Noticias hoy
    En vivo

      Encuesta: quiénes son los opositores que menos quieren a Mauricio Macri

      Una consultora midió la diferencia entre votantes K, massistas, peronistas y de izquierda. 

      Encuesta: quiénes son los opositores que menos quieren a Mauricio MacriMarcha por la liberación de Milagro Sala en el Centro porteño. (Reuter)

      Una de las novedades políticas del verano, sobre todo luego del violento debate por la reforma previsional, es el intento de reagrupamiento opositor, fogoneado sobre todo desde el kirchnerismo. El remanido "unidos por el espanto", en este caso a Mauricio Macri. Ahora, la duda: ¿esta alianza tiene encarnadura en los distintos espacios anti PRO? Y más específico aún: ¿los seguidores de qué partido no oficialista están más espantados con el Presidente?

      Una encuesta reciente abordó el interrogante. Se trata de un trabajo de Opinaia, una de las pocas consultoras que mide de modo online y estuvo entre las que más acertaron los resultados de las últimas elecciones. En esta oportunidad, hizo un relevamiento de 914 casos en la Ciudad y las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. El margen de error de los resultados es de 3%.


      Mirá también

      El informe, de 22 páginas, muestra primero la evolución general de la imagen sobre la gestión del Presidente. Y allí, los números para Macri son aceptables. Aunque por poco, las respuestas a favor (imagen "muy positiva", "positiva" y "neutra positiva") son mayoritarias: 51% contra 49% de la suma de "muy negativa", "negativa" y "neutra negativa".

      Encuesta de Opinaia. Enero 2018Encuesta de Opinaia. Enero 2018

      El número se mantiene relativamente estable en los últimos meses, con un bajón en diciembre. Salvedad: se trata de los distritos más grandes del país, donde Cambiemos más fuerte está. En Córdoba, por caso, se registraron en los últimos años los mejores números de imagen macrista.

      Pero luego, la encuesta presenta el recorte más interesante, que cruza la mirada sobre la gestión presidencial con el voto en octubre. Ahí descollan los kirchneristas, con una imagen negativa total de 87%, con un componente preponderante de la "muy negativa" (50%). 

      Los sigue la izquierda, a tono con lo que se vio en la calle y el recinto los días en que se debatió la reforma previsional. Allí también predomina el "muy negativa" (44%).

      Encuesta de Opinaia. Enero 2018Encuesta de Opinaia. Enero 2018

      El caso del massismo es particular. No sólo porque su líder, Sergio Massa, fue el aliado clave en el primer año del Gobierno para sacar las leyes más importantes que impulsaba el oficialismo, sino porque siempre se supuso que Macri y el ex intendente de Tigre compartían cierto electorado. Pero en la encuesta, los que que votaron al massismo en octubre se manifiestan también muy opositores a Macri, acercándose al 80% de imagen negativa. 

      El cuarto grupo no oficialista, los que eligieron a candidatos de un PJ más moderado, comparten una mirada mayoritariamente negativa sobre la gestión del Gobierno nacional, pero de modo menos radicalizado.

      En la contracara de estos grupos, es decir entre los votantes de Cambiemos, Macri sigue bien arriba, con casi un 90% de imagen positiva para su gestión.

      Conclusiones del informe

      - "En enero, la valoración de la gestión del Gobierno nacional vuelve a estar en su nivel más alto. Un 51% de los encuestados la consideran positiva".

      - "Si en los primeros dos años de gestión Macri rivalizaba con el kirchnerismo y su amenaza a la gobernabilidad, la segunda mitad de su mandato el desafío es con la economía".


      Mirá también

      - "Macri gobernará este período con una oposición que presenta una opción alternativa muy desdibujada y un peronismo que, por ahora, está muy lejos de reorganizarse. Esto le permite llevar adelante su gradualismo o 'reformismo permanente' que incluye medidas poco populares".

      - "El Gobierno de Cambiemos deberá demostrar que el esfuerzo que implican los aumentos de tarifas no solo era necesario, como hoy en día se cree, sino que habrá servido para sanear la economía del país y mejorar la situación de los más necesitados. Tiene un poco menos de dos años para demostrarlo".


      Sobre la firma

      Eduardo Paladini
      Eduardo Paladini

      epaladini@clarin.com


      Tags relacionados