Noticias hoy
    • Viernes, 29 de marzo de 2024
    En vivo

      “Esperamos anunciar el acuerdo Mercosur Unión Europea antes de fines de enero”

      Confianza por llegar a puntos en común entre los dos bloques.

      "Esperamos anunciar el acuerdo Mercosur Unión Europea antes de fines de enero"Viceministro de Comercio de Italia, Ivan Scalfarotto. Foto: Luciano Thieberger.
      15/12/2017 17:30

      Tras una ajetreada semana en Buenos Aires con la conferencia de la Organización Mundial del Comercio, y encuentros paralelos que negociaron contra reloj un acuerdo político de Mercosur y Unión Europea cuya firma se frustró hasta nuevo aviso, la delegación de Italia preparaban ayer las valijas de regreso a su país. En en uno de los salones del Hotel Faena de Puerto Madero el viceministro de Desarrollo Económico italiano, Ivan Scalfarotto, se mostró no sólo optimista de que se alcance pronto, "a finales de enero", sino que también habló de sus alcances más allá de la cuestión meramente comercial frente a la ola proteccionista, Scalfarotto, que ya va por su tercera vez en la Argentina, elogió al gobierno de Mauricio Macri y la presidente de este encuentro de la OMC, la argentina Susana Malcorra. 


      Mirá también

      - ¿Qué es lo que pasó que se frustró la firma de un acuerdo político entre Unión Europea y Mercosur tanto en Buenos Aires el miércoles último? Tampoco llegan a la cumbre de Brasilia el próximo 21 y la fecha es incierta


      Mirá también

      - Italia ha pedido muy pero muy fuertemente y claramente que se hiciera todo lo posible para llegar a  un acuerdo político durante la conferencia ministerial. Hemos estado en primera línea para pedir que la negociación siguiera. Creo que al final de la conferencia ministerial, tanto de la Unión Europea como del Mercosur no estaban maduras para anunciar ese acuerdo. Ha sido una lástima pero al mismo tiempo también en esos días de negociación hemos dado pasos hacia adelante. La conferencia ministerial sirvió para mejorar esas ofertas, y hoy estamos más cerca que antes. Entonces por un lado era mejor tener el acuerdo político pero hay que decir que el trabajo hecho ha sido útil para poder anunciar un acuerdo. Y esperamos anunciarlo antes de fines de enero. 

      - ¿Antes o después del Foro Económico de Davos (23 al 26 de enero)?

      - Lo importante es que sea lo antes posible. Para Italia ese acuerdo es estratégico. También es histórico porque es la primera vez que dos bloques comerciales firmarán un acuerdo comercial de casi 800 millones de personas. Eso tiene un valor de ocho veces el acuerdo de Europa y Canadá. Entonces crea un acuerdo de una dimensión extraordinaria. Es estratégico también porque tiene un significado político en un momento en que el proteccionismo vuelve a tener fuerza y la Unión Europea y Mercosur declaran que no tiene sentido tener proteccionismo. Declaran solemnemente que el libre comercio es también importante desde el punto de vista de la creación no sólo de bienes y servicios sino también de ideas, de amistad. 

      - Trascendió muy fuertemente que lo que lo frustró para este miércoles fue nuevamente la resistencia europea a la demanda agrícola del Mercosur 

      - Tuvimos intereses defensivos por ambas partes, y entonces no es tanto esa cuestión sino también cuestiones ligadas a la liberalización de los servicios en el Mercosur. Las dos ofertas se acercaron pero no estaban maduras. 

      Negociaciones. El viceministro de Comercio de Italia, Iván Scalfarotto. Foto: Luciano Thieberger.Negociaciones. El viceministro de Comercio de Italia, Iván Scalfarotto. Foto: Luciano Thieberger.

      - ¿En cuántos capítulos no estuvieron de acuerdo?

      - Hay detalles que no me quiero meter en la negociación en si misma. Pero hay una parte del trabajo que hay que hacer pero adelantamos. Creo que jefes de Gobierno de Mercosur como Unión Europea tienen bien clara la importancia del acuerdo, se va a encontrar un acuerdo. Y creo que el valor no es sólo importante en lo relativo a lo comercial 

      - En estas negociaciones, Europa se dividió en dos bloques, uno pro acuerdo y a toda máquina que llevaba Alemania, y otro muy proteccionista que encabeza Francia. ¿italia dónde se ubicó?

      - No.. Alemania estaba en el bloque italiano. Italia ha sido sumamente fuerte en esta posición favorable al acuerdo. Los lazos históricos entre Italia y Argentina e Italia y Brasil son de sangre también. Esta es mi tercera vez en la Argentina. Como en otras ocasiones vine con empresas italianas. Esta vez con 35 empresas del sector energéticos, que representan 156.000 millones de euros en facturación. Esas empresas quieren invertir y serán muy favorecidas por un acuerdo porque es verdad que el intercambio comercial aumenta. Pero es verdad que las empresas que quieren invertir aquí o en Brasil encuentran obstáculos y no sólo barreras tarifarias, arancelarias. Entonces, este acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur eliminaría esas barreras.  Un acuerdo de esa magnitud multiplicaría los flujos comerciales. 

      Negociaciones. Viceministro de Comercio de Italia, Iván Scalfarotto. Foto: Luciano Thieberger.Negociaciones. Viceministro de Comercio de Italia, Iván Scalfarotto. Foto: Luciano Thieberger.

      - También dentro del Mercosur hay resistencia de los industriales. ¿Que les ofrece Europa?

      - La respuesta que tenemos que darle a los industriales del Mercosur es la misma que tenemos que darle a los de la Unión Europea. Una parte no puede prevalecer sobre la otra. Lo que hay que sí garantizar es reciprocidad. Hay ilusiones de un lado y de otro de que se pueda ceder de las partes. Entonces hay posibilidades para los industriales del Mercosur de exportar los propios productos hacia un mercado enorme sobre todo en un momento en que todos los mercados se van cerrando, y que otros gobiernos tienen una postura proteccionista. 

      - ¿Entonces usted cree que se firma en enero de 2018?

      Lo antes posible... Mi augurio es que el acuerdo político se pueda firmar en enero. Tenemos una experiencia con el acuerdo político con Japón con el que en el último tiempo hubo una gran aceleración de las negociaciones. Luego tuvimos la declaración del acuerdo político se concluyó el acuerdo, la semana pasada. 


      Sobre la firma

      Natasha Niebieskikwiat
      Natasha Niebieskikwiat

      natashan@clarin.com


      Tags relacionados