Noticias hoy
    En vivo

      Familiares de caídos en Malvinas exigen a Timerman que rinda cuentas por el Belgrano

      Le enviaron una carta en la que le demandan que informe sobre la presentación del hundimiento del buque como crimen de guerra ante tribunales internacionales.

      Redacción Clarín

      Pasaron cinco meses desde que Cristina Kirchner le instruyó al canciller Héctor Timerman que se ocupe de lograr que el caso del hundimiento del crucero General Belgrano en el que murieron 323 argentinos sea declarado crimen de guerra. Sin noticias a la vista sobre ese pedido -una vieja demanda de los allegados a los caídos- la Comisión de Familiares le exigió al ministro que rinda cuentas "a la brevedad" de lo actuado hasta ahora.

      En una carta enviada al canciller y firmada por la vicepresidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Valeria Ríos de Ramos, exigieron a Timerman que informe sobre "el análisis jurídico y diplomático que se encuentra realizando" el Ministerio de Relaciones Exteriores "acerca del hundimiento del Crucero A.R.A. "Gral. Belgrano" y la eventual presentación ante los tribunales internacionales por parte del Estado Nacional para la dilucidación del hecho y el correspondiente castigo a los responsables".

      Los familiares recordaron que Cristina Kirchner calificó el hundimiento como "un crimen de guerra" y que el 2 de mayo pasado –al cumplirse los 30 años del ataque al buque- la Presidenta instó al canciller a poner en marcha una presentación que lleve a "catalogar y clasificar el ataque al crucero, fuera de la zona de exclusión" como "un crimen de guerra".

      Pero como hasta ahora no han tenido noticias, los familiares decidieron pedir explicaciones al canciller que, por estos días, se encuentra muy atareado por la crisis desatada con Ghana a raíz de la retención de la Fragata Libertad por la falta de pago a bonistas.