Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Expectativas, corrupción, elecciones: las cinco encuestas que calentaron el fin de semana

      Son de diferentes consultoras. Hay relevamientos locales y nacionales. Macri y Cristina, en el centro de las mediciones. 

      Expectativas, corrupción, elecciones: las cinco encuestas que calentaron el fin de semanaEl presidente Mauricio Macri, durante el timbreo de este sábado en San Miguel.
      16/09/2018 14:54

      La vorágine (negativa) de la economía y su impacto en la política reavivó el interés por las encuestas de opinión pública. Las dudas se acumulan y las preguntas se reformulan: ¿La gente espera que Macri domine la economía? ¿Cómo está hoy su candidatura? ¿Y Cristina? ¿Le pega el caso de los cuadernos de las coimas? ¿Hay lugar para un tercero? 

      Clarín juntó cinco sondeos de los últimos días, que responden parte de estas preguntas. Y en algunos casos, reabren nuevos interrogantes. 

      1) Management & Fit

      El llamado "Indice de Optimismo" es una medición semanal y nacional que Management & Fit hace en exclusiva para Clarín. Se divide en dos grandes temas de la gestión de Mauricio Macri: política y economía; separados, a su vez, entre actualidad y expectativas. Hace meses que los números vienen dando en rojo.

      Encuesta de Management & Fit, exclusiva para Clarín.Encuesta de Management & Fit, exclusiva para Clarín.

      En su último relevamiento, tanto el "Indice Global de Optimismo Económico" como el "Indice Global de Optimismo Político" volvieron a caer: 0,8 y 0,5 punto respectivamente. 

      En el primer caso, las expectativas económicas (28,6 puntos) superan a la confianza económica actual (25,1). En el segundo, en cambio, el clima político actual (25,9) le gana a las expectativas políticas (25).

      "En materia económica, las expectativas sobre la situación de ingreso familiar descienden 2,1 puntos y sobre la situación de empleo y oportunidades de trabajo, 0,6 punto", destaca el licenciado Juan Pablo Hedo, de la consultora.

      Encuesta de Management & Fit, exclusiva para Clarín.Encuesta de Management & Fit, exclusiva para Clarín.

      Y agrega: "En relación a la política, el indicador con mayor caída esta semana fue aquel que mide la percepción de preocupación del Gobierno nacional a la hora de gobernar (intereses particulares versus bien general); este se volvió 3,7 puntos más pesimista que la última medición".

      Igual, como se dijo de arranque, la tendencia es claramente a la baja: en esta última semana, de las 17 variables ponderadas por M&F, 13 cayeron y apenas cuatro subieron.

      2) Synopsis

      En su medición nacional de septiembre, la consultora vuelve a ponderar escenarios electorales. Y plantea un punto interesante: el rol decisivo que pueden tener los indecisos en un balotaje. La conclusión es inquietante para el oficialismo: Macri aparece con más intención de voto inicial que los cinco rivales que le enfrenta Synopsis, pero cuando se repregunta a esos indecisos, en cuatro casos el resultado se da vuelta.

      Encuesta nacional de Synopsis.Encuesta nacional de Synopsis.
      Encuesta nacional de Synopsis.Encuesta nacional de Synopsis.

      El trabajo incluye un relevamiento de 1.143 casos en todo el país, con un margen de error de +/- 2,9%. Además de los escenarios electorales, se midieron otras variables. Estas fueron algunas de las conclusiones del director de la firma, Lucas Romero:

      - "La valoración del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri no muestra señales de recuperación en septiembre".

      - "La preocupación por la inflación pega un salto de +1,4% , acercándose nuevamente al techo de 40%2.

      - "El porcentaje de gente que ve con pesimismo el futuro del país crece 1,5 puntos llegando al 51,1% de los encuestados".

      - "Por primera vez más del 50% de la gente percibe que este no es el rumbo económico correcto".

      Encuesta nacional de Synopsis.Encuesta nacional de Synopsis.

      En cuanto a la intención de voto, hay dos grandes mediciones. Primero, una general, que pregunta "si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿a qué fuerza política votaría?". Cambiemos suma 32,9%, "Otra fuerza política" el 52% y los indecisos llegan a 15,1%. Casi los mismos números de agosto.

      Luego viene la particularidad que se comentaba al principio respecto a los eventuales balotajes. Macri les gana en intención de voto inicial a Cristina (por 3,6 puntos), a Alberto Rodríguez Saá (por 3,7), a Sergio Massa (por 2,1), a Juan Manuel Urtubey (por 10) y a Sergio Uñac (por 12,1). 

