Noticias hoy
    En vivo

      Solo suscriptores

      Una entidad ya representa a 200 mil abogados de todo el país

      El colegio de abogados porteño se reincorporó a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), luego de años de distanciamiento. Así 84 colegios y asociaciones se integraron en esa organización.

      Una entidad ya representa a 200 mil abogados de todo el paísEl titular del colegio de abogados porteño, Ricardo Gil Lavedra y José Luis Lasalle, presidente de FACA.

      Luego de años de distanciamiento, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) se reincorporó a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), en un acuerdo que, según destacó José Luis Lasalle, presidente de FACA, "ha concretado definitivamente la unidad de toda la abogacía organizada del país".

      Luego de la firma del acuerdo inicial realizada por Lasalle y el Presidente del CPACF y ex camarista federal Ricardo Gil Lavedra, la Junta de Gobierno de la FACA reunida en la ciudad de Cipolletti, Rio Negro aprobó por aclamación la decisión.

      Esa decisión selló el reingreso del Colegio capitalino a la centenaria Federación que nuclea a 84 colegios, consejos y asociaciones de la abogacía de toda la Argentina.

      Los colegios de abogados públicos, además de las funciones profesionales, son clave en la elección de representantes del sector en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el organismo que propone, sanciona y destituye jueces.

      "Recibimos con mucho entusiasmo la noticia, que se replicó en todos los foros en tanto constituye la concreción de una larga aspiración de consolidar una abogacía fuertemente unida, estructurada federalmente y sobre una base de igualdad entre todos sus miembros", señaló Lasalle.

      De esta manera, “potenciamos la voz y accionar de la Federación, en lo que son sus objetivos fundacionales: la defensa de la profesión, el compromiso de contribuir al mejoramiento del servicio de Justicia, el respeto por los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho y las instituciones de la República", agregó Lasalle.

      "Desde otros sectores también se apreció como un ejemplo no menor este avance de la dirigencia, en momentos de desencuentros y divisiones en distintos planos de la vida nacional, al haber logrado la unidad de las entidades representativas de mas de 200.000 abogados y abogadas, en beneficio del conjunto dejando, de lado diferencias secundarias que parecían insalvables en otros tiempos", concluyó Lasalle.

      Por otra parte, el colegio de abogados de Corrientes obtuvo la primer medida cautelar colectiva en el país contra la circular 22/23 emitida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Esta circular, dictada a principios de mayo del corriente año, imponía restricciones a los abogados para iniciar los trámites jubilatorios en representación de sus clientes, aplicando la Ley 27.705 de última moratoria previsional.

      El Estudio Jurídico Zarza & Asociados, en representación del Colegio de Abogados de Corrientes, presentó un amparo ante el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de la ciudad de Corrientes, a cargo de Juan Carlos Vallejos, solicitando que se deje sin efecto la circular de ANSES debido a que "atenta contra el ejercicio legítimo de la profesión de los abogados matriculados".

      Silvia Zarza, directora del estudio jurídico, manifestó que la aplicación de la circular 22/23 conlleva "graves consecuencias, ya que los abogados no podrían iniciar los trámites jubilatorios en representación de sus clientes sin su presencia física". "Esto resulta problemático, especialmente para aquellos casos en los que se requiere aplicar el plan de regularización de deudas previsionales contemplado en la moratoria sancionada en febrero de este año y vigente desde abril", agregó Zara.


      Mirá también


      Mirá también


      Sobre la firma

      Daniel Santoro
      Daniel Santoro

      Editor Judicial de Clarín y docente. Investigó el caso del tráfico de armas a Ecuador y Croacia de Menem. Escribió los libros "Venta de Armas, Hombres de Menem"; "Técnica de Investigación"; "Nisman Debe Morir"; "La Ruta del Dinero K"; y "La Batalla Final de Cristina". Premio Rey de España, FNPI, IPYS-TI, Moors Cabot, Konex y SIP. Ex titular de FOPEA, miembro de la Academia de Periodismo y lic. en Comunicación de la UNLP. Enseña en la maestría de Clarín, en la UB y en la Fundación Gabo. dsantoro@clarin.com

      Bio completa

      Tags relacionados