Noticias hoy
    En vivo

      Tras el escrache en una parrilla, Alberto Samid seguirá con prisión domiciliaria pero ya no tendrá salidas laborales

      El matarife fue filmado mientras comía en un restaurante de Ramos Mejía, violando el régimen de detención. Tenía autorizado salir de su casa tres veces por semana.

      Tras el escrache en una parrilla, Alberto Samid seguirá con prisión domiciliaria pero ya no tendrá salidas laboralesRevocaron las salidas laborales de Alberto Samid, que sigue con prisión domiciliaria. Foto Luciano Thieberger
      Redacción Clarín

      Alberto Samid seguirá con prisión domiciliaria pero ya no tendrá el beneficio de las salidas laborales, después de haber violado ese régimen de detención al ser sorprendido mientras comía en una parrilla de Ramos Mejía.

      La decisión la tomó el Tribunal Oral en los Penal Económico 1 de la Ciudad, tras el escándalo que protagonizó el matarife el feriado del 21 de junio.

      A pesar de encontrarse bajo prisión domiciliaria, en aquella ocasión comensales del restaurante "Paja Rota" lo filmaron y escracharon cuando almorzaba bife con ensalada en una mesa de ese local de Ramos Mejía.

      Luego de que el fiscal general Gabriel Pérez Barbera solicitara revocar la prisión domiciliaria, el tribunal decidió "mantener el arresto domiciliario dispuesto por decisión del 24/06/19 en las condiciones allí aludidas".

      Video

      Los comensales lo expulsaron a los gritos de "Chorro, mafioso"

      El juez Luis Losada evaluó que "los fundamentos relativos a la salud (...) que en su momento justificaron su arresto domiciliario a la fecha subsisten". Y que esta situación "hace extremar la prudencia para dejarlo sin efecto como último remedio, atendiendo a los riesgos sanitarios que podrían derivar de ello".

      Su voto fue apoyado por los otros dos magistrados, Ignacio Fornari y Diego García Berro.

      Además, el fallo advierte que "ante un nuevo incumplimiento de las obligaciones asumidas, se dejará sin efecto el arresto domiciliario concedido y se dispondrá su inmediato alojamiento en sede carcelaria".

      En cambio, los jueces revocaron la autorización para salidas laborales "que le fuera concedida por resolución del 25/11/20, con noticia al respectivo órgano de control" y que implicaba que podía ir al Mercado Central tres veces por semana en horarios preestablecidos.

      "Lo objetivo de la conducta (...) no resulta discutible, como tampoco resulta en entredicho que ello comportó un claro exceso en los permisos laborales concedidos", concluye el fallo.

      Los jueces solicitaron también que, a la mayor brevedad posible, se le coloque a Samid un nuevo dispositivo que cuente con el servicio localizador de GPS.

      Los detalles del escándalo

      La versión de Samid es que ese 21 de junio, a pesar de tratarse de un día no laborable, había acudido a trabajar al Mercado Central. Además, se encontró con que el establecimiento estaba cerrado por un paro.

      Alberto Samid está condenado a 4 años de prisión por asociación ilícita. Foto Luciano ThiebergerAlberto Samid está condenado a 4 años de prisión por asociación ilícita. Foto Luciano Thieberger

      Por eso, se acercó a la parrilla "Paja Rota" para dejar un pedido. Y allí fue invitado a comer por los dueños del lugar. "Me convidaron un poquito de carne", dijo el empresario.

      Sin embargo, una testigo dijo que los responsables del restaurante tuvieron que correr a Samid y a sus dos acompañantes para que pagaran la cuenta. Y pocas horas después los dueños de "Paja Rota" difundieron un comunicado en el que se despegaban del empresario de la carne.

      "El señor Alberto Samid no tiene ninguna relación con Paja Rota y desmitificamos (sic) todo lo que pueda haber dicho esta persona como su abogado. No es dueño, no es proveedor, ni inversionista de nuestro restaurante, no tiene ninguna conexión", aseguraron desde el comercio.

      La parrilla en la que estuvo Alberto Samid negó tener relaciones con el empresario de la carneLa parrilla en la que estuvo Alberto Samid negó tener relaciones con el empresario de la carne

      Un día después del escándalo, el matarife fue internado en el Sanatorio de la Trinidad de Ramos Mejía. El diagnóstico indicaba "un trastorno adaptativo, reactivo, ansioso y con indicadores propios de síndrome confusional", de "origen cerebrovascular".

      Samid está condenado a 4 años de prisión por asociación ilícita y goza de arresto domiciliario con tobillera electrónica mientras la Corte Suprema de Justicia resuelve un recurso contra esa pena.

      Con información de Télam

      LM​