Noticias hoy
    En vivo

      Los evangelistas en Argentina se apartan de la campaña electoral del 2019

      Aseguran que no apoyarán a ningún candidato presidencial, aunque sí rechazarán a los postulantes que se pronuncien en favor de la legalización del aborto.

      Los evangelistas en Argentina se apartan de la campaña electoral del 2019Evangelistas en un templo de la ciudad de Buenos Aires. Foto: EITAN ABRAMOVICH / AFP.

      Los evangélicos están en alza políticamente en el país y en Brasil. Aquí particularmente los pentecostales –el sector por lejos mayoritario- cobraron gran visibilidad durante el debate por la legalización del aborto, sobre todo por la gran concentración en la avenida 9 de Julio. Al punto que, poco después, los gobiernos nacional y bonaerense los convocaron –a la par que lo hacían con la Iglesia católica- para canalizar la ayuda alimentaria en el gran Buenos Aires. En Brasil, las dos iglesias evangélicas más grandes (La Asamblea de Dios y la Iglesia Universal), les dieron un apoyo clave a Jair Bolsonaro, que estuvo cerca de llegar a la presidencia en primera vuelta.

      Una iglesia evangelista en Brasil, en medio de la campaña electoral. Foto EVARISTO SA / AFP.Una iglesia evangelista en Brasil, en medio de la campaña electoral. Foto EVARISTO SA / AFP.

      En la Argentina, el mayor protagonismo evangélico en la vida pública llevó a que empezara a especularse con la posibilidad de que incursionaran en la política partidaria, sea a través de un partido político (en Brasil tienen una bancada compuesta por 87 diputados, además de tres senadores), sea dando su apoyo a un candidato. Su involucramiento, directo o indirecto, no sería irrelevante porque –aunque no llegar al 40 % como en Brasil- constituyen más del 10 % de la población (4,5 millones) y, suelen ser disciplinados al votar si baja una línea de apoyar, por caso, a un aspirante contrario al aborto.

      Consciente de esta especulación –que comienza a captar la atención de las fuerzas políticas, deseosas de sumar voluntades de cara a los comicios del año que viene- la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA), la principal organización evangélica del país (que congrega a más del 80 % de los fieles) acaba de salir a aclarar su posición. En un comunicado afirma que de ninguna manera fomentará la creación de “partidos políticos o líneas políticas ‘evangélicas’”. Va de suyo que tampoco apoyará una candidatura. Eso sí: ACIERA ya había adelantado que pedirá no votar a quienes promuevan la legalización del aborto.

      “ACIERA como tal no tiene posición política, ni favorece una política partidaria determinada”, puntualiza. Eso sí, señala que –al igual que la Iglesia católica- “celebra y anima la inserción a título personal de creyentes que forman parte de las iglesias (que la conforman) en el campo de la política” como también en “toda otra actividad legítima y honrada” para contribuir al bien del país. En ese sentido, aclara que “ese compromiso cada uno lo lleva de acuerdo a su conciencia”.

      La organización también le quita todo sentido partidario a la tarea social de sus iglesias, realizada de modo individual o en colaboración con el gobierno en sus diversos niveles. “Alentamos a nuestras comunidades a participar de manera mancomunada junto a gobierno nacional y a los provinciales y municipales (…) en todo aquello que implique una ayuda a quienes estén pasando necesidades económicas, físicas y emocionales” ya que “es uno de sus apostes a la sociedad”.

      No obstante, considera que “es bueno aclarar que la tarea social que se realiza desde siempre en nuestras iglesias nada tiene que ver con una actuación política partidaria”. Y que se lleva a cabo de modo voluntario. Esa tarea es relevante a partir de su gran inserción en las barriadas populares –sobre todo a partir de la década del ’70 cuando los evangélicos comenzaron a multiplicarse con fuerza-, además de su trabajo en la recuperación de adictos y en las cárceles.

      ACIERA termina el comunicado expresando su apoyo a la educación sexual integral en los colegios, pero “respetando los idearios institucionales (de los colegios) y la educación ofrecida por los padres”. A la par que reafirma su compromiso desde su fe de “contribuir a la paz social” en la Argentina.


      Sobre la firma

      Sergio Rubin
      Sergio Rubin

      srubin@clarin.com