      Sin embargo, cuando se repregunta a los indecisos, que van de 12% en el duelo con Cristina a 29,5% en la pelea con Uñac, Macri sólo se mantiene victorioso con la ex presidenta. Pero pierde con los otros cuatro. Esto explicaría, en parte, la preocupación del Gobierno por mantener "viva" políticamente a su archi rival.

      3) Grupo de Opinión Pública

      Se trata de uno de los capítulos de su medición mensual, en Capital y GBA, de 500 casos. Aborda el tema de la corrupción, a partir del caso de los cuadernos, pero lo amplía con preguntas incluso sobre otras presidencias. Se presenta con un margen de error de +/- 4,5%. 

      Encuesta del Grupo de Opinión Pública, en Ciudad y GBA.Encuesta del Grupo de Opinión Pública, en Ciudad y GBA.

      A Raúl Timerman, director de la firma, le llamó la atención un dato en particular: pese a las revelaciones públicas, las confesiones de arrepentidos y otras pruebas que se acumulan en el expediente, un 28,8% de los consultados cree que la denuncia sobre los cuadernos es "mentira".

      Encuesta del Grupo de Opinión Pública, en Ciudad y GBA.Encuesta del Grupo de Opinión Pública, en Ciudad y GBA.

      Después compara las presidencias desde la vuelta de la democracia, para ver en qué porcentaje la gente cree que hubo o hay, en el caso de Macri, "mucha corrupción". Puntea Carlos Menem, con el 60,6%, lo siguen bastante pegados entre sí Cristina (41,1%), Macri (38,1%), Eduardo Duhalde (37,5%) y Néstor Kirchner (34,7%) y termina último, en este caso de manera positiva, Raúl Alfonsín con sólo el 3,4%.

      Encuesta del Grupo de Opinión Pública, en Ciudad y GBA.Encuesta del Grupo de Opinión Pública, en Ciudad y GBA.

      Interesante resulta también cuando se plantea un interrogante a futuro. ¿Qué puede pasar con la investigación de los cuadernos si gana el peronismo en 2019? Casi la mitad es pesimista.

      4) D'Alessio IROL/Berensztein

      Hizo una medición en septiembre sobre "Percepción de los reclamos sociales", 942 encuestados en todo el país. Y va mostrando las diferencias entre los seguidores de Cambiemos y los del Frente para la Victoria.

      El trabajo arranca con un tema particularmente sensible: las declaraciones del humorista K Dady Brieva, que dijo que quería que Macri se quedara hasta el final del mandato y que la gente la pasara cada vez peor como lección para no volver a votarlo. Las aprobó el 19% del total: entre los kirchneristas sumó 40%, entre los macristas, 0%.

      Encuesta nacional de D'Alessio IROL/Berensztein.Encuesta nacional de D'Alessio IROL/Berensztein.
      Encuesta nacional de D'Alessio IROL/Berensztein.Encuesta nacional de D'Alessio IROL/Berensztein.
      Encuesta nacional de D'Alessio IROL/Berensztein.Encuesta nacional de D'Alessio IROL/Berensztein.

      Luego, se ve un apoyo relativamente alto a las protestas de los docentes (59%) y a la huelga universitaria (61%). Y un rechazo aún más grueso a la legitimidad de los piquetes y las tomas de establecimientos como modo de protesta. 

      5) Raúl Aragón & Asociados

      El consultor, que hizo trabajos para la oposición en las últimas elecciones, presentó ahora una encuesta de 600 casos en la Ciudad, con un margen de error de +/- 3,9%.

      Encuesta porteña de Aragón & Asociados.Encuesta porteña de Aragón & Asociados.
      Encuesta porteña de Aragón & Asociados.Encuesta porteña de Aragón & Asociados.
      Encuesta porteña de Aragón & Asociados.Encuesta porteña de Aragón & Asociados.

      En general, muestra números negativos para la gestión de Macri. La mayoría (58,7%) considera que pese a las nuevas medidas el Gobierno no logrará controlar la inflación y muchos hasta dudan de la palabra del Presidente cuando dice que le "duele" la pobreza: casi un 60% "no le cree".

      El consuelo para el oficialismo es que, aun con este escenario, más de un 30% dijo que si Macri fuese por la reelección "lo votaría".


      Sobre la firma

      Eduardo Paladini
      Eduardo Paladini

      epaladini@clarin.com