Noticias hoy
    En vivo

      “Éxito descomunal” o “mala idea”: el fuerte cruce entre Durán Barba y un economista del equipo de Bullrich por la dolarización

      • El consultor puso como ejemplo el proceso "sensacional" que se llevó adelante en Ecuador.
      • En cambio, el economista dijo que no es "razonable" implementarlo en Argentina.

      "Éxito descomunal" o "mala idea": el fuerte cruce entre Durán Barba y un economista del equipo de Bullrich por la dolarizaciónDaniel Artana y Durán Barba se cruzaron por la dolarización que propone Milei.
      Redacción Clarín

      La dolarización, uno de los ejes centrales del plan económico de Javier Milei y que se instaló con fuerza en la campaña rumbo a las elecciones presidenciales, generó un cruce entre el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba y Daniel Artana, economista del equipo de Patricia Bullrich.

      El economista jefe de FIEL y asesor de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio planteó que desde hace tiempo viene asegurando que la dolarización "es una mala idea" y que la Argentina carece de los dólares necesarios para implementar ese modelo.

      "Las soluciones fáciles, mágicas, me chocan porque el verdadero problema de Argentina no es encontrar una reforma monetaria, sea dolarización, o la convertibilidad, sino por tener un programa fiscal y monetario coherente como la mayoría de los países de la región que ha logrado dominar la inflación", argumentó en LN +.

      Artana, incluso, aseguró que los propios asesores económicos de La Libertad Avanza han reconocido que de asumir en el Gobierno no contarían con las divisas necesarias para implementar la dolarización de forma inmediata y que ese proceso podría durar dos años.

      Uno de ellos fue Darío Epstein, quien en la nueva edición del ciclo Democracia y Desarrollo organizado por Clarín en el Malba, aseguró: "Javier tiene una propuesta de dolarización muy concreta, tan concreta que no vamos a dolarizar si no hay dólares".

      ¿Se puede dolarizar la economía argentina?, el debate instalado en la campaña electoral.¿Se puede dolarizar la economía argentina?, el debate instalado en la campaña electoral.

      Durán Barba salió a cruzar el planteó del economista y puso como ejemplo el caso de Ecuador, donde en el año 2000 se comenzó a implementar bajo el gobierno de Jamil Mahuad.

      "La dolarización se hizo con un celular: triangulamos el presidente (Mahuad) que se oponía, el líder de la oposición que exigía la dolarización, y acordamos que se dolarice un día determinado. No hubo estudio previo, todos los economistas de Ecuador sin excepción se oponían, se oponía el gobierno, el FMI y resultó un éxito descomunal. No hay forma de quitar la dolarización porque la gente está feliz", manifestó.

      Tanto es así, que Andrés Arauz, hombre del ex presidente Rafael Correa y compañero de fórmula de la candidata Luisa González, de Revolución Ciudadana, deslizó la posibilidad de una salida parcial de la dolarización y recibió una catarata de críticas por la debió llamarse a silencio y no volvió a hablar del tema.

      Artana le respondió que luego de ese proceso económico vino el gobierno de Rafael Correa, el cual incrementó el gasto público, como un ejemplo que su implementación no solucionó el problema fiscal.

      Además, señaló como otros ejemplos fallidos a los procesos en El Salvador, Panamá y Zimbabwe "¿Te arregló el problema fiscal cómo quiere vender LLA, que arregla todos los problemas de la economía la dolarización? ¿Cuánto está el riesgo país? Entonces no lo vendamos como una solución mágica", insistió el economista de Bullrich.

      A lo que el exasesor de Mauricio Macri le respondió: "Yo conozco uno al que le va sensacional, ¿cuándo has visto villas ecuatorianos en villas de Argentina? Aquí hay villas de bolivianos, peruanos. Aquí los ecuatorianos que vienen es a estudiar a la universidad", manifestó.