, el FIT - Unidad a Laura Vilches, Partido Popular a José Saurrin, el Partido Unión Popular a Romina Giménez, el Demócrata a Jorge Scala y La Libertad Primero a Verónica Sikora, la abogada cuestionada recientemente por criticar a Luis Juez cuando llevó a votar a su hija discapacitada.

      DS