Noticias hoy
    En vivo

      Elecciones en Córdoba: ahora Luis Juez pide la apertura de urnas y la lectura de actas

      El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio sigue sin reconocer la victoria del peronista Martín Llaryora.

      Elecciones 2023, EN VIVO: "Cafiero y Tolosa Paz no deberían tener los cargos", una funcionaria K redobló los dichos de Cristina Kirchner

      Elecciones en Córdoba: ahora Luis Juez pide la apertura de urnas y la lectura de actasLuis Juez pidió la apertura de las urnas. Foto: Marcelo Carroll
      Redacción Clarín

      Con el 94,90% de las mesas escrutadas, el peronista Martín Llaryora se impuso en las elecciones en Córdoba sobre el candidato de Juntos por el Cambio, Luis Juez, pero el senador no solo no reconoce la derrota sino que ahora pidió la apertura de urnas y la lectura de actas.

      Cuando faltan contabilizar 462 mesas, la diferencia de Llaryora sobre Juez es de 57.651 votos, con una tendencia irreversible por lo que el candidato del actual mandatario Juan Schiaretti, se adjudicó la victoria. Sin embargo, Juez no la reconoce y ahora va a la Justicia.

      "Acabo de impartir expresas directivas a los apoderados legales de Juntos por el Cambio, que soliciten a la justicia electoral la apertura de las urnas y la lectura de las actas correspondientes y que copia de lo solicitado se comunique el Tribunal Superior de Justicia", remarcó Luis Juez este martes.

      "Solo buscamos la verdad y la transparencia del acto comicial y la única forma de encontrala es dentro de las urnas", agregó el candidato de Juntos por el Cambio que resultó segundo a tres puntos.

      Ya había sido muy crítico del conteo, aunque no depende del oficialismo cordobés sino de la Justicia Electoral: "Yo a los tramposos no les acepto nada. Hubiesen hecho las cosas como corresponde y me hubiese ido a meterle un abrazo como Dios manda. Siento una gran desilusión porque siento que me quedé a mitad de camino para darle una respuesta a los maestros, al personal de seguridad, para combatir el delito".

      Video

      El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, que perdió por tres puntos, dijo que va a contar "voto por voto".

      Y remarcó: "Siento que me quedé a mitad de camino con los equipos de salud, que van a volver a saquear a los jubilados. Y la elección estamos discutiéndola entre 57 mil votos y hasta anoche había 200 mil que contarlos a mano, así que los vamos a contar uno por uno".

      "A los bandidos no les reconozco nada, me hubiesen llamado anoche, me hubiesen dicho cómo era el tema, hubiesen hecho las cosas como corresponde", expresó Juez en diálogo con Radio Mitre Córdoba.

      "Yo soy un buen perdedor cuando soy perdedor, pero cuando los tipos te juegan de esa manera con semejante mugre... La verdad que tengo una gran desilusión", se escudó Juez

      La dura respuesta de Llaryora a Juez

      Consultado por Clarín, Llaryora replicó: "Los más enojados somos nosotros porque lo que tratan de hacer es una manganeta". Sobre la acusación de tramposos, contestó: "Lo tomo de quien viene. El es parte del fracaso".

      Video

      </p> <p>El candidato peronista, que encabeza el conteo de votos en la elección de gobernador de Córdoba, acusó a su rival de Juntos por el Cambio de no aceptar un resultado provisorio que es irreversible.

      En la intimidad Llaryora se mostró el lunes enojado con lo que considera una jugada sucia de la oposición. 

      Lo escucharon hablar de un intento de “enlodar” su triunfo. Entiende que JxC apuntó a ponerlo en duda porque ahora se avecina la elección por la intendencia de Córdoba, donde el radical Rodrigo de Loredo, el principal socio político de Juez, buscará arrebatarle el municipio al peronismo.

      Video

      El intendente de la Ciudad de Córdoba sacó ventaja de Luis Juez, el candidato de Juntos por el Cambio. Su historia y trayectoria.

      A su vez, la vicegobernadora electa de Córdoba, Myrian Prunotto, consideró que los dichos de Luis Juez son de una "irresponsabilidad grandísima", luego que el senador nacional de la coalición opositora acusara al oficialismo, encabezado por el postulante ganador Martín Llaryora, de "haber repartido droga" para imponerse en los comicios.

      "Sus dichos son de una irresponsabilidad grandísima y de esa forma le falta el respeto a la sociedad cordobesa. Así sea por un voto, la ciudadanía elige, y hay que respetar lo que dice. Parecería ser que Juez no tiene límites. Uno siempre se pregunta qué barbaridad más puede decir", señaló Prunotto en declaraciones a Radio 10.

      DB​