Noticias hoy
    En vivo

      Escala la pelea con los gobernadores: el Gobierno confirmó que no les enviará fondos educativos y otra provincia va a la Justicia

      • El vocero presidencial dijo que Nación no girará los recursos.
      • El rionegrino Weretilneck irá a Tribunales, al igual que el chubutense Torres.

      Escala la pelea con los gobernadores: el Gobierno confirmó que no les enviará fondos educativos y otra provincia va a la JusticiaJavier Milei con su hermana Karina y el ministro del Interior, Guillermo Francos, este domingo en el Vaticano. Foto: AP.

      Sin una estrategia común debido a sus propias diferencias políticas y en muchos casos también desconfianzas mutuas, los gobernadores empiezan a articular sus primeras respuestas contra lo que consideran "una política de hostigamento" por parte de Javier Milei. Tras la decisión del chubutense Ignacio Torres de ir a la Justicia contra la quita del subsidio al transporte público, este miércoles el rionegrino Alberto Weretilneck anunció que su provincia también recurrirá a los tribunales, pero en su caso por el recorte en los envíos del Fondo de Incentivo Docente.

      "Probablemente vayamos a la Justicia a exigir que se cumpla con el pacto Federal Educativo y la Ley de Financiamiento Educativo. Nuestra senadora Mónica Silva está presentado un proyecto en la misma tónica. Vamos a hacer todas las acciones necesarias para que esos fondos que le corresponden a los docentes y a las provincias se sigan enviando", dijo en declaraciones a una radio de Río Negro el gobernador.

      Consultado por Clarín, Weretilneck detalló que la presentación se podría hacer entre este jueves y este viernes en el Juzgado Federal de Viedma.

      El Fondo de Incentivo Docente (FONID) fue creado durante la administración de Carlos Menem. Se trata de un aporte extra que la Nación gira a las provincias para que éstas puedan mejorar los salarios de los maestros. El componente significa, en promedio, cerca del 10% del sueldo inicial de un docente.

      La semana pasada, a raíz de que el Tesoro Nacional no les envió esos fondos, los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones firmaron un reclamo conjunto. Los gremios alertan que está en peligro el inicio de clases.

      Gobernador Alberto Weretilneck. Foto:Juano Tesone.Gobernador Alberto Weretilneck. Foto:Juano Tesone.

      En declaraciones radiales, Weretilneck consideró que el inicio de clases se presenta "complejo en todo el país no solamente en Río Negro por el contexto en el que nos sumerge el Gobierno Nacional dejando de transferir fondos educativos que corresponden a las provincias empezando por el Fondo de Incentivo docente que en Río Negro es de entre un 7% y un 11%".

      El gobernador también sostuvo que en la paritaria docente "la Provincia va a hacer la propuesta que pueda pagar" y que "no tendría ningún sentido comprometer políticas salariales que después afecten el funcionamiento de la provincia". Y completó: "Un Estado que gasta todo en salarios es inviable, hay que pagar lo que se pueda".

      Weretilneck ya barajaba la opción de ir a la Justicia antes de conocer la posición pública de la Casa Rosada. “En principio, la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”, dijo este miércoles por la mañana el vocero presidencial Manuel Adorni, en referencia al FONID.

      Vocero presidencial Manuel Adorni.Vocero presidencial Manuel Adorni.

      Según las provincias, el envío de esos fondos no es una atribución arbitraria del Poder Ejecutivo Nacional ya que estaban contemplados en una ley.

      "Las provincias tienen que ajustar sus cuentas"

      Casi en la misma línea, el ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo este miércoles a radio Rivadavia: "Entendemos perfectamente la situación compleja que tienen los gobernadores en las provincias, es la misma situación compleja que tiene el presidente administrando la nación en su conjunto. El presidente ha pisado absolutamente los gastos, ha resuelto de qué manera va a gobernar y creo que los gobiernos provinciales van a tener que hacer lo mismo, tienen que ajustar las cuentas y manejarse con lo que hay, con lo que se tiene".

      Francos agregó: "No pueden pedirle al Gobierno nacional que siga manejándose de la manera que se venía llevando la economía del país anteriormente, es decir mediante la falsa emisión de moneda o el endeudamiento. Eso no lo va a hacer el presidente Milei”.

      Este miércoles, diferentes diputados de Unión por la Patria presentaron un proyecto de ley para que el FONID siga vigente otros cinco años. La inciativa fue firmada por diputados peronistas de diferentes provincias, como el entrerriano Gustavo Bordet, el riojano Sergio Casas y el tucumano Carlos Cisneros, entre otros.

      A comienzos de esta semana, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, firmó una cautelar después para reclamarle a la Casa Rosada por la eliminación del Fondo Compensador al interior, una asistencia estatal que implicaba un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público.



      Sobre la firma

      Carlos Galván
      Carlos Galván

      Bio completa