Noticias hoy
    En vivo

      Tras el encuentro entre Milei y el papa Francisco, un diplomático fue designado embajador ante el Vaticano

      • Se llama Luis Pablo Beltramino

      Tras el encuentro entre Milei y el papa Francisco, un diplomático fue designado embajador ante el VaticanoEl Papa Francisco se reunieron con el presidente argentino Javier Milei, su hermana Karina Milei y la ministra de Relaciones Exteriores argentina Diana Mondino en el Vaticano, el 12 de febrero de 2024. Medios de Comunicación del Vaticano/Manual a través de Reuters

      Luego de la audiencia privada entre Javier Milei y el Papa Francisco, este lunes a la mañana en Roma, se supo que finalmente un diplomático de carrera fue designado embajador ante el Vaticano.

      Se trata de Luis Pablo Beltramino, que hasta ahora fue embajador ante Vietnam. La canciller Diana Mondino no quiso revelar el nombre hasta no pedir el plácet de estilo a la secretaria de Estado vaticana para Beltramino. Muchos nombres dieron vueltas alrededor de esa misión, que siempre es muy importante para el gobierno de turno, y más aún desde que el argentino Jorge Bergoglio es el jefe De la Iglesia Católica.

      Mondino se encuentra en Roma junto al jefe de Gabinete de la Cancillería, Federico Barttfeld.

      Desde la partida de la ex embajadora del gobierno kirchnerista, María Fernanda Silva, hace pocos días, la sede estaba al mando de Sofía Sánchez Acosta. Todos diplomáticos.

      Video

      El Presidente y el sumo pontífice mantuvieron una reunión de casi 70 minutos casi sin público. La comitiva oficial, integrada por los ministros Diana Mondino, Guillermo Francos y Sandra Pettovello, recién ingresó sobre el final de la conversación.

      Entre tanto, en la Embajada de Italia fue designado, el también embajador de carrera Marcelo Giusto. En esa misión, la bilateral en Roma, Giusto reemplazará al embajador de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el abogado Roberto Carlés.


      El diplomático Pablo Beltramino será embajador de la Argentina ante el VaticanoEl diplomático Pablo Beltramino será embajador de la Argentina ante el Vaticano


      Quién es Beltramino

      Abogado recibido en la Universidad Católica Argentina, Beltramino fue secretario privado de los cancilleres Guido Di Tella y Adalberto Rodríguez Giavarini.

      Es funcionario del servicio exterior desde 1991, por lo que, a diferencia de los embajadores que son de origen político, no necesita pasar por el Senado para que se apruebe su pliego.

      En el exterior cumplió funciones como enlace con el Congreso estadounidense en la Embajada argentina ante los Estados Unidos. También para el Consulado General y el Centro Promoción en Nueva York; en la Embajada en los Países Bajos.

      Cumplió otras funciones internas en la Cancillería. Y hasta ahora era Embajador en Vietnam, por lo que su partida allí genera una vacante en este puesto asiático con el que Argentina tiene un importante comercio bilateral.

      Beltramino tiene varias publicaciones sobre temas de política exterior. miembro activo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), que hoy preside Francisco de Santibañes.

      Beltramino está casado y tiene tres hijos.



      Sobre la firma

      Natasha Niebieskikwiat
      Natasha Niebieskikwiat

      Redactora especialista en política exterior natashan@clarin.com

      Bio completa