Noticias hoy
    En vivo

      Falleció Manuel Mora y Araujo

      Tenía 79 años. Fundó una de las consultoras de mercado y opinión pública más importantes del país.

      Falleció Manuel Mora y AraujoManuel Mora y Araujo falleció a los 79 años Foto Lucia Merle
      Redacción Clarín

      Esta mañana falleció el sociólogo Manuel Mora y Araujo. Hubiera cumplido 80 años el próximo 30 de septiembre. Fue el fundador, en 1984, de una de las encuestadoras y consultoras de análisis político y de mercado más importantes del país, y autor de numerosos libros sobre política y sociología. Además, fue decano de la Universidad Torcuato Di Tella.

      Mora y Araujo se graduó en la Universidad Nacional de Buenos Aires como sociólogo y cursó también estudios de esa rama en Chile, París y Oslo.

      Entre otros libros, publicó El voto peronista (con Ignacio Llorente); Qué nos pasa a los argentinos y Liberalismo y democracia.

      Sus columnas de opinión podía leerse en el diario Perfil. La última, publicada el 14 de mayo pasado, hablaba del impacto del fallo de la Corte conocido como “2x1” y las consecuencias que tuvo en la sociedad. Decía allí que “el 2x1 reveló una sociedad coincidente y se da en paralelo con el rechazo a la impunidad de la corrupción política".

      Trabajó y enseño en distintas entidades del sector académico como la fundación Bariloche, Instituto Torcuato Di Tella, Unversidad de Buenos Aires y CEMA. Fue profesor y rector de la universidad Di Tella.

      Analista de temas políticos y sociológicos, fue uno de los primeros profesionales en abordar científicamente los estudios de opinión pública.

      Fundó varias empresas en el campo de la opinión pública y la comunicación, entre las que se destacaron como Socmer, Foro/Ciencia y Política, Mora y Araujo/investigaciones agropecuarias y Mora y Araujo/grupo de comunicación.

      Fue director de Ipsos-Mora y Araujo, donde trabajaba hasta hoy.

      "Despedimos con mucho dolor al gran Manuel Mora y Araujo. Padre de la consultoría y de la comunicación política en Argentina. Se va a extrañar", fue el mensaje institucional del Posgrado en Comunicación Política e Institucional de la UCA.

      "Falleció Manolo Mora y Araujo, gran persona, estudioso,observador, cabeza abierta. Deja una obra importante para reflexionar sobre la Argentina", escribió Facundo Suárez Lastra, ex intendente de la Capital Federal. 

      La Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos también expresó su pesar en redes sociales. "Lamentamos fallecimiento del maestro y gran referente de la #ConsultoríaPolítica en toda #Latam Manuel Mora y Araujo! Que descanses en paz!". 



      Tags relacionados